PREGUNTAS FRECUENTES

medium_castracionA continuación te dejamos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de castrar un animalito.

POR FAVOR, TENÉ EN CUENTA:

Recordá que toda es info es de caracter personal por las experiencias propias que hemos tenido con nuestras mascotas y animales callejeritos. Lo mejor es consultar con tu veterinario, ya que será el mejor profesional para ayudar con tus dudas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Por qué hay que tener a mi mascota con 8/10hs de ayuno?

Como toda cirugia de rutina (como nos pasa tambien a los humanos) debemos estar con el estomago sin alimento ni liquidos para evitar que la anestesia produzca vomitos que pueden perjudicar al animalito en plena cirugia.

  •  A partir de qué edad puedo castrar?

A partir de los 6 meses de edad, tanto en machos como en hembras. Perros y gatos.

 

  • Qué cuidados debo tener en cuenta para el post operatorio?

Llevar una manta para cubrir al animal cuando salga de la cirugia, ya que estará anestesiado, dormido y con mucho frio producto de la propia medicacion.

No lo dejes en lugares altos (como en la cama) o cerca de puertas o ventanas, estará atontado y confundido.

No debe comer ni tomar agua durante las primeras 24hs. algunos demoran hasta 2 dias en tener apetito, es normal.

Es normal que la herida se inflame un poco, en caso que el animal esté molesto o dolorido, es mejor llevarlo al veterinario para que le indique antibioticos.

Lo más importante es dejarlo tranquilo: va a dormir mucho, necesitará mimos y que otras mascotas no lo molestes mientras se recupera.

 

  • Cuándo y cómo se retiran los puntos?

Lo más recomendable es esperar 10-15 dias para que la herida se cierre y los puntos se vayan “secando”, de esta forma será mas facil retirarlos.

El veterinario los retira cuidadosamente cortando la tanza de cada punto. Algunas perras callejeras siguen con los puntos de castracion, de esta forma proteccionistas pueden identidcar si es una perrita esterilizada.

 

  • Es normal notar la herida hinchada, inflamada?

Como toda “cicatriz quirurgica” es normal que la zona esté inflamada luego de la operacion. Como sucede en las cirugias en nosotros, nos recomiendan reposo y tener cuidado con la zona operada, especialmente con golpes fuertes.

En el caso de nuestras mascotas, sucede lo mismo: debemos tener la simple precaucion que jueguen poco a poco, que no se lastime al subir o bajar de la cama, que la herida no se infecte apoyandose sobre el pasto, agua, etc.

Si la hinchazo no disminuye a los pocos dias, recomendamos ir al veterinario para que les indiquen un antiinflamatorio o antibiotico para controlar y evitar una infeccion interna (nada grave si se trata a tiempo!).

 

RECORDÁ CONSULTAR CON TU VETERINARIO CUALQUIER OTRO SINTOMA QUE VEAS EN TU MASCOTA. NOSOTROS SÓLO DAMOS RECOMENDACIONES, NO SOMOS MEDICOS VETERINARIOS PROFESIONALES PARA INDICARTE MEDICACION O PASOS A SEGUIR!

Anuncios

519 comentarios en “PREGUNTAS FRECUENTES

  1. mi perrita no come ya hace 4 dias no se porq, solo toma agua y sopa de pollo, me preocupa que no coma, esta muy delgada T_T

  2. buenas, mi perra fue hoy castrada, y por lo que veo a las hembras se le hace un corte en la panza, a mi perra no le hicieron el corte en la panza, fue un poco mas arriba de la pierna, fue cerca de la panza pero no en la panza mismo. esta bien hecha la cirugia? y tambien se le nota triste es normal eso?

    • Hay dos formas de estelirizar: de costado (se extirpan los ovarios) o sino sobre su panza, llamado “vaciado” (porque retiran ovarios y ademas utero).
      Sobre su estado de animo es normal! Fue sometida a una cirugia algo invasiva y es logico que sienta dolor, esté incomoda, molesta.

  3. hola a mi perro lo castraron hace unos tres días. apenas termino la cirugía le puse un collar isabelino para que no se sacara los puntos. hoy me di cuenta que se había sacado los tres puntos que le puso el veterinario. la herida abierta no se ve roja ni inflamada pero de todas maneras el sigue lamiendo así que me da miedo que se la abra mas . es normal que haga eso o puedo ser algo que vaya mal con la cirugía? con limpiarle la herida para que no se infecte es suficiente? ya le he dado antibióticos para evitar infecciones. hay alguna manera de que un veterinario pueda volver a cerrársela?

    • Hola Fernanda, la mayoria de los veterinarios no vuelve a coser la herida, no lo recomiendan ya que debe empezar a sanar sola y comenzará a cerrarse.
      Mas alla del antibiotico, lo mejor es controlar que no se muerda la herida. Es normal que se quiera lamer porque es una cicatriz algo molesta para él. En caso que veas la herida un poco inflamada o rojiza, podés limpiar con un poco de pervinox diluido en agua suavemente con una gasa.

  4. hola, mi perrita de 7 meses apox. la esterilizaron ya casi 1 mes su herida sanó muy bien pero desde que la esterilizaron no deja de tener como hipo nunca se le quita y por las noches llora cuando esta dormida se le mueven sus patitas del (hipo) la llevamos al vet. a los 15 días pero nos dijo que era normal porque se le estaban acomodando todo dentro de su pancita pero ya me preocupo por lo mismo que ya va casi para el mes 😦 han tenido casos así? :c

    • Deberias consultar con un veterinario: generalmente los animalitos que tienen hipo al comer, se debe al aire que toman al comer rapidamente. (pasa mucho en perros que tiene mucho pecho como los boxers).

  5. Hola, hace 3 dias esterilice a mi perra, tiene 4 años. El dia posterior, no quiso comer, solo al 2do dia pero como me dijeron que estaba en lo normal no me preocupe. Ahora le miro la herida y resulta que la veo hinchada, y al costado le salio una mancha roja, eso a que se debe? pienso que quizas es porque se mordio o algo de eso, ella a cada rato se quiere lamer pero la reto para que no se lastime más. Estoy en lo cierto? o puede ser otra cosa? gracias por responder!!

    • Siempre recomendamos consultar con el veterinario en caso que veas la herida un poco inflamada o lastimada, lo más seguro es que te indique antibioticos para evitar infecciones y ayudar a que cicatrice.

  6. Buenas tardes, hace tres dias operaron a mi perra y esta mañana le salio un bulto en la parte derecha de la herida. He tenido mucho cuidado con ella pero es dificil controlarla y ha saltado unas tres veces. Estoy con la duda no se si es malo o es normal

    • Es normal que este inflmada la cicatriz, es dificil controltar y evitar que jueguen o salten si están con buen animo. Para mayor tranquilidad, consultá con tu veterinario para darle algun antibiotico asi ayudas a controlar la inflamacion.

  7. Hola buenas noches quisiera saber si es normal tengo una perra pequinés cruza le hicieron cesárea hace 12 días porque se cruzo con un perro de raza belga y al ser un tamaño grande para su estatura y los perros medianamente grandes los veterinarios decidieron hacerle cesárea y la castraron en la misma cesárea 12 días luego de la cesárea comenzo a sangrar como si estuviese menstruando no se si es normal consultó para así quedarme tranquila o preocuparme por si no es algo normal después de la cesárea y castracion les agradezco espero su opinión saludos Nadia!

    • Hola Nadia, si bien es normal que algunas hembras tengan perdidas despues de una castracion (más si fue una cesarea o en algunos casos estando en celo), lo mejor seria que consultes con tu veterinario más que nada para que te recete algun antibiotico para controlar y evitar infecciones.

  8. hola yo castre a mi perra el dia de ayer y no tiene apetito, es normal? a estado muy cansada parece y esta todo el tiempo acostada, solo se levanta para orinar y para beber agua,

    • Hola Julieta, es normal que no tenga apetito de hecho, necesita estar sin comer ni tomar agua las primeras horas despues de su castracion ya que aun sigue medicada y si come despues puede llegar a vomitar.
      Mientras pasen las horas y los primeros 2-3 dias va a recobrar el apetito y el estado de animo. Es normal que este cansada y dolorida.

  9. Hola hace dos días se esterilizó mi perrita en una campaña… Se durmió a los dos minutos… Después de la operación despertó a los diez minutos. Ese día en la noche hizo pipí… Al día siguiente (ayer) tempranito la volví a sacar e hizo súper poquito pipí… En la tarde la saque de nuevo y se veía muy asustada, tiembla al ver que vamos a salir, en la noche pasó igual, empezó a temblar con cara de miedo y no quizo hacer y solo me miraba como espantada… Hoy temprano pasó lo mismo… Qué sucede? Por qué el miedo y por que no hace pipi? Ella come muy bien. Por favor necesito saber que pasa, los veterinarios de la campaña no son de aquí y ya se fueron.

    • Hola Janet, es normal que esté algo decaida ya que fue sometida a una cirugia y como toda operacion es algo doloroso y necesita tiempo para recuperarse poco a poco.
      Te aconsejamos controlarla estos dias y en caso que pase una semana y la sigas notando decaida o miedosa consultes con tu veterinario.

      • Hola, disculpen que me meta, es que tengo una pregunta parecida, a mi perrito lo lleve a castrar ayer ya a comido un poco y tomado agua, pero no quiere hacer pipí ni popo, ¿está bien? Necesito saber :c

      • Las primeras horas es normal que le cueste hacer sus necesidades, mantenelo controlado durante las primeras 24/48hs de su cirugia y si tenes mas dudas, consulta con tu veterinario.

  10. Hola, el dìa de ayer en la mañana, esterilizaron a mi perro y no le pudieron dar de alta en la tarde porque le saliò un hematoma y lo tuvieron en observaciòn y que lo màs recomendable era no ir a verlo para que no se ponga màs nervioso o llore. El dia de hoy recogì a mi perro y al verlo me di con la sorpresa de que el hematoma era inmenso, casi toda la zona donde estàn sus genitales hasta un poco màs…segùn la veterinaria indica que no es muy comùn y que eso se debe a una “reacciòn alèrgica”, que le bajarà con el paso de los dìas, me recetò medicaciòn y una pomada, …definitivamente no quedè satisfecha con lo que me dijo ya que ademàs del hematoma estaba agitado y dèbil (asumo que es parte de la operaciòn) y lo llevè a otra veterinaria, y el veterinario me dijo lo mismo, me recetò otros medicamentos y otra pomada….es sòlo eso?? es normal??? busco una tercera opiniòn??…lo veo demasiado decaìdo….a la espera de su respuesta. Gracias.

    • Hola Carla, la verdad no podemos darte una opinion precisa ya que como indicamos en la publicacion, no somos veterinarios profesionales, solo damos consejos para el post operatorio.
      Lo mas recomendable seria consultar con otro veterinario para tener una nueva opinion.

  11. Buenas tardes   queria hacerles una consulta.. castre a una gata hace unos dias y en poco tiempo le toca q le de la pipeta.. queria saber si una vez castrada tengo q esperar alguna cantidad determinada de tiempo para darle la pipeta o puedo darsela sin problema

    • Hola Rocio, segun nos indicó una vez un veterinario cuando teniamos la misma duda: lo mejor seria esperar a que retiren los puntos de la cicatriz para poder colocarle la pipeta, vacunarla, desparasitarla, etc.

  12. Hola, leí todas las preguntas, son unos grosos, responden todo! Y aunque ya leí de esto, quiero asegurarme… Tengo una gata súper agresiva cuando la sometemos, y ya hace 11 días que la castramos y la herida la tiene RE BIEN (desde los 7 días ya se nota bien cicatrizado, ni rojo, ni hinchado, nada nada por suerte)… Pero el tema es que debo llevarla a que le saquen los puntos, es TODO un tema… Le dije a la vete -la cual conoce su locura- y me recomendó sacarle yo los puntos, me explicó todo (con mi otra gata que si se deja), el tema es que intenté pero tengo que tirar mucho y me da impresión, ella no hace nada porque es como un mimo además no ve las tijeras ni nada porque tiene el collar isabelino jaja… No pasa NADA si se los dejo? Y a cuantos días me recomiendan sacarle el collar? Gracias!!!

    • Hola Boni, por el tema de los puntos tenes dos opciones: dejar pasar unos dias más para que la cicatriz se seque aun mas y los puntito estén más separados de la piel o sino dejarle los puntos. En el caso de perras callejeras se las castra y no se les quita los puntos para que sea una forma de identificarlas cuando ya está esterilizadas.

      Si queres ya podes retirarle el collar isabelino, porque despues de 10 dias la herida está super cerrada y no hay peligro que se lastime: quizas tambien ayuda y se quita los puntos ella solita.

  13. Hola una pregunta mi gata de 4-5 meses fue operada el día sábado ya que se fracturó el fémur de la pata derecha , le pusieron un clavo para poder fijar el hueso. No aguanto el yeso se golpeaba mucho, también se mordía la lengua hasta que logró sacársela así quedó más tranquila. Pero no asienta su patita solo utiliza las 3 solo para hacer sus necesidades de ahí está todo el día en reposo durmiendo.
    ¿Es normal que su patita este algo inchada por la operación y por el clavo que le pusieron?
    ¿Qué me aconseja para que cicatrice más rápido?

  14. Hola ,mi perro un fila brasileño de 6 años y 6 meses , noto que cuando defeca uno de los testiculos asciende al momento de hacer la fuerza ,que puede ser lo que le ocurre

  15. Buenas
    Operé a mi perrita chihuahua hace dos semanas, en una semana le retiraron los puntos y ella activa y perfecta , como ahora . Pero una vez o dos al dia con el pis sigue sacando un cuagulito de sangre , la semana pasada me dijeron que estaba dentro de lo normal, pero no se si preocuparme o pensar que sigue dentro de lo normal. Ella esta perfecta , su herida y sus animos , juega pasea , hace pis mucho y bien, pero el cuagulin esé cada día me preocupa.
    Muchas gracias de antemano

  16. hola tengo una consulta el viernes castraron a dos de mis perritos pero a uno de ellos no lo miro muy bien, aunque si come. Cuando el veterinario me lo iba a entregar estaba sangrando demasiado y lo dejo en observación por dos horas mas, me lo traje a casa pero desde entonces no ha dejado de sangrar pero la sangre no es roja, ademas le notamos que tiene una parte abierta de donde le sale la sangre. El veterinario dice que esto es normal pero estamos muy preocupados porque la sangre no quiere parar y sobre todo pproque no sab ems si es normal que tambien tenga un poco abierta la herida.

    • Siempre aconsejamos seguir las indicaciones del veterinario ya que es el profesional que estuvo a cargo de la cirugia. Si no te convence lo que te dice, te recomendamos consultar con otro veterinario.

  17. buenas noches hoy a la mañana castramos a mi ovejero de 2 años dado que tenia muchos quistes en la próstata. ses la noche y sigue perdiendo sangre,,, me dijeron que limpie la herida con agua oxigenada… está bien? le dieron antibiotico via oral pero nos hace frente y no quiere tomarlos ni curarlos. estamos preocupados… que hacemos?

    • Te recomendamos seguir las indicaciones de tu vetetinario: si no quiere tomar la medidacion quizas seria mejor que se lo inyecten. Sino podes probar con alimento para que tenga un poco mas de interes: colocar la pastilla en queso, carne picada, etc.

      • hola, me castraron una petra sin mi autorización en la asociación protectora de animales en máximo paz cañuelas y el dia de la castracion me la largaron a la calle, sin previo aviso! que medicacion tengo q darle a la petra para la infección q le supuesto de la herida? y q por favor los de las asociaciones protectora no castren sin autorización de los dueños! gracias.

      • Franco, nosotros estamos en Mar del Plata. Sólo podemos comentarte que cada asociacion o grupo tiene su forma de accionar. Donde estaba la perra? Si el animal está en la calle, sola, sin el cuidado de ninguna persona cerca ya se considera un perro “callejero” y la persona que lo rescata puede castrarlo o no.
        Tené en cuenta por favor, que al ser hembra podria entrar en celo y quedar preñada, lo que genera más cachorros y mas superpoblacion animal.
        Sobre la medicacion: consulta con un veterinario, seguramente te indique antiobioticos.

  18. Hola, opere a mi perrita (tumor mamario) le sacaron cinco tumores y luego de la operación no puede hacer popo y hace pipi con sangre, quiero saber si es normal por favor! Gracias.

    • Hola Paula, a veces es normal que les cueste hacer sus necesidades ya que estuvo algunas horas en ayunas y despues no tienen apetito por el efecto de la anestesia. Mantenela controlada y consulta con tu veterinario!

  19. Hola, ayer por la mañana lleve a castrar a mi gata a la zoonosis de Lanus, no me diero antibioticos ni analgesicos, me dijo q ellos le habian dado, esta bien? se ve que le duele. Todo salio bien pero cuando llegue a casa con ella no se quedaba quieta, le arme un corralito para que no se escape pero saltaba y salia. Se queria trepar a las sillas y no se quedaba quieta. recien por la noche se calmo y durmio. Cuando me la entregaros no cubrieron la herida y estaba todo expuesto, y como no caminaba sino que se arrastraba yo le tape la herida con un gasa humeda con pervinox diluido en agua. Siguio arrastrandose y cayendose de costado, asi que le fabrique una ropita con la manga de una camiseta, por la noche le revise la herida y tenia algunos pelitos, la volvi a limpiar y cubrir. Hoy no quere levantarse, la saque de su cama y volvia y se acostaba. Tengo miedo. Esta bien lo que hice, me asusta que se infecte la herida porq don de vivo hay bastante polvo de los autos, y no se que hacer, Cuando va querer comer? o a andar? Ahora esta con la herida cubierta por una gasa y con su camiseta por encima, se la saco? como la dejo? le doy agua con una jeringa? Le doy algo para el dolor? le pongo comida blanda para ver si quiere comer?. Perdon por tantas preguntas pero nunca tuve gatos y estoy preocupada. Gracia por la futura respuesta.

    • Hola Natalia, muchas de las consultas que tenes es mejor hacerlas a un veterinario. Nosotros solo podemos darte consejos desde nuestras experiencias, no somos veterinarios profesionales.
      Es normal que en las jornadas de zoonosis no se cubra la herida, si lo haces en una veterinaria particular simplemente le colocan curabichera (el aerosol gris). La herida cicatriza con el paso de los dias, agua y comida recien podes darle a las 24/36hs despues de su operacion. No es aconsejable darle de comer el mismo dia, porque ella tampoco tiene apetito. Esta medicada y con efectos de la anestesia.
      Poco a poco va a empezar a recuperarse, siempre hay que pensar que tuvo una cirugia como cualquiera de nosotros puede tener: es logico que este molesta, cansada, con dolor, sin apetito. Hay que darle su espacio, tiempo de reposo y cuidados basicos: mas que nada que no se rasque con los dientes la herida o no se acueste sobre superficies sucias.

  20. Hola; esterice una perra grande hace 10 dias y aunq la herida esta evolucionando bien y hace sus necesidades ella no quiere comer casi nada a que se debe esto es normal?

    • Hola Laura, lo mejor seria que consultes con el veterinario ya que cada animalito tiene un recuperacion distinta a la operacion. Si bien es normal que no tenga apetito durante las primeras 24/48hs. si han pasado algunos dias deberias consultar con un profesional.

    • wow parece la historia de mi labradora, andaba en internet buscando respuesta a eso, ya que vivo en un pueblo, aqui la operaron, pero el veterinario que la opero como estamos en fiestas, no le hemos podido preguntar, anda ocupado,
      Mi perrita comia super bien antes, y ahora no se que darle para que coma,hasta bofe comio pocos dias despues de la operacion, y ahora ni eso me recibe :c, no come concentrado y antes lo deboraba;tambien pense que como poco antes de operarla se nos murio otro perrito, su esposo🤗,(de mi perra) y crei que quiza tambien estaba deprimida porque lo extrañaba, pero la misma noche que el murio comio harto concentrado, asi que no se, todo se junto, su muerte, la operacion de luna, asi que no se cual sera la razon y si sera normal que ella no coma casi nada😫😫
      Ayuda!😟

      • Hola. Sería mejor que la llevaras con un veterinario, yo esterilice a mi perrita el 22 de Diciembre de 2015, pasado 10 día la herida supuraba “sanguaza”, la estuve llevando a curaciones todos los días, hasta el día 2 de Enero, que se me puso muy mal no comía nada, tenía diarrea y estaba decaída. La lleve al veterinario y resulta que tenía una bolita que se la detectaron con un eco, la tuvieron que operar nuevamente y mi resulta que al momento de ligarle un ovario, le dieron un punto al intesto, el cual ya lo tenía con necrosis, le quitaron 10 cm de intestino y estuvo casi una semana internada. Pero afortunadamente, gracias a Dios y los veterinarios mi perrita Tucita ya anda como si nada :D.

        Por eso es mejor llevarla al Vet, para que te pueda responder todas tus días, y revisar si algo anda mal.

  21. Hola, tengo una gatita callejera a la cual logré capturarla para que la castren han pasado 26 días (fue operada el 09/12/2015) y para llevarla nuevamente al veterinario me es difícil porque no se deja cargar.Cuando la lleve para que la operen le di un tranquilizante promazil, pero ahora le quiero dar eso mismo para tranquilizarla y llevarla para que le quiten los puntos (son de nylon) y la muy bandida no quiere comer ningún manjar (carne, pollo o pescado) al cual le coloco el promazil y cuando juego con ella veo que en donde están los puntos esta todo ok su pancita esta bien solo que están los puntos ahí; bien el tema es puedo quitarle ya el collar isabelino con los puntos puestos o de todas formas tengo que llevarla a la veterinaria para que se los saquen. Muchas gracias por la respuesta. Saludos desde Lima-Perú.

    • Hola Rosa, si te resulta dificil agarrar a la gatita para llevarla a sacarle los puntos, podés dejarselos. Sobre todo en gatas y perras callejeras no hay problema ya que es una forma de “identificar” que esa hembra está esterilizada y en caso que alguien la encuentre no tendrá que pasar nuevamente por una operacion innecesaria.

  22. Hola yo castre una perra de la calle el 13 de dic, ella estaba en celo.hoy ya a 3 semanas,mew dicen qe sangra por la vagina .es sangre oscura amarronada, son gotas. Es normal?

    • Hola Marcela, al castrarla estando en celo puede ser que siga con flujo y pérdidas. De todos es recomendable que consultes con el veterinario, ya que cada caso es distinto sobre todo en hembras que estaban en celo al momento de ser castradas.

  23. Hola,esterilice a mi gata hace 15 días ,los puntos aún los tiene y se le ha formado costra en el lugar de la herida ,bueno, no estoy seguro de que sea costra, quiero saber es si es normal que se le forme la costra o si se debe a una infeccion, gracias.

    • Hola Juan, te aconsejamos consultar con tu veterinario ya que no podemos darte consejos especificos porque no somos profesionales y tambien es dificil saber si es una infeccion sin ver la herida.

  24. Hola buenas noches.. Yo esterilice a mi perro ya que tengo a dos hembras pero se pego con una al dia siguiente de su esterilización ahora resulta que mi perra esta preñada tengo miedo de que no lo hayan esterilizado bien ya que el sufre de mala cicatrización el veterinario me dijo que era posible que quedara preñada porque como ya era adulto haya quedado residuos de semen en los conductos que pasan de sus testículos a la punta de su pene y con su eyaculación normal arrastra a los espermas sobrantes en ese transcurso eso es verdad ya no se que crees si me podrían dar mas info. Se los agradecería demasiado ^.^

    • La mejor respuesta siempre la va a tener tu veterinario de confianza: porque es el profesional y el encargado de controlar a tu perrito castrado y a la hembra preñada. Quizas, lo mejor hubiese sido castrar a las hembras primeramente, ya que ellas siempre corren el riesgo de entrar en celo y quedar preñadas. Podrias consultar con tu veterinario sacando cuentas en que pasó esto para poder castrarla ahora a tu perra.

  25. Hola, hace 4 días operaron a mi perro para castrarlo! es un ovejero alemán, tiene 10 años. me dieron medicamentos vía oral para evitar infección y también para la inflamación. El bulto esta hinchado y colorado! Es normal que todavía este asi?
    y además note que desde q lo aperaron orina normalmente pero no hace popo y come menos q antes, pero tiene apetito. Porque sucede eso?

    • Mientras esté controlado por el vete y medicado, lo mejor es seguir las indicaciones que te hayan dado. En algunos perritos la herida cicatriza en dias, en otros quizas demora un poco mas y es normal.

  26. A mi perrita la operaron hace ya unos tres meses…costó mucho retirarle los puntos porque es muy inquieta…sin embargo, hace poco noté que todavía tiene uno de los puntos de la cirugía..y no sé cómo tomarlo! Es algo peligroso que lo siga teniendo?

    • No es peligroso que lo tenga, muchos proteccionistas castran perras callejeras y le dejan los puntos para que sea mas facil identificarlas como esterilizadas. Mientras no esté infectado, no hay problema!

  27. Buenas tardes necesito ayuda hace 2 días castre a mi perra ella come y bebe hace sus necesidades normal he notado q orina mucho y cm q hace esfuerzo para poder lograrlo hoy vi q en su orina también había sangre será esto normal después de la castración o tiene alguna infección fuera de la castración le agradecería sus respuestas gracias

    • Hola Katherine, a veces es normal que tengan un poco de sangrado luego de la castracion, de todos modos siempre aconsejamos consultar al veterinario para controlarlo con antibioticos o lo que te indique.

  28. ola buenos dias tengo una perrita que se llama lassi ella fue operada por la sonosis aqui en el barrio compartir de la ciudad de cali ase 3 meses mi pregunta es si despues de operada es normal que ella entre en selo ono se deve gracias por su valiosa respuesta

    • Hola Gloria, una vez castrada no entrará mas en celo, por lo tanto no tendrá mas el sangrado ni podrá quedar preñada. Si notás que tiene un poco de sangre en su orina, te recomendamos consultar con el veterinario para controlar una posible infeccion.

  29. Hola, hace 3 días operamos a nuestra hermosa e inquieta perrita!!! Después de dos de la operación estaba queriendo subirse al sillón y a la cama. Se que es peligroso x su herida, pero como hacemos????
    Aprovechó para felicitarlos x su buena predisposición!!! Sirve de mucho!!!!!
    Gracias
    Fer

    • Hola Fernanda, gracias por tus palabras. Sobre tu perrita, mientras ella esté bien de animo no te preocupes! sólo tenes que controlar que no se lastime, o golpee sobre su herida!

  30. Mi perra fue operada,(tumor mamario) comio y tomó agua luego de 12 hs de la cirugia, caminó un poco, de hecho no queria acostarse, se la ve bien, la herida esta seca, ahora esta acostada; luego d una par de horas vomitó y quiso comer su vomito 😛 ¿quiero saber si es normal que vomite, por haber comido y tomado agua muy de golpe y ademas por andar caminando; tuve q acostarla para q no camine mucho y se termine abriendo la herida

    • Es normal que vomiten luego de la cirugia (por mas que hayan pasado 12hs) ya que aun sigue con el efecto de la medicacion, por eso siempre se aconseja darle de comer despues de 24/36hs. Al ser operada de un tumor es una cirugia un poco mas invasiva y seguramente incomoda para ella, por eso es normal que la notes molesta. Seguramente se quiere acostar pero no encuentra el modo más comodo para su herida. Controlala, y sino consultá con el veterinario para que te ayude con un antibiotico.

  31. Hola, castraron a mi perro el día sabado 5/12/15, le mandaron una inyecciones x 3 dias y ponerle rifocina, el día lunes nos percatamos que se había sacado 2 puntos botaba agua con sangre y tenía inflamada esa zona el veterinario nos dijo q le pongamos povidim y que es normal y no nos preocumemos, hoy se sacó todos los puntos y se le ha bajado la hinchazón un poquito pero nos preocupa que tenga esa herida abierta volvimos a insistirle al veterinario y siguió diciendo que es normal, cuando le hechamos povidim se despera y chilla, es normal? No sabemos que mas hacer

  32. Hola hace un mes y una semana mi perrito fue castrado, pero supuestamente se les quita el collarin despues de que se les quita los puntos, sin embargo aun lo tengo con collarin porque pese a que le quitaron los puntos, se lame el bultito que me dijeron que es el escroto, y se lo irrita, es normal?

    • Es normal que se limpie la herida, mientras no se infecte y no se muerda la cicatriz, se irá curando solo. En caso que lo veas dolorido o incomodo, consulta con tu veterinario para que te indique un antibiotico.

  33. Hola… tengo un perro macho, adoptado, de aproximadamente un año de edad, tiene 3 meses que fue castrado. Hace 2 semanas nos cambiamos de casa y no quiere hacer del baño, a pasado hasta 2 días sin orinar ni defecar, sólo lo hace cuando lo sacó, pero por tiempo no puedo sacarlo varias veces al día. Quisiera me pudieran aconsejar que hacer para que haga del baño en su espacio dentro de la casa y quisiera saber si esto tiene que ver con su castración y el hecho de que ya no marque territorio. Gracias.

    • Hola Valeria, es normal que luego de la castracion le cueste hacer sus necesidades, ademas del cambio de casa tambien le cuesta encontrar un lugar comodo. Tenelo controlado y seguramente cuando comience a tener mas apetito y comer mejor, se regularice. Sino consulta con tu veterinario. El consejo que te podemos dar es que generes una rutina para el: desde el horario de la comida, hasta el horario para pasear, jugar, hacer pis. De esta forma con sus tareas organizadas sabrá cuando y como pedirte para salir a hacer pis afuera.

  34. Buenas noches , quería hacer una consulta , hace 15 días mi perrita de un añito fue operada por fractura de tibia en la cual le colocaron 4 clavos, lo que me preocupa es que hasta la fecha la herida siga drenando… el veterinario dice que es normal ? POR FAVOR SUS COMENTARIOS YA QUE ME ENCUENTRO PREOCUPADOOOOOOOOO!
    GRACIAS….

    • Hola Jean Paul, no tenemos experiencia profesional para poder darte consejos, ademas es algo muy relativo en cada animalito, operacion y lo mejor es que un veterinario la vea en persona y te indique los pasos a seguir. Si no estas seguro con lo que te dijeron, podes hacer una interconsulta con otro veterinario.

  35. Hola, lleve a castrar a mi perro hace ocho días y tiene como tres días que le veo el testículo inflamado y un poco duro mi duda es si es normal o debo llevar a checarlo. Gracias

  36. castre a mi perrita el domingo pero desde ayer le note q vota algo de la herida es normal o mejor la llevo al veyerinario

  37. Hola…castre a mi perra de 6 meses y medio hace 5 dias. La herida aunque esta un poco inflamada se nota que esta cicatrizando. Hoy al levantarnos note que había manchas de sangre de color rosado en el piso. No parece qie haya sangrado la herida. Puede ser que este sangrando como si estuviera en celo ? Gracias

  38. Hola castraron a mi caniche moche de 10 meses el.sábado.por la tarde y esta todo.el.tiempo hechado y no quiere tomar agua aunq si come..noto q tiene muy Colorado en la operación como si fueran coágulos y cuando le pongo pervinox q me dijeron q le ponga se desespera como si le ardiera. Es normal todo esto??

    • Hola Cinthia, lo ideal seria que la herida se vaya cicatrizando sola. Se limpia en caso que la veas infectada o que haya estado por ejemplo en el pasto, piso sucio, rascandose con las uñas. Te aconsejamos dejar que la herida se cure sola con el paso de los dias. En caso que lo notés molesto, dolorido, comentale a tu veterinario asi te indica antibioticos.

      • Hola hace tres días lleve a castrar a mi perrita. Es normal que haga pis con sangre :(?
        Porque recien hizo pura sangre dos veces! 😥
        Porfa diganme es que es que soy nueva en esto

  39. Hola buenas, tengo un bichon maltés que castramos el martes pasado, desde entonces esta raro, muy raro, no se mueve de su cama aunque le llames, esta como ausente…no quiere caminar ni en la calle ni en casa, se queda en la misma posición en la que lo dejas un montón de tiempo…no es el mismo perro desde la operación, ¿es normal este comportamiento?. Muchas gracias.

    • El tiempo de recuperacion varia de cada animalito, algunos se recuperan en pocas horas, otros demoran unos dias en volver a sus costumbres, rutinas, etc. Algunos pueden reaccionar un poco molestos, incomodos quizas en el caso de tu perrito esté un poco adolorido y por eso está decaido. Te recomendamos hacer una consulta con el vete para que lo revise y descarte una posible infeccion (nada grave) que quizas eso le esté generando fiebre o malestar.

  40. Hola Buenas tardes, consulta por favor, Mi perrita fue operada esterilización,a los tres dias se abrio un punto y la tuvieron que operar de urgencia nuevamente.. al segundo dia le hizo reaccion el hilo de la sutura segun el veterinario y ahora supura sangre clara …no huele mal y esta con antibioticos,.. tendra que ser abierta de nuevo la supuracion es cada vez menos pero me preocupa mucho.

    • Si tu veterinario la revisó nuevamente y le indicó antibioticos, te recomendamos que sigas sus indicaciones y pronto estará bien. Como cualquier cirugia en cualquier perrito o tambien persona…lleva sus dias, sus tiempos y sus modos de recuperacion!

  41. HOLA MI PERRA HACE UN MES Q LA CASTRARON Y NO QUIERE COMER NADA Y LE SANGRA LA NARIZ.TOMA MUY POQUITA AGUA,Q PUEDE SER

    • Nosotros sólo podemos darte consejos para el post operatorio de una castracion en base a nuestras experencias. Como indicamos en la nota, no somos veterinarios profesionales para darte algun diagnostico. Te aconsejamos llevarla de inmediato con un profesional para que le haga un control en persona y te indique qué tiene. Nunca hemos tenido esa clase de problemas luego de una castracion, quizas no está relacionado a eso.

      • Hola GENTE DE MAR DEL PLATA ANIMAL, sólo quería agradecer por su predisposición para evacuar las consultas y dudas que se les van presentando, personalmente me sentí muy bien aconsejada y respaldada!! Ya castré a todos mis cachorros de 7 meses y sinceramente tenía mucho miedo, porque en mayo cuando hice castrar al papá, tardó un montón en retomar su vida normal. Estos bebés antes de las 48 hs, recuperaron su actividad de cachorros, no tuvieron ningún inconveniente!! De mi parte y por ellos un inmenso e infinito GRACIAS!!

  42. Hola,hace 5 días castre a mi perra,ella está bien,ya hace todo lo normal..
    hace 2 días le estoy poniendo agua oxigenada,pero,acabo de leer que el agua oxigenada,mata los microorganismos pero realentisa la cicatrización..
    Hoy me di cuenta q se saco 1 de los 3 puntos,está hinchado alrededor,y en donde no tiene el punto está bastante abierto,mojado y húmedo..( no sangra)
    Fue por mi culpa que se salió el punto?
    Como se si está infectado internamente?
    Gracias

    Hoy le puse un poco de platsul y un polvo cicatrizante,está bien?

    • Lo importante es tener controlada la herida más que nada para evitar el pasto, lugares humedos o el piso sucio. No hace falta que limpies tanto la herida. Como toda herida de cualquier cirugia (tanto en personas como en animales) hay que darle tiempo para que vaya cicatrizando sola. Lo más basico y recomendable seria consultar con tu veterinario para que indique un antibiotico (como cefalexina) para evitar la inflamacion o que los puntos estén un poco rojizo.

  43. hola, Esterilice a mi perrita, le retiraron sus puntos hace 2 semanas… ahora quedo con un bulto duro y cuando lo toco un poco de forma brusca se queja y muestra señales que le duele, no tengo idea si eso es normal por su operación ¿o será que algo anda mal?.

  44. Hola, castre a mi rotwailer macho hace 12 dias, hoy lo lleve a sacarle los puntos y estuvo un poco agresivo con el veterinario, por lo que decidió dejarle los puntos, para no anestesiarlo ¿puede generar algun inconveniente dejarle los puntos?

    • Hola Nicolas, no, para nada. En el caso de perras callejeras, muchas personas proteccionistas las castran y les dejan los puntos para que otras personas sepan que ya están esterilizadas y no vuelvan a operarlas. Asique no hay problema si se los dejas unos dias mas.

  45. Hola, muchas gracias por contestarme lo anterior! 🙂
    Ahora tengo otra duda, mi perrita está bien, han pasado solo 4 días de que la esterilizaron y ella ya quiere brincar a mi cama y a los sillones, de repente me volteo y ya está arriba de un sillón acostada, actúa como si no tuviera ninguna operación, mi pregunta es que ¿si con solo 4 días que han pasado de su esterilización está mal si la dejó subir al sillón, puedo dejarla ya que brinque, o debo de tenerla amarrada?
    Otra cosa ella come y bebe agua normal, hace pipi, pero tiene 3 días sin hacer popo y no se si sea normal.
    Tiene un poco duro en los costados del abdomen.
    Muchas gracias!!!! 🙂

  46. Buenas noches, me gusta mucho su página y la investigación interacción que tiene con sus seguidores, gracias por responder, nos saca de muchas dudas y preocupaciones.
    Quería preguntar, esterilice a mi perra hace dos días y esta muy bien, come y bebe agua, tiene un poco inflamado y duro pero ya quiere brincar a los sillones y me da miedo que lo haga, de hecho en un descuido lo hizo y me asuste mucho, pero sigue igual, no parece que se haya dañado nada, ¿debo preocuparme comoqueira por eso? ¿O si está bien no me alarmó? También se acuesta de panza, ¿no le podría ocasionar alguna daño? Casi siempre se acuesta de panza y luego ya se pone de costado.
    Gracias 🙂 🙂

    • Gracias Nancy por tu comentario!! Mientras tu perrita esté de buen animo, es una buena señal. Es normal que quiera jugar y correr, podes dejarla tranquilamente ya que tiene que hacer su vida normal. Ahora sólo resta que la herida cicatrice. Muchas veces sucede que juegan con otros perros y pueden llegar a golpearse sin querer en la herida y peude inflamarse un poco, pero no es nada preocupante. En caso que le moleste un poco la herida o se inflame, podes consultarle a tu veterinario para que te indique un antibiotico asi ayudás a evitar infecciones. Saludos!

  47. Hola, hace 4 días esterilizaron a mi perrita, ella tiene 8 años y quería saber si es normal que le salga sangre como con agua

    • Hola Veronica, a veces es normal que la herida supure. Te recomendamos consultar con tu veterinario para que te indique antibioticos, asi podes ayudar a que la herida cicatrice sin infecciones.

  48. Hola tengo 2 perritos una hembra y un pacho la hembra esta en celo y ayer castre a mi perrito y hoy la piso no parece q este mal pero estoy preocupada ya q como tiene los puntos no se q tan malo haya sido q la pise

    • Hola Margot, es normal que jugando se lastimen un poquito entre ellos o se golpeen. Mientras no los notes doloridos con la herida de la castracion seguramente fue un golpe y nada mas.

  49. Hola …. Estoy muy preocupada castre a mi perrita hace 4 días, pero la cirugía se complico x hemorragia los primeros 24 hrs estuvo bien débil pero bien y ahora tieneb4 días y le supura agua sangre me dicen que es normal pero no se hasta que punto puede ser normal y en la pipi y heces sale Tmb con agua sangre ??? Esta inflamada ahora ya le pusimos una venda para evitar que manchara es malo ???

  50. Hola, castraron a mi perra hace 12 días, y gracias a los comentarios, creo que la hinchazón que tiene es normal, pero ahora tiene algo así como hipo, pero no todo el tiempo, y no parece estar muy cómoda, saben qué podría ser?

  51. Hola que tal, pues mi perrita tuvo una reacción alérgica por la falta de descanso así q me la habían dejado ingresada para q tuviera el reposo absoluto. Ya me quitaron sus puntos el lunes pero ahora revisandola le vi como una llaguita roja y mi mama se la reventó porque pensó q se había quemado en una piedra de nuestro jardín. Cuando se la reventamos salio sangre pero solo eso no era gran cantidad pero si esa como llaguita desapareció puede tener q ver con la herida de la cirugía, o es normal q salgan coágulos de sangre después de que le quiten puntos.

  52. Hola! A mi perrita la operaron hace 2 días, pero desde entonces se orina sin darse cuenta, eso ea normal?

  53. Excelente toda la info!! la unica página que encontré que explicó cada detalle … Mil gracias!!

  54. Hola, buena noche, el motivo del presente correo es porque le encontre a mi perrita chihuahua (de dos añitos de edad) dos bolitas pequeñas en su pancita, mas abajo de su mama derecha de hasta abajo,estan muy juntitas y ella esta esterilizada desde hace siete meses, y hace 20 dias le realizaron una cirugia patelar, no las tenia antes de esta.
    ¿Que cree que pueda ser?

    Gracias.

    • Hola Paola, nosotros no somos veterinarios profesionales, no podemos indicarte un diagnotisco o problema y menos que menos sin ver a la perrita. Te aconsejamos ir al veterinario para que la revise en persona. Nosotros sólo damos consejos sobre las castraciones.

  55. Hola buenísima página. El sábado pasando esterilice a mis dos perritos hoy miércoles note q una de ellas tiene un bulto debajo de su herida, lo toque y no parece dolerle cabe destacar q la perrita come y está muy bien pero no se si es normal ese bulto duro en la herida y está parece ir muy bien porque no parece estar hinchada ni su pura algún líquido es normal el bulto? O debo preocuparme y llevarla al vete? Gracias

    • Como indicamos en las preguntas frecuentes, es normal la hinchazo ya que es una herida de una cirugia reciente y ellos estan en constante movimiento. Si la castraste el sabado, es muy reciente la herida. En caso que la veas un poco dolorida o con la herida rojiza, inflamada consultá con tu veterinario para que te indique un antibiotico.

  56. Hola, tengo tremendo problema, creo que mi perra está entrando en celo, tengo sus cachorros machos de 6 meses, y me preocupan, no se si siendo ellos tan chiquitos representan algún peligro, de ser así, a quien hago operar primero?, a dónde recurro si no consigo turnos para Castraciones? Son 3 . Desde ya agradezco toda info

    • Deberias castrar a TODOS. Te recomendamos comenzar por la hembra obviamente para evitar que quede preñada.
      Hay jornadas barriales, gratuitas que organiza Zoonosis, tenés que llamar al 465 2510 para consultar fechas y direcciones cercanas a tu barrio.
      En caso que no consigas turno pronto, tendras que cuidar cuando ella entre en celo, en caso que alguno de los machos la monte, acudi rapido al veterinario para castrarla.

  57. Consulté con un veterinario para castrar a mi gatita y me dijo que a partir de los 15 días después de haber tenido crías podía porque en dos veces anterior es había entrado en celo mientras seguía dando de amamantar y las crías no pasaban los 30 días. Por loque iimaginarán que no ha parado de tener gatitos. Así que ahora la hice castrar con 15 dias las crias y no se bien cuanto tiempo debo mantenerla sin amamantar. Por ahora estoy provista de goteros y leche para gatitos. Hasta cuando debo esperar???

    • Lo mejor seria consultar con el veterinario, ya que cada animalito reacciona distinto a la castracion: quizas ella los sigue aceptando y produciendo leche, quizas reacciona un poco reacia hacia sus crias. La castracion genera todo un cambio hormonal en el cuerpo asique seria conveniente que consultes con el veterinario y mientras tanto los tengas a los bebes a mamadera para que no pierdan su alimentacion.

  58. Holaa! ayer castré a mi gato macho a eso de las 6 de la tarde, me lo entregaron hoy a las 10 A.M. Estoy preocupada ya que volvió muy extraño, eso es normal? y no deja de lamerse los testículos.. qué debo hacer? es necesario ponerle el Collar Isabelino? Corre algún riesgo por lamerse? Respondan porfavor, gracias!

    • Si se lame la herida no pasa nada, mientras no use sus dientito ni las uñas para sacarse los puntos. El collar isabelino es algo practico sobre todo en los momentos donde esté solo, es una forma de controlar y quedarte tranquila que no se va a lastimar solito. Los primeros dias del post operatorio tenes que tener controlado que no se muerda o se infecte…luego de una semana aprox. ya la herida estara bien cerrada.

  59. Hola recién saque a mi perro de 10 meses de castrar. Esta muy inquieto y tiene una pelota donde le inyectaron la anestecia. Es normal?

    • Hola, puede ser normal. Esperá unas horas para tenerlo controlado y si lo notás dolorido o incomodo consultá con tu veterinario. Seguramente te indique antibioticos para ayudar a la cicatrizacion y evitar infecciones.

  60. Hola tengo una consulta, esterilice a mi perrita hace ya 4 días , la fui a recoger al día siguiente y todo bien desde ayer y hoy ha pasado horas y horas lamiendose, note la herida muy inflamada y ahora la herida supura algo como color café, llame al vet pero me dijo q no me preocupara q era normal, le dejaron unas pomadas para la picazón pero se la lame y después vomita, termine poniéndole una casita y vendandola, le destape hace un momento la herida y cuando retire la gasa note esta bola justo al lado de uno de sus puntos, si toco esa bolita el punto de la par supura, pero no le quito la venda porque ella se lame mas, ella esta con medicinas pero hoy es su último día de tratamiento, tngo estos 3 días sin dormir porque me preocupo y ahora q vi q supura me asusto mas. Algún consejo o algo que pueda hacer éste líquido como cafesoso me tiene loca ya, del susto porque no se que puede ser.

    • Hola Marcia, como indicamos en la publicacion nosotros solo podemos aconsejarte algunas recomendaciones que vamos aprendiendo tras experiencias. No tenemos formacion profesional para indicarte un tratamiento o qué tipo de problema puede tener. Te aconsejamos que sigas las indicaciones del veterinario, si notas que la herida sigue inflamada o con un poco de liquido, comentale a tu vet para que te recete algun antibiotico.

      • Muchas gracias, ahora le quite la venda porque no quería ir al baño ni comer porque no le gusta andar así, siempre supura el liquido pero es menos, ya no tiene esa pelota ni nada así q la tendré en observación. Ya pasaron 4 días y aun no me come normal hay algo que pueda hacer para q ella coma mas? O dejo q lo haga ella poco a poco

  61. Hola! opere a mi perra y en uno de los lados operada le aparecio una bola, que debo hacer

    • Hola Andrea, te recomendamos que hables con tu veterinario para que te indique un antibiotico. Es normal que la herida de inflame, lo mejor es tener controlada la cicatrizacion con unos dias de antibiotico.

  62. Hola , a mi perrita labrador de 6 meses la esterilizaron hace 4 días y desde el 2do día ya estaba alegre y quería jugar, comía normal t hacia popo normal , ella es muy activa con nosotros le encanta salir a correr y a la playa, cuanto tiempo tengo que esperar para llevarla a nadar??

    • Hola Karla, si notás la herida cicatrizada y los puntos bien cerrados podés llevarla. Lo importante es controlar que no entre arena, o pasto, o suciedad en la herida pero mientras esté cerrando bien puede hacer sus actividades normales. Como precaucion, una vez que llega de la playa limpiale la herida con un poco de agua tibia y pervinox.

  63. Hola Buenas Tardes , queria preguntarles algo
    castre a mi perra hace como 3 años y me parece que la operaron mal o nose por que es como que se embaraza sola nose si es psicologico o que? pero se le incha la panza como si tubiera bebes y se le inchan las tetitas , creo que es con leche ! ya me paso una vez hace como 5 meses con la misma perra y al incharse las tetitas parece como que una revento de la leche y se le hizo una herida!! pero se le sano :/

    • Hola Malena, seria mejor que la lleves con el veterinario para que la revise. Quizas sea un problema hormonal, quizas ella necesita una castracion “completa” es decir: que le retiren el utero, ovarios y trompas. Generalmente en las castraciones de rutina sólo se retiran los ovarios. Si ella tiene problemas de embarazos psicologicos o algo hormonal seria mejor revisarla y ver que te aconseja el vete.

  64. Buenos días a mi yorshay lo operaron hace 36 horas hace 24 horas empezó a comer pero ha vomitado poco, pero hasta ahora no ha hecho pupú, será normal…

  65. Hola, castre a mi perra chow chow hace 2 meses y le vino el celo nuevamente, esta mal castrada no? Le puede traer un inconveniente? Espero tu respuesta muchas gracias

    • Buen dia Ezequiel, deberias consultar con el veterinario ya que es algo especifico y seguramente necesitan chequearla personalmente para ver qué tiene. Una de las posibilidades es que le hayan ligado las trompas en vez de retirarle los ovarios (antes se ligaba las trompas del utero pero el celo sigue apareciendo)…mejor consultá con tu veterinario.

  66. Hola,Buenas noches.Hace hoy,25 de agosto una semana que castraron a mi perra,la herida se ve seca y sin colores raros,-es una labradora blanca.-,pero tiene un poco inflamada la zona,se nota más de abajo los puntos estando parada,estimo que al estar parada todo tiende a bajar y se nota más.Estiman ustedes que es normal que a los 5 dias este inflamado?,como bien,toma agua normalmente y esta bastante bien de animo.Muchas gracias por respondernos.Saludos…Guillermo

    • Hola Guillermo, es norma que esté inflamado. La recuperacion es muy relativa de cada animalito, cada cirugia, cada post operatorio. Si la notás un poco incomoda o dolorida, podés consultarle a tu veterinario para que te indique un antibiotico asi ayudas un pooco a la cicatrizacion de la herida.

  67. Buenas noches, a mi perro le castraron el 23 de julio, le dejaron la herida abierta una semana y le lleve a otro veterinario para q le cierre ( le cortaron una parte infectada y luego cerraron), la inflamación bajo bastante pero aun sigue, y mi pregunta es cuanto demora en bajar la inflamación en su totalidad? gracias… =)

    • Hola Vari, el tiempo de cicatrizacion depende de cada perrito, algunos mejoran durante la primera semana, otros un poco mas. Cualquier cosa, podes consultar con tu veterinario para que te indique antibioticos, asi ayuda a bajar un poquito la inflamacon.

  68. hola yo rescate una perra ya adulta de la calle tenia un tumor en el baso una triple afección en el útero y una hernia , era grande todo eso que tenia dentro de ella , le extrajeron el utero el baso y retiraron la hernia , tuvieron que quitarle piel ya que el tumor se la dejo muy estirada la cocieron y ya tiene 16 dias de operada , come bien esta muy activa sus puntos esta casi todos sanados . pero hay tres que todavía no se han caído o absorbido y en uno de esos puntos le salio una bolita inflamada al lado del punto que sera eso y por que , lo que no me gusta es q se lame eso , yo le pongo de todo para q no se lama pero ella es muy terca. que hago le doy des inflamatorio o llamo al veterinario

    • Lo mejor seria consultar al veterinario para ver si te indica antiobiticos asi ayuda a mejorar la herida y la cicatrizacion. Tambien podrias probar el clasico “collar isabelino” (el que parece una lampara) para que ella no tenga alcance a la herida y no se muerda. Lo importante es controlar que no se muerda o se arranque ella sola los puntos, es normal que quiera lamerse porque es una herida.

  69. Hola! Hace tres dias castre a mi perro de 3 años. Si note que se le inflamo la bolsita que le dejan. Me recomendo hielo la vete y esta tomando cefalexina. Lo limpió 2 veces por dia. El tema es que me parece que se lamio y se movio un punto y de a ratos le sangra. Yo me asustó cuando veo q le sangra. Es normal? La vete me dijo que no pasaba nada pero no estoy tranquila.

    • Hola Nadia! Si hablaste con tu veterinario, está medicado con antiobiticos y lo controlás no es nada grave. En el caso de los perros machos por suerte, la cirugia es menos invasiva que en las hembras. Suelen recuperarse un poco mas rapido que en el caso de las perras/gatas. Segui con la medicacion que te indicó tu veterinario y controlá mas que nada que no esté en contacto con el pasto, piso humedo, tierra sobre la herida. Despues de 7/10 dias vas a notar como cicatriza la herida.

  70. Hola mi nombre es camila.. Mi consulta es porque tengo 3 perros machos y 3 hembras. El tema es que los 3 machos y 1 hembra estan el en patio del fondo de mi casa y ultimamente los machos estan muy agresivos. Hace 2 dias se pelearon y 2 atacaron a uno como este estaba muy asustado lo separamos. Pero no queremos que este solo. Que me recomiendan hacer para que esten en paz los 3??.. El perro atacado es el padre de los otros 2 y la perra que esta con ellos su madre. Son todos callejeros. No los quiero dar en adopcion. Para completar una de las otras 2 perras es ciega, la rescatamos de la calle, estaba tirada en una esquina con un golpe en la cabeza, quedo con algunos problemas, es recomendable castrala? Las otra dos ya estan castradas

    • Hola Camila, nosotros siempre recomendamos tener a todas nuestras mascotas esterilizadas, sobre todo cuando son más de 2 animalitos, porque ya los perros se convierten en “manada”, logicamente van a pelear por su territorio o dirigir a sus pares, buscar un macho o hembra alfa, etc. Por propia experiencia, comprobamos que tener un grupo de animales castrados modifica mucho el caracter del grupo en general y tambien de cada uno de ellos. Estarán mas tranquilos, dociles y sobre todo no tendran deseos de pelear entre ellos. Respecto a la perrita ciega, deberias hacerle un control con el vete sobre todo para revisar su corazoncito y que te indique tu vete si es apta para una cirugia y anestesia. Esperemos que te sean utiles nuestros consejos, saludos!

  71. hola tengo una perrita mezcla de pastor aleman que la esterilice y todo salio muy bien pero a los 12 días he visto que les esta hinchando la zona y esta rosa y caliente,ella esta apagadita pero por lo menos el apetito no se le quito,se que necesita antibiotico solo que hasta pasado mañana no la puedo llevar al veterinario por que no tengo dinero,y en casa tengo dos pastillas que me sobraron de otra vez y son amoxicilina/acido clavulanico 200/50 mg,le puedo ir dando esas dos para que vay actuando y mañana a ver si puedo conseguirle otra caja,un millón gracias

    • Hola Emma, lo mejor seria que llames a tu veterinario para que te indique la dosis recomendada para ella ya que siempre varia por el tamaño, el peso de cada perro y sobre todo que tipo de medicacion necesita.

  72. hola!! castraron a mi gatita hace dos dias, pero al recibirla, no sol que estuvo descompuesta por varias horas sino que note que los puntos estaban mal cocidos… y ahora, dos dias despues, la gata se saco los puntos. estoy muy preocupada!! tengo que hacer algo? puede pasarle algo malo? ademas de que eta un poco hinchaddo y tengo miedo que se le abra la herida

    • Hola Sofi, lo mejor seria consultar con tu veterinario: para que te indique algun antibiotico asi controlas que no se inflame tanto la herida y no se toque mucho, es normal que se sienta incomoda y se saque los puntos. Por lo general no se vuelve a coser, pero depende de cada caso, consultá con tu veterinario. No es algo grave, no tenes que asustarte sino controlar la herida. Suerte!

  73. Quiciera hacer una consulta. Hace 2 semanas castramos a nuestros dos peros, ya le sacaron los puntos. Pero al mas chico le quedo hilo dentro se ven las dos puntitas, el veterinario dijo que se lo sacaria solo cuando se lama, pero eso no sucedio. Que hago? Yo intente sacarselo pero no quiciera hacerle daño? Que me recomiendan?. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Martin, generalmente en hembras callejeras muchas veces se dejan los puntos de la castracion para que otras personas sepan que ya están castradas. Por lo que no es algo grave que siga con los puntos. Si notas que le incomoda o le molesta comentale a tu veterinario para que se lo retire él. De todos modos no es algo grave mientras notes que la cicatriz está curada, no tiene inflamacion, ni pus, sangre, etc.

  74. Hola! es mi primer comentario ! quisiera saber si puedo reemplazar la cefalexina por la amoxicilina en una perrita que castre hace una semana. termine las tabletas y no consegui otras! es para no cortar el tratamiento.

    • Hola Gisela, deberias consultar con el vete para que te expliquen la diferencia entre una y otra. Ambas son antibioticos pero una droga es mas fuerte que otra, asique lo mejor es consultar por lo menos telefonicamente para saber tambien qué cantidad darle para no cargar a la perrita con mucha medicacion.

  75. Buenas noches! queria hacer una consulta, resulta que a mi gata la castramos hace 3 dias.. No habia dejado de amamantar a sus crias que ya tenian un mes, (lei en otro foro que debiamos esperar dias despues que deje de amamantar a sus crias para poder castrarla pero el veterinario nos dijo que si podiamos porque le comentamos que era la cuarta vez consecutiva que mi gata tenia crias, o sea no pasaba el mes de que los amamantaba y ya estaba otra vez preñada jaja), la consulta es… Sus tetitas ahora estan inflamadas y duras, eso es normal? (Suponemos es la leche) O que podemos hacer para ayudarla? Nos preocupa que este asi. Espero su respuesta, muchas gracias!

    • Hola Yoselie, lo mejor seria que consultes con el veterinario: generalmente cuando una mama sigue con leche y no tiene mas a sus cachorros, puede producirse una mastitis, es decir una infeccion porque no puede drenar esa leche. Si la llevas con el veterinario te va a saber confirmar bien y seguramente te indique alguna medicacion. Saludos!

  76. Hola, opere a mi perro el dia Sabado como a las 11 del dia y me lo entregaron a ls 12 vomito tres veces, las dos primeras comida y la ultima solo agua, el veterinario me dijo que le diera suero y fue lo que hice, hasta el dia Domingo le di de comer y agua. La herida se le ve muy bien esta muy seca y parece que ya va cicatrizando, pero mi preocupar es que el no ha echo del baño, pipi si ha hecho desde el dia Domingo, pero me preocupa que no haya echo popo, le estoy dando solo pollo sin huesos y mucha agua, es normal? o debo de llevarlo al veterinario?

    • Hola, lo mejor es consultar a tu veterinario! es normal que les cueste retomar el apetito y hacer sus necesidades, pero obviamente despues de varios dias es importante consultar al vet para evitar que tenga problemas en su intestino.

  77. hola yo a mi perro lo cape hace 3 dias y tiene la herida roja . aparte le estan saliendo como bolsitas color amarillo se queja mucho y ya se le calleron los puntos es normal eso de las bolsitas amarillas.??

    • Hola Estrella, es normal que la herida esté inflamada, lo mejor de todos modos es consultar al veterinario porque el sabrá decirte e indicarte posibles antibioticos para evitar que se infecte.

      • Esterilice el pasado 22 de septiembre a mis dos perritas y si comen , beben agua solas o con jeringa, no vomitaron , duermen pero también ya están activas y su herida se ve bien , están tomando antibióticos cada 8 horas … Pero no hacen pipi o defecan, es normal ?

  78. hola hace una semana hicimos castrar una perrita de la calle que estaba con su cria de aproximadamente 45 dias. ella esta muy bien , de animo
    , come, toma agua, no tiene fiebre, pero me preocupa porque desde que se castro pierde un poco de sangre por la vulva, le pregunte a dos veterinarias diferentes y me dijeron que era normal. igual a mi me sigue preocupando porque a una semana de su operacion todavia pierde sangre, en momentos como coagulada, y en otros mas liquida.puede ser normal? agrtadeceria su respuesta

    • Hola Marisol, si ya consultaste con dos veterinarios te aconsejamos seguir con los consejos que te den ellos. Si notás que sigue con perdidas, consultá nuevamente para que la revisen mejor en persona. Hemos tenido experiencia con perritas que les sucedio lo mismo, pero cada experiencia varia segun el metabolismo, el tipo de operacion, etc.

  79. Hola! La verdad muy útil toda la info! pero por lo que leo a ninguno le pasó lo mismo que a mi Lola 😦
    hace 4 días que la castramos, al 2do día se la vió bien, comió, hizo pis, se la vé animada. Pero no quiere caminar! Si la paro se queda dura, como si le tirara la herida. Sin embargo en algún momento se mueve para hacer pis y mismo sube a la cama pero es como que no quiere moverse. Es normal? Estoy muy preocupada! No sé si hicimos bien!.

    • Hola Jessica, quizas este un poco incomoda, es normal que cada animalito reaccione distinto al cambio de una cirugia, y mas en hembras porque es algo mas “invasivo”.
      Te recomendamos que sigas con la rutina normal de Lola: sus paseos, sus horarios, sus juegos, para que ella se sienta comoda nuevamente. En caso que siga estando asi, consultá con el veterinario: seguramente la podrá revisar, palpar la herida y decirte si es un capricho de ella o algun posible dolor!

  80. BUENAS NOCHES, RECIBA UN CORDIAL SALUDO, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, MI PERRITA LA ESTERILIZARON EL MARTES 07 DE JULIO, ESE MISMO DIA LA FUIMOS A RETIRAR, ESA NOCHE, NO QUISO COMER ABSOLUTAMENTE NADA, PASO BUENA NOCHE ESTABA TRANQUILA Y MOVIA SU COLITA, EL DIA 8 DE JULIO EN LA MANANA LA SAQUE AL PATIO DE MI CASA Y HIZO BASTANTE PIPI PORQUE VI QUE SE DEMORABA EN ORINAR, Y DE AHI NO HA HECHO NI PIPI HASTA AHORA, Y POPO HIZO EL DIA QUE LA LLEVAMOS A ESTERILIZAR, MI PREGUNTA ES, ES NORMAL QUE NO HAGA SUS NECESIDADES POR TANTOS DIAS? ELLA ESTA TOMANDO DOS MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL DOCTOR QUE ES PARA EL DOLOR UN ANTIFLAMATORIO Y OTRO MEDICAMENTO QUE ES PARA LAS HERIDAS Y CICATRIZACION, ESTOS MEDICAMENTOS INFLUYEN A QUE NO HAGA SUS NECESIDADES? DE VERDAD HE ESTADO MUY PREOCUPADA POR ELLA 😦 LE HE DADO SU COMIDA Y HA TOMADO AGUA PERO NO HA HECHO NADA DE NADA Y CUANDO LA SACO SE REGRESA A ACOSTARSE NO QUIERE CAMINAR NI ESTAR PARADA, Y DE REPENTE TIRITA SE QUE SON POR SU DOLORES PERO YA ESTA CON MEDICAMENTOS, PERO ME PREOCUPA SU DEFECACION Y QUE NO HA HECHO PIPI, SALUDOS Y ESPERO ME AYUDES PORQUE ESTOY ANGUSTIADA POR ESO

    • Buenas tardes Melisa, como bien aclaramos al principio de la nota, nosotras solo podemos dar nuestra opinion a traves de las experiencias que tuvimos con los animalitos que rescatamos. La parte medica, no podemos opinar porque no somos veterinarios profesionales. Te aconsejamos que vayas y consultes con el veterinario ya que él la observó, la tiene controlada y medicada, te va a saber explicar mejor la parte medica del problemita que mencionas. Saludos.

  81. Buenas tardes, hace 15 días esterilizamos a mi perrito, es un caniche muy mimoso, lo cuidamos muchísimo. .. de la cirugía ya esta todo perfecto incluso la insicion ya cicatrizo, el problema es que desde que lo operaron no ha vuelto a jugar como hacía antes, nisiquiera duerme conmigo 😦 cosa que hacía cada noche. directamente se hecha abajo de la cama y no quiere salir… mi pregunta es si pasado un tiempo ese comportamiento pasará? es normal? …desde ya agradezco su respuesta.

    • Hola Noe, la verdad depende de la personalidad de cada perrito. Desde nuestras experiencias con animalitos que castramos, luego de la cirugia siguieron con sus mismos habitos, actitudes, etc. Consultá con tu veterinario, es algo muy relativo y no creo que se deba especificamente a su castracion.

  82. hola yo hace 8 dias esterilice a mi perrita, cuanto la operaron si durmio todo el dia, pero al dia siguiente ya estaba activa y corria por la casa jugaba con pelotas y se subia al sofa para ver por la ventana, asi hacia todos los dias, como al 4 dia se le inflamo (se le formo una bolota arriba de donde le abrieron) y me dijeron que es normal, pero ya lleva como 5 dias con esa bola y se le esta agrandando mas.

    mi pregunta es si es normal que le inflame mas y cuanto tiempo dura esa bola para que se desinflame?

    • Es normal que esté inflamada la zona mientras que ella juega y corre y quizas se golpea sin querer en la herida. Si sigue muy hinchada, consultá con tu veterinario para que te indique un antibiotico asi ayuda a desinflamar un poco y evitar infecciones.

  83. Hola buen día ayuda por favor lleve a mi perrita a estirilizar hoy hace 5 dias pero se le cayo un punto y en ese lugar esta como un poquito abierto supura muy poquito ya no esta inflamado anda bien come y todo pero es muy inquieta me preocupa se le pueda abrir tengo que llevarla a que la vuelvan a cocer o se le cierra solo y no hay problema?

    • Generalmente cuando se abren la herida no se vuelve a coser, hay que esperar que cierre sola. Hay que controlar mas que nada que la herida no es infecte al contacto con el pasto o el piso sucio. En caso que notes la herida muy hinchada podes consultar a un veterinario para que te indique un antibiotico asi evitas infecciones.

  84. tengo mi gatita castrada hace menos de una hora y ella quiere saltar lejos de donde esta por sotenerla ya me lastimo y sigue como queriendescapar q puedo hacer???

    • Es normal que esté un poco arisca, dolorida, incomoda porque acaba de tener una cirugia y se está despertando de la anestesia. Dejala tranquila en un lugar seguro donde no haya puertas ni ventanas abierta. Recordá no darle agua ni comida ya que sigue medicada y puede producirle vomitos.

  85. Otra pregunta ,perdon que lo ponga en un comentario separado , le dieron amoxicilina 500 ( un cuarto de pastilla ) cada 12 horas ,me dijo que la haga polvo y se la de con dulce de leche… eso es normal ?

    • Si, darle pastillas a los gatitos es mas complicado porque son mas reacios. Si se lo dás asi y tu gatita lo acepta está bien, sino tambien podes probar con paté, carne picada, queso cremoso. Es una forma mas rapida de darle la medicacion.

    • Buenas noches. Tengo una consulta. Hace dos dias castre a mi perra, ella esta bien y la herida se le ve bien. Pero hoy empezo con fiebre. Mañana su vete la revisa x control pero estoy preocupada. Es normal la fiebre?

      • Hola Guillermina, es normal que esté un poco afiebrada, agitada o incomoda los primeros dias. Mientras la tengas controlada y le comentes a tu veterinario seguramente estara bien.

  86. Hola ,una pregunta ,ayer castre a mi gata ,la veterinaria la castro ,vacuno y la gata estaba en celo ( ahora me entero que no es bueno castrarla y vacunarla el mismo dia ,ni tampoco castrarla estando en celo ,pero bueno ya nada hay para hacer ) ;mis dudas son estas, mi gata tiene UN SOLO PUNTO externo ,la herida no es grande ,pero le sobran 1 o 2 cm de cada lado y tiene 1 punto solo sosteniendola ,me la trajo el mismo dia ,1 hora despues de la castracion ,ya paso 1 dia ,ella esta calmada durmiendo ,busca lugares oscuros ,no va a la cama que le hice ,solo va a una caja de leche (que es bien cerrada ) asi que se la deje cerca de la estufa y ya fue al baño ,mis preguntas son ,
    1- ¿ es normal que castren en celo y las vacunen tambien ?
    2- ¿ es normal que no tenga ningun tipo de venda la herida ? en caso que no ,que le pongo ?
    3- ¿ es normal que tenga solo 1 punto ??????? ( esto es lo que mas me preocupa )
    4- ¿ es normal que la traiga 1 hora despues de la operacion ? ( o 2 ,igual la trajo despierta )

    Por ahora no tengo mas preguntas ,agradeceria su pronta respuestas ,ya que mis preocupaciones son altas ,muchisimas gracias por tomarte el tiempo de leer esto, buenas tardes c:

    • Hola Gonzalo, vamos por partes: No es que no sea normal castrar en celo, sino que no es lo recomendable porque quizas les duele un poquito más, pero muchas veces se hace en el caso de perras callejeras o casos urgentes. Lo ideal hubiese sido vacunarla antes o despues de la operacion no hacer las dos cosas juntas porque todo cambio en su metabolismo produce bajas defensas (como una vacuna, desparasitacion, obvio una cirugia) por eso se recomienda hacer por partes para no generarle un bajon de defensas. Pero bueno ahora ya está y mientras ella esté cuidada por vos y controlada por el vete va a estar bien.
      Lo otro, el normal que no tenga venda, si la notás un poco incomoda podes ponerle la manga de un sweater o una calza que tengas bien ajustada tipo faja. Sino el collar isabelino.
      Despues, el tema del punto depende de cada operacion y profesional que lo hace. Mientras esté cicatrizando la herida poco a poco, se va a cerrar y estará bien.
      Y el tema de llevartela cuando termino la operacion, tambien es normal: generalmente los veterinarios esperan que se despierte el animalito y lo llevan o lo pasan a buscar, mas que nada para controlar cómo despierta. Es preferible que te la haya entregado despierta y no totalmente anestesiada porque quizas uno se asusta mas cuando vé al animalito tan adormecido.

  87. ¡Hola! Tengo una consulta, el sábado 06/06 llevé a mi perra ovejera alemán de un año y once meses a la campaña de esterilización de Zoonosis, el día sábado estuvo durmiendo y tomó agua recién a la noche como decía el papel que me dieron. Pero hoy se la pasó vomitando un líquido verde con espuma, está muy decaída (ella es muy juguetona) y no quiere comer ¿Esto es normal o debo preocuparme? Desde ya muchas gracias

    • Hola Patricia, si la llevaste el sabado pasaron 48hs recien de su operacion es normal que esté con poco apetito y algo descompuesta, seguramente habia comido algo antes y la medicacion produce vomitos a veces.
      Si la seguis notando muy decaida, llevala con tu veterinario para que le haga un control general. El estado de animo y la recuperacion varian de cada perrito: en casos de callejeros por ejemplo se recuperan en media hora a veces!

  88. Mi perrita fue esterilizada hace 7dias y hoy tiene cerca del ultimo punto rojizo los puntos se ven sanos y la herida no ha sangrado como muy bien y mantiene de buen animo esta tomando cada 8h antibiótico ….. es normal el enrojecimiento,

    • Si está medicada con antibioticos, está bien. Es normal que la herida esté un poco hinchada o rojiza ya que es una cicatriz como cualquier otra que podemos tener nosotros cuando nos cortamos o nos operan tambien. Controlá que no tenga pus o mucho liquido en la herida, de todos modos con el antibiotico ya la tenes bastante controlada.

  89. Hola, primero que nada gracias por la muy útil información. Ayer por la mañana (a eso de las 9/10) castraron (no se si se usa para las hembras, pido me corrijan si no es así) a mi perrita de 7 meses. Mis papas la llevaron a uno de esos “operativos de castración” de zoonosis. Mi pregunta es, cuando mi perrita volverá a correr y jugar, estar normal? Se que es distinto para cada perro, pero algún tiempo aproximado? Otra pregunta, en la hojita que le dieron a mi mama dice “consultar con el veterinario que hizo la cirugía por el el retirado o no de los puntos” o algo así, bueno, supongo que a los 10/15 días como ustedes pusieron aquí, la llevaremos a su ver particular… El sacara los puntos sin problemas y nos dirá como va la recuperación o seria mas recomendable llamar a zoonosis y hablar lo que queramos directamente con Ellos? Desde ya mil gracias

    • Hola Camila gracias por escribirnos!
      El tema de la recuperacion varia de cada perrito: por el tamaño, por su personalidad, por el tipo de cirugia, etc. Generalmente a la semana deberia estar mejor. Es normal que no tenga apetito, muchos deciden darle comida a las pocas horas de la cirugia y no es lo recomendable porque siguen con medicacion en su organismo que pueden generar vomitos. Asique no te asustes si la ves con menos hambre o menos sed.
      Los puntos se retiran a los 10/15 dias, vas a ver que la herida irá cerrando y secandose poco a poco (como cualquier cicatriz nuestra), la podes llevar con tu veterinario particular porque solo necesitan cortar la pequeña hilo tanza que ves sobre la superficie de su piel, asi de simple.
      Si la notás un poco molesta o con la herida rojiza, hinchada, podes consultarle a tu vete para que te indique antibioticos asi evitas una infeccion.

  90. Hola! Llevamos a castrar a mi perrita, de 1 año aproximadamente, el día martes 26 de mayo a la mañana. Ese día, como es lógico, estuvo decaída. Al siguiente (miércoles) ya no. Los puntos parecen que están bien.. El problema es que el miércoles o el jueves, comenzó a tener el cuello torcido y un enojo constante con el otro perro que es mas grande (macho, castrado hace mas de un año), al que le gruñe y no quiere que se le acerque (antes de la operación hasta dormían juntos). No solo eso, si no que no tiene ganas de jugar con la pelota y eso es rarísimo. Qué puede llegar a ser lo del cuello? (yo le toco las orejas fuerte y no parece que sea dolor de oído como leí en varias paginas) Pudo haber sido un error en la operación????

  91. Hola yo castre a mi perra pitbull en su primera mestruacion xq la vulva se le salio para afuera y se le hizo una pelota.. ya paso casi un año y todavia sigue largando sangre todos los dias le dimos los remedios todo y nada sige largando lo raro es q todavia es te viva come bien juega todo q puede ser ay q volver a operarla?

    • Lo mejor seria consultar con el veterinario para saber que tipo de castracion le realizaron a tu perrita. Generalmente se castra extirpando los ovarios para que la hembra deje de menstruar, pero depende de cada profesional y tambien en la region donde estés porque a veces se ligan las trompas: lo que significa que sigue menstruando pero no puede quedar preñada.

  92. Hola hace una semana castre a mi gatita., tiene poco mas de seis meses., ella ya habia tenido su celo 2 veces pero nunca tuvo bebes por que esos dias no la dejaba salir de casa.. la situacion es que hoy fui a que le sacaran sus puntos por que asi me lo indicaron. Tiene la herida un poquito colorada pero me dijeron que es normal., el hecho es que un par de horas despues que volvimos a casas note un poquito de sangre ., no por donde hace popo sino mas abajo., noce si eso seria su vagina… debo preocuparme.?? Que podria ser.??

    • Hola Johana, lo mejor como siempre aconsejamos es hablar con un veterinario ya que nosotros solo compartimos opiniones desde nuestras experiencias personales con los animalitos que llevamos a castrar. Por las dudas, consultá con tu vete de confianza.

  93. Hola hace dos días lleve a castrar a mi perrita estuvo el primer día decaida y vomito pero ahora ya volvió a ser ella muy juguetona lo que me preocupa es que no a defecado en estos días es normal porque ya le regreso su apetito habitual de antemano les agradezco la orientación

    • Es normal que su recuperacion sea lenta: que no tenga mucho apetito, que le duela un poco, que la herida este inflamada. Sobre todo en las hembras, es un poquito más lenta su mejoria porque es una cirugia mas invasiva.

  94. hola quisiera saber si alguien me puede decir si se le encoge la bolsa de los testiculos despues de la operacion de castracion.el perro tiene 3 años es un boxer.gracias.

    • Hola Miguel, si, cuando se realiza la castracion en perros machos se retiran los testitulos por ende, despues de unos dias de la operacion vas a notar que la zona estara mas chica, en muchos casos queda una especie de arruga de piel cuando ya cicatriza.

  95. Hola, llevé hace dos días a castrar a mis dos perros a través de una campaña gratuita organizada por la municipalidad y ejecutada por FABA. La atención por parte del personal fue excelente, solo que olvidé en consultarles que hacer cuando seque la herida. ¿Es totalmente necesario llevarlo a un veterinario a extirparle los puntos? ¿Por cuantos días es aconsejable que no se toquen la herida? (Ahora están ambos con collar isabelino)
    Muchas gracias!

    • Hola Julian, en general se retiran los puntos a los 10-15 dias, depende de la cicatrizacion de cada animalito. Algunas personas proteccionistas le dejan los puntos en el caso de las perras hembras callejeras para que estén “identificadas” de esa forma y saber que ya estan castradas. Mientras no se toquen la herida durante la primera semana despues va a cicatrizar bien y ya la herida estará mas cerrada.

  96. Hola! El viernes 17/04/15 lleve a mi perrito a castrarlo. Donde lo operaron me dijieron que no hacia falta que le diera ningun atibiotico ni nada por el estilo por que ellos ya le habian puesto, pero ayer lunes la herida tomo un color amarillo y le sale como una aguita que tiene un olor muy fuerte.. Esto es normal? Me esta preocupando mucho. Gracias

    • Hola Sofia, es normal que notes la herida un poco inflamda, como toda cirugia es un cambio en el cuerpo de perrito y algunos tienen un poquito más de hinchazon que otros.
      Te recomendamos hablar con un veterinario para que te indique antibioticos, asi evitas una infeccion y tambien se baja un poco la inflamacion.

  97. Disculpe hace tres dias castraron a mi gato su herida hiba bien pero hoy salio un poco de sangre y liquido le doy cefalexina y casi no se lame el doctor me indico ponerle spray de merthiolate blanco … es normal? Salta y esta normal

    • Es normal que esté inflamada la cicatriz de la castracion. Si le estas dando antibioticos y la herida está limpia, solo te queda esperar a que la herida cicatrice. Pasaron poquitos dias de la operacion!

  98. hola encontre a una cachorra que abandonaron en una caja, quiero castrarla vacunarla y desparacitarla , la lleve al vete y me dijo que el domingo que viene le hace las tres cosas, pero me quedo con la duda de si no sera demasiado hacerle las 3 cosas el mismo dia?

    • Hola Vanesa, la verdad es raro que te haya indicado eso. El tema de la desparasitacion puede generarle un poco de fiebre o gastroenteritis si tiene muchos parasitos (a veces vomitan, pero es normal), si le sumás tambien el cambio que le provoca la vacuna porque tambien le generará fiebre y recaida, sumado a una castracion (que consta de anestesiarla, retirarle los ovarios, dias de post operacion donde tendra poco apetito).
      Por las dudas consultalo con otro veterinario!

  99. Hola..esterilIzaron a mi perra hace una semana..y de la herida le sale un liquido con sangre…aparte desde hace 3 dias le sale sangre de la vagina como si estuviese indispuesta,es normal eso?

    • Te recomendamos consultar al veterinario, a veces puede suceder que la perrita justo estaba entrando o saliendo del celo entonces sea normal que despida un poco de flujo. Pero lo mejor seria que tu veterinario la revise.

  100. Hola. Ayer castre a mi perrita de 6 meses la fui a recoger ya estaba estable. Llegamos a casa y por error le di agua y vomito se durmió y alas horas despertó y volvió a vomitar esta súper débil y decaída ! Es esto normal ?? Que me recomiendas? Gracias !!

  101. Hola castre a mis 2 perros machos hace 3 días,le dejaron la herida abierta,donde me mandaron a hacerles es hecharle cura vichero en locion..donde noto que desde que les empecé a poner noto que tienen muy colorado esa zona e hinchado..la hinchazón puede ser por la operación pero lo colorado nose si puede llegar a ser alguna infección.. Muchas gracias

    • Hola Tatiana, es normal que este un poco inflamada y rojiza la herida (como toda operacion reciente), trata de controlar que no estén en contacto directo con pasto, piso humedo, o que se muerdan en la herida.

      En caso que sigan asi, podes pedirle a tu veterinario que te indique un antibiotico asi evitas una infeccion.

  102. Felicidades por la página!! mi duda es la siguiente.. hace 10 días operaron a mi perrita por piedras y de paso la esterelizaron. ayer le retiraron sus puntos y me dijo el veterinario que con una camisa era suficiente para cubrir las heridas y que no necesitaba usar el collar isabeino. pero en la noche la reprendi cuando la veía o intentaba lamerle la herida más baja. como tuve que salir le dejé el collar .. y mi sorpresa al volver una bola roja parecida an una teta. me shockee al pensar que sacó su intestino peroparece ser que no verdad? es normal ?? como referencia estuvo jugando en la casa y paseando en los jardines cercanos bajo supervisión. mi temor es peligra su vida??

    • Hola Anahi, es normal que muchos gatitos esten incomodos despues de una cirugia. Mientras ella no se toque con sus uñitas o se muerda los puntos de la herida, va a estar bien! Obviamente siempre es mejor evitar que se toque, si le podes poner el collar isabelino o hacerle una faja para rodearle la cintura (con un pedazo de tela tipo lycra por ejemplo) seria mejor.

      Mientras la estés cuidando que no se revuelque en pasto, pisos humedos sucios, etc. estará bien.
      En caso que siga la herida un poco hinchada, consultá con tu veterinario para que te indique un antibiotico.
      Saludos!

  103. la semana pasada castraron a mi perrita de 1 año, cumpli con los antibióticos desp de la operación, le limpiaba la herida 1 vez por dia y luego le ponía el cicatrizante exactamente a los 7 dias desp de la operación comenzó a sangrar x la vagina, que puedo hacer?

  104. hola!! hace 4 días, castre a mi perro de una año, y se le abrió un punto, pero no sangra.
    que debo hacer en ese caso? es necesario llevarlo al veterinario?
    ¡gracias!

    • Hola Maria Fernanda, cuando se sacan los puntos no se vuelve a coser (a lo sumo que sea algo muy urgente) pero si notás una parte abierta porque se sacó un punto no te preocupes, que solo irá cerrando.
      Solo tené la precaucion de cuidarla para evitar una infeccion: que no esté mucho en el pasto, o piso humedo o sucio, que no se toque con sus uñitas, etc.

  105. Buenas noches tengo un labrador y hace 15 días locastraron quería saber si ea normal que bote agua sangre de los testículos por donde tiene los puntos. Además tiene imflamado y recequedad,gracias.

    • Lo mejor seria consultar con tu veterinario, Kriss, nosotros solo opinamos desde nuestras experiencias personales con los animalitos que castramos, no somos veterinarios profesionales para darte un mejor diagnostico.

  106. Hola a todos!!! Mi consulta es prk hace 4 días que castre a mis gatas y una de ellas ( la mas inquieta) se sacó un punto a lo q le pusimos el collar como dijo el vete q hagamos en caso que se toque.La cuestión es q se escapó cuando pidió de ir al baño y volvió con la herida mas abierta ( no sangra no supura no tiene fiebre) el vete cuando se saco el primer punto me dijo q desinfecte cada 48 hs y le ponga polvo cicatrizante, pero ahora q esta mas abierto hago lo mismo o necesita puntos otra vez?? Gracias

    • Hola Brenda, la herida de la castracion se vuelve a coser (en caso que sea algo muuuuy urgente) pero siempre los veterinarios nos aclaran que si se abren los puntos hay que controlar la herida: lo mejor seria limpiar la herida, colocarle azucar (porque ayuda mucho a ir cicatrizando la herida). Si el vete te recomendó darle el polvo tipo farm-x está bien, es muy bueno y como te comentamos lo unico que queda es esperar y viigilar mas que nada que no se infecte tocando el pasto, piso humedo o con sus uñitas.

  107. hola buenas tardes ayer mande a castrar a mi perro pero seguía sangrando lo lleve al veterinario y me dijo que una vasos se había roto y me dio un cogulante y me dijo que seguiría sangrando hasta el lunes es normal gracias

    • Hola Liz, si el veterinario te recomendó eso seguramente sea lo mejor, nosotros no somos veterinarios asique no podemos darte un tratamiento u opinion profesional!

  108. Hola! hace dos dias hice castrar a mi perrito pekines de dos años y medio porque ya no se que hacer para que no haga pis (marcando territorio) dentro de mi casa. El veterinario me explico la operacion y, como queda una herida externa abierta para que drene, me dio pastillas y el aerosol curabichera. El perrito esta muy bien, come bien y se mueve como si no estuviera operado pero esta noche se empezo a lamer la herida que esta llena del aerosol plateado. Mi consulta es si este aerosol es toxico ya que no puedo evitar que le pase la lengua y menos dejar de ponerle el remedio.

    • Hola Anabella, no es algo toxico como otros productos, pero lo ideal seria que no se toque mucho la herida cuando esté con curabichera, la unica opcion que te queda es el collar isabelino!!

  109. hola buenos dias !!mi pregunta es cuanto tiempo demora en desinflamar la uretra despues de una castracion xk me preocupa xk tiene incontinencia y hace 36 horas de la cirugia

    • Hola Daniela, nosotros solo aconsejamos desde nuestra experiencia ya que no somos veterinarios para poder darte un diagnostico preciso, te recomiendo que consultes con tu veterinario para que te indique quizas alguna medicacion para ayudar con la inflacion.

  110. Hola, estoy un poco preocupada, hace 3 dias operaron a mi perra, la esterilizaron y presentó un piómetra, la operación salio bien y su herida parece estar sanando bien, habia notado que tenía hinchado alrededor de la herida, pero luego me dí cuenta que eran sus mamas y ahora le sale leche… esto es normal??? Justo me pilla en finrde semana y no sé qué hacer!!!

    • Hola Jenn, la verdad deberias consultar con el veterinario ya que nosotros no somos profesionales y solo podemos darte una opinion personal desde nuestras experiencias.

  111. castre a mi perra hace 3 dias y come come desde entonces y lo poco que come despues lo vomita, y sino vomita el 1°dia vomito amarillo, el2° dia a la mañana vomito un poco verde con espuma blanca y hoy vomito solo espuma blanca que es? ademas toma muy poca agua y hoy que es el 3° dia despues de la cirugia le esta temblando la pata de atras y llora de a rato que tiene me tengo que preocupar que hago?

    • Gisela, como indicamos en la nota, NO tiene que comer ni tomar agua durante el primer dia de la operacion. Es logico que vomite porque sigue anestesiada y viene de una intervencion quirurgica. Poco a poco irá teniendo apetito, es normal durante los primeros 2/3 dias que no quiera comer mucho.

  112. HOla! han operado a mi perro hace una semana, en el lugar que lo castré no necesitan sacar los puntos, puede ser posible? Gracias

    • Puede ser posible, algunos veterinarios colocan puntos que despues se “caen” solos y en algunos casos la herida se cierra mas rapido. De todas formas a los 10/15 dias fijate como está la herida para ver si está cicatrizando poco a poco.

  113. Hola, primero que nada quiero felicitarlos por la pagina, eh buscado información y creo que es la unica donde tratan de responder a todas nuestras dudas GRACIAS!

    Mi duda es que hace como 4 dias castraron a mi perrita, eh notado que le salieron como moretones a lado de la herida, me preocupa mucho, quisiera saber si esto es normal..
    Por lo que eh leido es por que al momento de la operación se manipulan muchas cosas y eso puede causar los moretones, solo quiero tener otra opinión. Les agradeceria mucho su respuesta. Saludos

    • Hola Nataly, es normal que notes la herida un poco hinchada, siempre recomendamos vigilar la herida para evitar que se infecte (que no se muerda, que no este en contacto con el pasto o piso humedo, etc). En caso que sigas viendo los moretones consultá con tu veterinario. Saludos!

  114. Hola!!! Qué amables son al responder tantas preguntas! Leí casi todas y me tranquilicé bastante, estaba preocupada por mi perra, que ayer a la tarde fue castrada y hasta ahora rechaza comida y agua; le remojé los labios con agua y después vomitó. Obvio que es por ella pero se hace difícil verla tan decaida, pues naturalmente que ella no le comprende. Saludos!!!

  115. Hola yo castre ami perra de 6meses hace dos semanas. Despues de pasar una semana en la herida se empezo a formar una pelota blandita y fue creciendo dia a dia al tercer dia la lleve al veterinario y le inyecto en los dos lados de las costillas dijo que era para cada ovario y q con esa inyeccion hiva a ir bajamdo pero pasando dos dias se incho mas i esa pelota blandita que tenia hoy se puso dura! Es normal? Yo tengo miedo que sea algo grave. Una ayuda xfavorrrr

    • Jessica, lo ideal es seguir consultando con el veterinario, ya que nosotros no vemos la herida y tampoco somos profesionales para indicarte otra cosa. Es normal la hinchazon y más si juega o quizas se golpeó en esa zona.

  116. hola, ayer castraron a mi perrito y toda la noche se la paso muy inquieto arrastra el rabito por el piso y ademas se lame mucho la herida pensé en comprar el collar isabelino pero el veterinario me dijo que no es necesario que si se lame la herida no importa mientras no se la muerda no estoy muy segura si dejarlo que se lama lo llevo a otro veterinario?gracias buena pagina para resolver las dudas

    • Mientras, no se muerda la herida estara bien. Muchos perros se lamen la herida justamente para controlar que no sangre o cuando les pica para calmar el dolor.
      Cualquier otra consulta, preguntale a tu veterinario!

      • Hola mi perrito tambien se arrastra en el suelo por la herida y se lame demasiado pero estoy mas preocupada xq a el si le cociero pero se arranco los puntos al dia siguiente de la castracion y ahora ya 6 dias despues esta totalmente hinchado y con pus la herida de la castracion y abierta como una boca yo le estoy dando amoxicilima de 500 y le estoy lavando 2 a 3 veces al dia con agua herbida fria y poniendole violeta y su gasa para q no se sake le pongo su collar isabelino y aun asi la inflamacion no sede esta cada vez mas hinchado parece k va a reventar la bolsita de los testiculos diganme le puedo dar ketoprofeno sabiendo k mi perro pesa 20 kg k dosis seria para el?

      • Como mencionamos al principio de la nota Miriam, nosotros no somos veterinarios ni profesionales, solo podemos dar consejos para el post operatorio con recomendaciones simples. Si notás que está infectado con pus o le duele mucho, te recomiendo que vayas nuevamente al veterinario porque SOLO EL puede indicarte qué tratamiento seguir.

      • Hola hace tres dias castre a mi perro come bebe normal hace sus necesidades lo ke si cuando hace pis tarda en hacer..se pasa mayor mente acostado y cuando camina de golpe empieza a correr y se kiere lamer es normal?

      • Hola Laura, es normal que los primeros dias este decaido y un poco incomodo. Pasaron apenas 72hs de su operacion y como toda cirugia es un poco molesta y mas para un animalito que no tiene noción de lo que pasó. Mantené controlada la herida (que no se muerda) y si no lo notas con dolor, comentale a tu veterinario asi te indica un antibiotico.

  117. Hola que tal? Hace aproximadamente10 dias castre a mi perra, tomo antibióticos por una semana, ella esta bien animicamente, come, toma agua y juega normalmente . lo raro es que tiene una bola en la herida muy pronunciada, no da signos de dolor al contacto pero me preocupa que se le haya generado una hernia o algo así. puede ser algo normal? vale destacar que por fuera la herida ya cicatrizo.desde ya muchas gracias saludos!

    • Hola Mariana, en muchas perritas castradas suele generarse esa inflamacion. Como dejamos aclarado en la nota, es normal mientras estés controlado que con el paso de los dias desaparezca.
      En caso que no sea asi, consulta con tu veterinario para que le recete otro antibiotico un poco mas fuerte.

    • Es normal, pero lo ideal seria consultar con el veterinario ya que el puede tocar la herida y verla en persona. Nosotros solo damos consejos basicos desde nuestra experiencia para el post operatorio.

  118. Hola, hoy castraron a mi perro ovejero de 7 años, y por la tarde se empezó a lamer, y no tiene los puntos, castré a otro mas chico y si los tiene, que debo hacer? tengo miedo que se le infecte, es domingo y de noche, y no conozco lugar donde llevarlo. es grave? desde ya gracias.

    • Hola Daniel, es normal que esté un poco incomodo con la herida. Mientras no se muerda o esté la herida en contacto con pasto o alguna superficie sucia, no es un problema de gravedad.
      Controlá que no se lastime y en caso que lo veas muy incomodo podes consultarte a tu veterinario para que te indique un antibiotico.

  119. hola, te cuento que esta mañana fue castrada mi perrita ella tiene 10 meses. esta muy decaida y a tenido algo de fiebre por la tarde. no quiere tomar agua y me preocupa que se deshidrate por la fiebre.. es normal la fiebre y las pocas ganas de comer y tomar agua?? cuanto tiempo estara asi de decaida? ella es muyy hiper activa y verla asi es medio raro. ella no tiene puntos exteriores se los hicieron por dentro. eso me dijo el veterinario.. cuantos dias lleva la recuperacion total?? muchas gracias.!!!!

    • Analia, en esta seccion de informacion tenés todos los consejos para el post operatorio. Como indicamos en la nota NO DEBE TOMAR AGUA NI COMER durante el primer dia de recuperacion: vas a generarle mas vomitos porque aun sigue anestesiada y medicada.
      El tiempo de recuperacion varia de cada perrito, algunos se recuperan a las pocas horas, otros al dia siguiente.
      Si la seguis notando decaida, consultá con tu veterinario para que te indique algun calmante o antibiotico. Te invitamos a que leas nuevamente todos los consejos que dejamos en esta nota.

  120. Hace 3 días fue esterizado mi labrador de 4 años. La intervención no trajo ninguna complicación y físicamente, Golfo está perfecto y a los 10 días el veterinario le retirará los puntos. El tema es que antes de ser castrado estaba como loco, alzado, y persiguiendo a Bahía, nuestra labradora de 6 meses (que no está en celo aún). La conducta de Golfo era insoportable, desconocida, desenfrenado como nunca lo fue. Al volver de la operación, aún medio mareado y lento, en cuanto vio a Bahía comenzó a perseguirla con el mismo desenfreno; así que tenemos que separarlos, pero él no deja de ladrar para estar cerca de ella. Y cuando están juntos, como ella se echa al suelo para que él no se monte sobre su lomo (para ella es un juego, pero se agota y cae rendida), Golfo también le ladra enardecido. El veterinario dijo que esa conducta se mantendría por unos 10 días hasta que se normalice el tema hormonal. Me gustaría conocer la opinión de ustedes al respecto. Y si conocen algún modo de neutralizar esta situación porque es verdaderamente desesperante para los pichichos y para la flia. Muchísimas gracias!!!!

    • Hola Silvia, lo mejor es seguir los consejos profesionales de tu veterinario! Es normal que siga un poco molesto con Bahia, muchos perros castrados (machos y hembras) siguen con esa costumbre de molestar al otro compañero, mas alla de que no tengan esa carga hormonal!
      Mientras no sea agresivo para Bahia, tenes que darle tiempo para que ambos se acostumbren a esta nueva etapa!! Tambien te recomendamos castrar a Bahia cuando ya cumpla sus 6 meses.
      Desde nuestra experiencia tenemos muchas hembras castradas y sin embargo cuando vamos a a la plaza algunos perros machos se acercan como si estuviera en celo.

  121. hola, hace tres dias castraron a mi perra, es de raza pitbull y tiene 1 año y cinco meses, y esta hace minutos note que tiene bajo la cicatriz de la operacion, una mancha roja grande como si fuera un hematoma, es normal? es grave? que hago la llevo de urgencia a la veterinaria? estoy muy preocupada . agradeceria pronta respuesta, mil gracias.muy buena la pagina!

    • Hola Yasmin, como comentamos siempre nuestras opiniones son unicamente por nuestras experiencias con los animalitos que fuimos castrando. No somos veterinarios por eso no podemos decirte con exactitud que tiene tu perrita. Siempre recomendamos ir al veterinario si notamos algo inusual luego de la castracion: es normal que se hinche la herida, que esté jugando y quizas se lastime un poquito. Pero si la notas dolorida o con problemas para caminar llevala con tu veterinario! Saludos!

  122. Ayer castre a mi perro no le pusieron puntos tiene una bola fuera de la herida y un poco inflamado… Es normal??

  123. Hola, hace 3 días esterilice a mi perrita y ya come bien y su herida va muy bien pero hasta hoy no ha hecho popó. Come bien pero ya tiene 3 días sin defecar. La estimulamos con supositorios de glicerina pero no puja suficiente y la popó se regresa. Le dimos 5 ml de lactulosa en la noche pero no ha hecho nada aun y ya la volvimos a estimular. Esta medicada por la cirugía con ácido clavulonico y amoxicilina c12 h y 4 gotas de tramadol c12h

    • Deberias consultar con el veterinario, nosotros no somos profesionales, solo podemos darte una opinion desde nuestra experiencia. Muchos animalitos recien pueden hacer sus necesidades, 2-3 dias despues, pero si nos comentas que está medicada y sigue igual..quizas deberias consultar nuevamente con el vete.

  124. Hola, castre a mi gatita de 2 años ayer 11am, a eso de la medianoche comenzó a caminar y querer treparse pero lo que me llamó la atención era que se lamia la herida, la controle para que no se saque los puntos… es necesario ponerle algo a la herida o el cono en el cuello? Gracias!

    • Hola Florencia, es normal que se quiera limpiar la herida, mientras no se muerda o no se toque con sus uñas no hay problema.
      En todo caso, consultalte a tu vete para que te indique antibioticos asi evitas alguna pequeña infeccion.

  125. Hola, mi perro tuvo que ser castrado de urgencia porque presentaba cálculos en su bejiga y en la uretra. Lo operaron dos veces, primero de la bejiga, donde sacaron las piedras y curaron la bejiga reventada por la presión. A todo eso mi perro quedo con una sonda para evacuar su pis.
    Y luego de una semana volvieron a intervenirlo para sacar las que le tapaban e impedían que haga pis. Ese día me llaman del hospital y me dicen que no tienen alternativa que castrarlo porque presentaban dificultades y tuvieron que entrar por los geniales.
    El se recuperó y me dio alegría cuando lo vi después de la segunda operacion y movió su cola después de 2 semanas en el hospital. Me lo lleve a casa y estuvo con la sonda y tomando su medicación bajo mi cuidado. A la semana lo lleve de nuevo como me ordenó su médico y cirujano. Ese día le sacan la sonda y los puntos de la primer operacion.

    Lo que me preocupa es que mi perro ahora hace pis por el agujero de la sonda. Le quedó ese agujero que yo creí que se la iban a cerrar y de alguna forma hacer que el vuela a hacer pis por donde siempre.
    El lleva dos semanas haciendo pis por ese agujero y le sigo poniendo el collar isabelino por temor a que se lastime. Nose que hace ya que me dijeron que iba a normalizarse pero esa herida abierta o agujero por donde hace pis sigue igual.
    Yo lo desinfecto con gaza y merthiolate.
    Alguien que me diga que debo hacer ybsi el se va a sanar pir dentro por su cuenta y volver a poder a usar su miembro o si queda así para siempre y hace pis como hembra. Nose que hacer. Por favor

    • Hola German, la verdad nosotros no somos veterinarios profesionales, solo podemos opinar desde nuestras experiencias con animalitos que rescatamos, veterinarios que conocemos, y situaciones que fuerona apareciendo.
      Lo que te podemos recomendar es que hagas una interconsulta, es decir que hables con otro veterinario para que tener una segunda opinion y quedarte mas tranquilo.

  126. hola , opere a mi perrita el dia de ayer, hoy me la traje a mi casa , no quiere caminar ni salir hacer pis, y respira un poco mas rapido de lo normal, es normal eso ?

    • Hola Isabel, nosotros solo podemos opinar desde nuestra experiencia con los animalitos que castramos, ya que no somos profesionales y damos humildes consejos.

      El tema de la falta de apetito o no querer caminar mucho puede ser normal, ya que debe estar dolorida, con algo de anestesia todavia en su organismo.
      Te recomendamos que la lleves al veterinario quizas le indique algun antibiotico o antiinflamatorio para calmar un poquito el dolor.

  127. Hola. Estoy pensando en castrar a mi perra Golden de 1 año y 5 meses, pero me preocupa que se vuelva agresiva. Si bien nunca tuvo problemas de agresividad, es super buena; se peleo un par de veces con el macho (misma edad, callejero y castrado) porque juegan muy brutos y se muerden y cuando a uno le duele, se cascan.
    Además quería saber si al castrarla le pueden bajar un poco los desibeles, porque es eléctrica, no para un segundo; tiene demasiada energía.
    Muchas gracias!

    • Hola Melody, en el caso de las hembras, no tenemos muchos casos donde hayan cambiando el caracter o su personalidad. Pueden volverse un poquito más holgazanas! El tema de su personalidad energica depende de cada animalito, quizas en epoca de celo algunas hembras se ponen más fastidiosas por el propio instinto de reproduccion.

  128. hola mi nombre es Rita, castre a mi perra el viernes por la mañana, salio todo bien, pero hace un momento cuando estaba en la cama, veo que se pone panza arriba y su herida sangraba en la parte inferior, en direccion a su colita… es normal? tambien se saco dos puntos ayer.. pero la piel estaba cicatrizada.. el sangrado proviene de uno de los puntos. No pude ver bien porque no me dejo mirarla.

    • Hola Rita, es normal que muchas veces se inflame un poco la herida, de todas formas siempre recomendamos consultar con el veterinario para que te indique algun antibiotico para evitar una infeccion.

  129. hola, castré a mi perra hace una semana y tiene alrededor de la herida como una pelota, no es muy grande pero me preocupa. A ella se la vé bien y la herida está cicatrizando bien, el único problema es q tiene hinchado.. que puede ser?

    • Hola Jennifer, suele ser normal que la herida se inflame un poco, de todas formas consulta con tu veterinario quizas te recomiende algun antibiotico para evitar una infeccion.

  130. Hola, mi perra estaba en celo, y la monto el perro de la casa varias veces, todo el tiempo le estuve atras hasta que me llego el turno de castrarla, puede ser que halla quedado embarazada ya que en ningun momento quedaron pegados? la lleve a castrar a la siguiente semana de que tuvo relaciones con el perro. la perra ya esta castrada pero me quede con la sensacion de que estaba embazada… si llegara a estarlo al momento de castrarla seria un aborto?

    • Hola Soledad, en caso que estuviera preñada seguramente el veterinario te lo hubiese comentado al momento de la operacion.
      La mayoria de los casos de perritas callejeras se opta por eso: llevarlas a castrar rapidamente para evitar posibles embarazos. No podemos decirte con exactitud si pudo estar preñada o no, depende mucho de momento del celo de la perrita y del macho cuando estan juntos.

  131. Hola , hoy esterilizan a mis perros a las 3 pm pero tengo la duda si comieron una guayaba porq tengo arbol, su ultima comida fue ayer a las 10 pm, desde las 8am los estoy vigilando con la seguridad d q no coman nada , asi q tienen 7 hrs segurisima d q no comieron nada, se podran castrar con este tiempo d ayuno?gracias

    • SI, seguro podras castrarla igual. Siempre se dá como referencia 7-8hs de ayuno ya que tampoco es bueno que sean 12hs completas sin agua ni comida. Ambos extremos son malos: exagerar mucho con el ayuno y tambien que sean pocas horas.
      Tene la precaucion de avisarle al veterinario que quizas haya comido pero muy poquito.
      El ayuno se hace principlamente por la reaccion que tienen con la anestesia: para evitar que vomiten mucha comida y eso complique la cirugia.
      Pero si no comio nada en abundancia, no habra problemas.

  132. Hola.
    Hace 2 dias castaron a mi perra. La herida se va recuperando muy muy bien, ella ni se lamea, ni rasca, ni nada. No lo tiene ni inflamado, asi que hasta alli todo genial.
    Esta tomando antibioticos y tambien antiinflmatorios para ello y le va muy bien.
    Tambien tenengo que desinfectarle la herdia 2 veces al dia con Betadine y luego pasar una crema aloevet. Alli viene el problema. Mi perra no se deja tocar. Durante los dos dias ya me ha rascado con sus uñita tanto hasta sangre! No es por mi, lo sobrevivo, pero si no la cojo con fuerza inmensa (con otra persona ayudando), es imposible ponersele la crema. Es una lucha bien dura y al final igual solo se le ponemos la crema, ni lo podemos “masajear”, como me dijo el veterinario.
    Ahora mi compi se fue y tendre que ponerle la crema sola. Ya lo probe de manera buena, cuando dormia, rascandola, calmandola – imposible, y de manera mala – la coji con fuerza para que no se mueva – imposible). Acabamos asi, que fuimos como media hora luchando, sin resultados, ahora lo unico que mi perra ni me tiene confianza…
    Cuan importante es la crema?
    Cuando castre a mi perro hace 5 años, no tenia que ponerle ninguna crema.
    Es realmente algo muy muy importante, o es mas solo algo recomendado para que la herida se recupere lo antes posible? Como me lo dijo el vet, trato de ponerselo, pero si es tan imposible, veo muy mal estresar tanto a mi perrita…
    Lunes le llamo al veterinario para ver si es obligatorio, pero si me puedes aconsejar hasta entonces, se los agradezco mucho.
    Muchas gracias 🙂

    • Hola Adriana, primero queremos aclararte que todos nuestros consejos son a partir de experiencias nuestras, nos somos veterinarios ni profesionales como para aconsejarte algo preciso. Desde nuestra experiencia podemos comentarte que casi nunca usamos crema para cicatrizar alguna herida, mientras la tengas controlada que no se infecte o se lastime con sus dientitos no es tan necesaria la crema!

  133. Hola buenas noches una pregunta castre a mi perro que lo adopte y le falta un testiculo y cuando lo castraron no le encontraron el otro y me mandaron a hacerle.una eco para ver dnde tenia el otro. Y tengo turno la semana que viene para que le saquen el testiculo que le falta. Y hoy agarro a mi otra perrita esta en celo. Tiene posibilidades de qedar embarazada faltandole.un testiculo. No sabemos que hacer. ella tiene 6 años y el 11 meses.
    Muchas graciass.

    • Hola Rocio, la verdad es una posibilidad que haya quedado preñada! Lo mejor seria castrarla!
      Consulta con tu veterinario para que revise el estado de salud de tu perrita ya que es mas adulta, pero podes castrarla sin problemas y seria lo ideal!

  134. Hola… tenemos una gatita que fue mamá primeriza el 21 de Agosto, ya le he sacado turno para la castración, (3/11/2014). Pero por razones económicas no le hemos podido dar ninguna de sus vacunas que corresponden. Esto es muy necesario para la esterilización?
    Gracias!!!!

    • Hola Maria, no es necesario. Las vacunas se consideran importante mas que nada la hora que la gatita este en contacto con otros gatos enfermitos o quizas en zonas donde hubo un posible contagio.
      Cualquier inquietud, te recomendamos que consultes con el veterinario.
      Saludos!

  135. Hola me parece muy buena la pagina quería consultar hace una semana esterilizaron a dixi mi gatica y estoy muy preocupada ya que le quitaron los puntos y le dejaron la herida abierta tiene muy inflamado y enrojecida le e dado lo que me dijo el veterinario antibióticos y le hago las curaciones pero no veo mejorías que me aconsejas

    • Los tiempos de cicatrizacion depende de cada animalito, lo mejor es consultar de nuevo con el veterinario, quizas te recomiende otro antibiotico para evitar una infeccion. Lo importante es que no se rasque con sus uñas o se lastime jugando.

  136. Hola tengo un gatito de 10 meses y e batante malcriado tengo que castrarlo hoy pero me cuesta tenerlo en ayunas por 10hs llora demaciado tanto que suena a queja pero el problema es que salio al patio y comenso a comer pasto esto seria algun problema?

  137. Hola, mande castrar a mi perrito hace 5 días, y le está saliendo como una costrica y una grieta, el veterinario me mando baxidin en spray y una crema ubrevet, hoy le hice la curación y se le levantó un poco la costra no se si este cicatrizando bien

  138. Hola, hace 2 días esterilicé a mi perrita de 10 meses. Recién hoy comió un poquito y toma gua de manera normal, y orina bien. Es normal que todavía este media decaída y camine despacito? GRACIAS

    • Hola Federico, si, es normal! Como toda cirugia, resulta algo invasiva y molesta tanto para un animalito como para nosotros mismos cuando nos debemos operar.
      En unos dias ira mejorando poco a poco. Si la notás muy decaida despues de varias semanas o quizas con dolor, consultá con tu veterinario.
      Saludos!

  139. hola el martes operaron a mi perrita caniche toy ella camina lento esta contenta, pero se lame mucho la herida y le compre un collar isabelino ahora noto que la zona de la castracion esta inflamada bastante es normal ., y le puse agua oxigenada dos veces por dia como me dijeron pero en cuanto le paso suavemente grita es normal?

    • Hola Liliana es normal que este un poco inflamada la herida, cualquier cosa si notas que esta dolorida o muy molesta, consultale a tu veterinario: seguramente te recete antibioticos para evitar una infeccion.
      Saludos!

  140. Hola, castre a mis dos perritos machos hace 3 dias el domingo 6 de julio. La herida se ve rosadita y los puntos todavia los tiene. Como debo proceder? los puntos se van solos o lo tengo que llevar a la veterinaria para que se los saquen. Como procedo? muchas gracias! genial esta página!

    • Hola Jonathan, ahora tenes que esperar 10/15 dias para llevar a tus perritos al vete para sacarle los puntos. Es solo para un control de rutina, sacarle los puntos y listo! Como recomendacion, lo mas importante es evitar que se quiten los puntos (a veces les pica un poco y quizas se pellizcan ellos mismos). Trata de controlar que no se lastimen solitos y en unos 10 dias ya estaran listos. Gracias por visitarnos!

  141. Hola! Hace caso un mes castraron a mi perrita, la herida esta sana solo creó que uno de los puntos (solo le quedan 2) esta como infectado tiene como una bolita con líquido no supura ni le duele, no se si debdeboió ponerle algo o si eso sanara por su solo. Gracias!

  142. Hola, primero que nada Muchas FELICIDADES por su pagina, para mi una de las mejores en las cuales he estado,, mi pregunta es, tengo una caniche toy de casi tres meses hace 3 días la opere y le. Hicieron todo el servicio, esterilizado, vacunas, microchips, , etc, ya que como era del gobierno y gratis , solo era todo en uno, , mi intención era solo microchips, pero bueno vi que era muy buena la esterilización, ya pasaron 3 días y le kedo una tos,, así como que si tuviera un pelo atorado en la garganta, , no es muy seguido, pero si veo que la molesta, pensé que era por la anestesia,, pero es normal? ya van 3 días y también trae puesto el collar isabelino. Y me dijeron que de 5 a 7 días para kitarselo, , se me hace mucho tiempo, , come poco , ( tal vez por su edad ),, si juega y tiene buen animo, , solo la tos me preocupa, y el tiempo que le tengo que dejar el collar, , que debo hacer? Ayúdame por favor. .,

    • Hola Abi, gracias por escribirnos! Lo que te podemos recomendar si notas que está con tos, es que la lleves al veterinario ya que podria ser un principio de tos de la perrera (tranquila, no es algo grave). Siempre recomendamos asistir al veterinario porque solo nosotras opinamos desde nuestra experiencia, no somos medicos veterinarios para darte algo mas preciso.
      Esperamos que esté bien, saludos!

  143. hoy a la mañana lleve a mi perrita a castrar, tenia tres años, fallecio. habia hecho el ayuno correspondiente, los dres del pasteur dijeron que no soporto la anestesia, les pregunte si le habian puesto la cantidad necesaria, ya que ella era chiquita y me dijeron que si, pero que esas cosas pasan, que tienen una mala reaccion al medicamento. lulu era de la calle, nunca tuvo ningun problema de salud, qué pudo haber pasado? no llegaron a operarla

    • Hola Sofia, lamento mucho la perdida de tu perrita. Algunos animalitos reacccionan mal a la anestesia: a veces porque baja mucho el ritmo cardiaco y quizas algunos perritos estan mas predispuestos a tener esa clase de problemas.
      A veces son situaciones inesperadas que quizas ni podrias haberlo evitado con una revisacion antes de la cirugia..Lo lamentamos mucho.

  144. Hola hoy llevé a esterilizar a mi perro, tiene aproximadamente 8 años, es pequeño. Siento que algo anda mal, aún no despierta de la anestesia y su cirugía fue mas o menos a las 3 de la tarde. El veterinario le dejó la herida abierta y lo único que nos recomendó fue ponerle azul piotánico en la herida, pero el sufrió mucho cuando se la apliqué (el sigue dormido) No se qué hacer ??? Ayuda por favor, todo esto es normal? No quiero que se muera.

    • Hola Edith la verdad, solo podemos opinar desde nuestra experiencia:no podemos darte un diagnostico profesional. Si lo notas muy decaido aun o con la respiracion muy bajita, te recomendamos hablar con tu veterinario.

  145. Hola! Adopte una perrita de aproximadamente 1 año y 2 meses,ella fue rescatada de la calle la persona de la asociacion que la rescato la llevo a a esterilizar estando ella en celo. Yo tengo casi 15 dias de tenerla,mi consulta es la siguiente hace alrededor de 4 días sangra no por la herida si no por la vagina como si tuviera el celo,cuando camina deja esporadicamente gotitas de sangre y en la cobija donde duerme también hay. No se si es que por estar jugando brusco se le abrió la herida por dentro o puede ser un residuo de la operación. Si puede orientarme se lo agradezco. Saludos!

    • Hola Mary, quizas sea porque la castraron estando en celo. Como todo animal, cuando se produce esta etapa hormonal “todo cambia” en su metabolismo, y a veces la cirugia resulta más invasiva o dolorosa estando en celo. A veces es necesario hacerlo y mas en casos de animalitos callejeros que no tienen ni un hogar donde refugiarse. Te recomendamos que la lleves al vete mas que nada para que chequee y quizas te recete un antibiotico para cortar alguna posible infeccion comun.

      Sino tamiben te recomendamos hablar con las chicas del grupo donde la adoptaste, seguramente te ayudaran con la consulta veterinaria. Saludos!

  146. Tenía turno para castrar a mi gato hoy; le dí de comer 12 horas antes con la idea de que haga ayuno a partir de ese momento, pero a las 3 o 4 horas quiso salir (es un gatito callejero que hemos adoptado, y entra para comer, dormir, y estar un tiempo y vuelve a irse). Como no lo dejábamos salir, empezó a llorar y a armar escándalo, quería treparse, estaba desesperado. Fue imposible mantenerlo encerrado. La castración se hace necesaria por varias razones, viene lastimado, con zonas sin pelo, y además marca todo el tiempo toda la casa. ¿Hay algo que se pueda hacer para pasar el tiempo previo a la operación? ¿Se le podría dar algún tranquilizante suave para que acepte quedarse? ¿Podría disminuirse el tiempo del control del ayuno? Muchas gracias.

    • Podes disminuir el tiempo de ayudo a 8/10hs tambien, a veces tampoco es tan bueno dejarlo 12hs o más sin comer porque tambien genera un efecto de choque contra tanta medicacion en la cirugia. Consulta con un veterinario respecto al tranquilizante, seguro te lo recomienda: la dosis varia por el peso del animalito, tenelo en cuenta para no sedarlo demasiado!

  147. Hola, que buena pagina!!! Quería hacer una pregunta:
    Hace dos días lleve a castrar a Zoonosis a un gatito que adopte porque se quería montara a mi gatita de 5 meses (adoptada también), calculamos que el gato ya tendría los 6 meses por su tamaño y porque tenia bien marcaditos sus genitales, el tema es que hace no mas de media hora vi que el gato estaba encima de la gata nuevamente, ¿esto es normal? ella desde que el empezó a buscarla tiene unos maullidos raros y se refriega con todo por toda la casa, no se si con 5 meses ya la puedo llevar a castrar, porque la verdad se pone bastante molesta. A me olvidaba, al chiquito no le pusieron puntos, desde ayer a la tarde ya come bien y usa las piedritas con normalidad.

    • Hola Gisel, es normal que siga un poco mimoso! ya que a veces no pierden su instinto pero por lo menos vas a evitar que sus “deseos de reproducirse” no suceda y eso es lo mas importante: evitar posibles cachorro que quizas no consigan un buen hogar.
      Respecto a la gatita, algunas ya se pueden castrar a los 5 meses, depende mucho del metabolismo de cada animalito. Consultalo con el veterinario o sino espera al mes proximo para que tenga los 6 meses ya cumplidos.

  148. Solo para agregar, ella desde el segundo día estuvo con un animo increíble, solo tiene un poco de inflamación pero es muy poquito solo que es muy traviesa y le gusta jugar y quiero saber si ya puede o aun no. Gracias

  149. Hola!! Esterilize a mi perrita hace 5 dias, le he estado restringiendo que brinque y juegue con el otro perrito que tengo, mi pregunta es ya puedo dejarla jugar con el? osea que brinque y todo eso? o debo esperar hasta que le quiten los puntos? Gracias

    • Si ella esta de animo podes dejarla que juegue pero con cuidado mas que nada para que no se golpee o se lastime quizas con algun objeto.
      Mas alla de eso, puede hacer su vida normal!

  150. Buenos dias, hace dos dias que castraron a mi perrito y hubo complicaciones dado que por un descuido del veterinario se arrancó los puntos, por lo que lo sedaron para cerrarlo nuevamente. Posterior a esto lo llevamos a nuestra casa, come bien y ha hecho sus necesidades como siempre… el tema es que se queja mucho de dolor, y tiene el escroto super hinchado, el doble de su tamaño habitual, sin embargo, no le duele si le toco o hago presión y de hecho esta mas frío que el resto de su cuerpo, por lo que supongo no tiene fiebre. La herida se ve bien, no le duele al tocar y no le arde con las curaciones… Estoy muy preocupada por la hichazon, hasta que punto es normal???… Gracias por sus comentarios!

    • Hola Jake, es normal que este inflamada la zona y más si el se estuvo mordiendo y lastimando los puntos! Lo que podes hacer es hablar con tu veterinario para que te indique algun antibiotico para evitar infecciones. Mas alla de esto, queda solo esperar a que pasen los dias y baja bajando la inflamacion.

      Tene en cuenta que es una operacion, y en toda cirugia es normal tener hinchazon, inflamacion o dolor.

  151. Buen Dia antes que nada quiero felicitarlos por esta pagina tan completa… escribo este mensaje hoy jueves, el dia martes pasado mande a castrar a mi perrito pitbull (macho) de 7 meses y todo salio perfecto la herida quedo entre la bolsita de los testículos y el pene, planteo dos problemas tras una observación visual y tactil que hice…. la primera es que en las mañanas una vez me levanto a sacarlo veo que entre la cicatriz y el glande (punta del pene) se le forman dos bolas muy similares a los testículos grandes no entiendo por que; una vez mi perro se levanta esas bolas desaparecen y su pene normal nuevamente. …. lo segundo es que le hago curación con calendula y hoy le aplicaba crema sobre su escroto o la bolsita pero tocandolo un poco mas duro siento como si tuviera aun testículo, eso es normal? Con el tiempo desaparecera? Agradeceria mucho la información que me puedan brindar

    • Hola Alejandra, la verdad que sin ver al perrito y sin que lo revise un profesional no podemos arriesgarnos a darte un “pronostico profesional”, lo que podemos contarte a traves de nuestras experiencias con animalitos castrados es que es normal que la parte recien operada esté inflamada, quizas rojiza, quizas con alguna gotita de sangre. Si pasaron pocos dias, es entendible que cualquier cicatriz demore en sanar, desinflamar. Lo importante es evitar que se le infecte o se lastime el cuando se muerda los puntos.

      Si notás mucha inflamacion, te recomendamos llevarlo al veterinario para confirmar.

  152. Buen Dia antes que nada quiero felicitarlos por esta pagina tan completa… escribo este mensaje hoy jueves, el dia martes pasado mande a castrar a mi perrito pitbull (macho) de 7 meses y todo salio perfecto la herida quedo entre la bolsita de los testículos y el pene, planteo dos problemas tras una observación visual y tactil que hice…. la primera es que en las mañanas una vez me levanto a sacarlo veo que entre la cicatriz y el glande (punta del pene) se le forman dos bolas muy similares a los testículos grandes no entiendo por que; una vez mi perro se levanta esas bolas desaparecen y su pene normal nuevamente. …. lo segundo es que le hago curación con calendula y hoy le aplicaba crema sobre su escroto o la bolsita pero tocandolo un poco mas duro siento como si tuviera aun testículo, eso es normal? Con el tiempo desaparecera? Agradeceria mucho la información que me puedan brindar

  153. Hola lleve el dia 26/05 a castrar a mi perra en Alfar y hace dos días que la veo decaída y con pus en la herida, la verdad es que me preocupa mucho, ya paso por malos ratos siendo callejera y no quiero que le pase nada (es la primera vez que castro a un animal a través de zoonosis, siempre la he llevado con veterinarios, pero esta vez no teníamos la plata que nos pedía el vete para castrarla). Te agredecedia sus respuesta.

  154. hola!hace 5 dias castre a mi periita labradora de 6 meses,ella esta bien pero noto que su cabecita esta ladeada a un lado y camina asi todo el tiempo como cayendose para un costado y resbalandose,puede ser qe le tiren los puntos?es normal?

    • Hola Paola, es normal que algunos animalitos queden mas atontados que otros por la anestesia y todo lo que conlleva un post operatorio. Si notas que si asi en unos dias, llevala al veterinario para que la revisen.

  155. hola, castre a mi perrita hace 9 dias y hoy comenzo con una pequeña perdida como si estuviese en celo. Me dice la señora que organiza las castraciones que el veterinario le dijo que a veces puede pasar, que me quede tranquila. Pero no estoy tranquila. Ustedes que me pueden decir?

    • Hola Miriam, en algunas perritas es normal, pero cada caso es distinto y solo uno conoce a su propio perrito y sus sintomas. Para una mayor tranquilidad, habla con tu veterinario, seguramente te recete algun antibiotico para evitar una infeccion.

      • Hola.. A mi perrita le pasa lo.mismo.. Parece que esta en celo y agarra su muñequito y no lo suelta para nada y la operaron hace casi 15 días.. Ella come y toma agua pero se me hace extraño su comportamiento. Le estoy dando antibiotico desde hace 4 días. Que le puede estar pasando?

      • Lo mejor seria que consultes al veterinario Kary, nosotras solo damos opiniones y consejos desde nuestras experiencias con animalitos que rescatamos y castramos. La parte profesional y medica es mejor consultarla con el veterinario!

  156. Buenas tardes, el hace 3 dias lleve a esterilizar a mi gato y ahora la parte donde le retiraron los testículos se ve amoratada e hinchada, es normal? Me refiero como distinguir entre inflamación normal o infección. No sale pus tampoco llora por dolor el gatito simplemente se ve morete pero los puntos siguen ahí. Una ayudita porfavor

    • Es normal que este inflamada la zona, como cualquier cirugia que tambien nos puede pasar a nosotros: hay que respetar el post operatorio que lleva dias, quizas una semanita y esperar que vaya bajando la inflacion que es normal en una castracion! Si tenes dudas o queres prevenir alguna infeccion, llevalo al vete!

  157. Hola; antes que nada, excelente página, realmente me han ayudado muchísimo todos los comentarios y respuestas que me he dado el tiempo de leer. Les cuento; el domingo 25/05 llevé a mi perrita Basset Hound de 7 meses y medio a esterilizar (es mi bebé, muy mimada y la amo más que a nada) a un operativo que realizaron aquí. Mucho no pude hablar con el Dr. a cargo, ya que sólo tube contacto con las ‘enfermeras’. La adormecieron primero con un tranquilizante, luego la ingresaron a pabellón y salió todo bien al parecer (sólo su despertar abrupto de la anestesia; despertó gritando y sólo al verme se calmó, lo que fue lo más shockeante para mí). Me la llevé a casa, estubo todo el día dormidita y bastante decaída, lo que según las indicaciones que me dieron era algo normal; pero cuando la tenía acostadita en mi cama, reaccionó de repente y saltó de ella gritando y llorando mucho, golpeándose en el piso, aunque no la herida; sé que no debí acostarla en un lugar alto, pero no tengo donde más tenerla que sea limpio y totalmente controlado por mí. En fin, esto no le produjo ningún sangrado ni inflamación al momento, así que más no me preocupé; la tube en obserbación crítica los 3 primeros días, no permitiendo que se moviera más de lo necesario y desinfectando (hasta el día de hoy) la herida con Clonanfenicol Spray. Mi duda es la siguiente: como a muchos aquí, le salió bajo los puntos una especie de bultito, como de 2 cm, con apariencia líquida; pero no le duele al tocarle, tampoco veo que le moleste o los puntos estén mal, ni sangra o algo así; está de un ánimo excelente, muy juguetona, cariñosa y despierta, además de comer con normalidad, y hacer sus necesidades como siempre. No sé muy bien qué hacer, he averiguado por la web qué puede ser y la verdad he visto desde ernias hasta apertura de puntos externos, y el Dr. que la operó sólo estubo aquí por el operativo y regresó a la capital. Me gustaría si ustedes pudieran decirme más o menos qué podría ser, y en qué momento exacto después del día de la operación es recomendable quitar los puntos (yo pensaba ir el miércoles, que es cuando se cumplen 10 días).De antemano muchísimas gracias por su respuesta, y felicidades por su página tan buena. De verdad espero mi princesa esté bien, ya que si le pasa algo malo creo que moriría de la tristeza.

  158. hola buenas tardes,estaba embarazada mi perrita hace un tiempo le hicieron cesarea y otra vez le practicaron otra cesarea x su embarazo ,me comenta el veterianario k la anterior cirugía la dejaron mal y este embarazo fue de dos perritos ya k los cuernos se invirtieron y se pegaron al musculos le tubieron k kitar los cuernos bueno todo su aparato reproductor,de estos hace 4 dias no la han kerido k me la lleve a mi ksa pero yo la veo bien come toma agua hacen del baño y la veo activa,me dijeron ke me la entregaban ayer y luego k hoy y luego k mañana y ahora me salen k hasta la siguiente semana a mediados pero para esto yo pago x dia k la perrita es ahi,me dicen apenas hoy k le kiso salir pus pero ya esta con costra la cicatriz y me dicen k alo mejor la vuelven a operar pero yo le veo bien su cesarea si mañana no se le calma la pus,pero ke me la entregan 5 dias mas eso es lo k se me hace muy raro ya ke me dan muchas vueltas para entregarmela,k hago no se si pedirselas o dejarla otros dias mas,mi miedo es k me digan ke la tienen k operar de nuevo y me van volver a cobrar mas los dias k este ahi ke hago le pido su opinion x favo

    • disculpa ahi un spray gris k les ponen alas heridas sabras como se llama ese spray x k esta dra.no le puso de este spray es recomendable??

      • Se llama Curabichera y se usa para heridas de cicatrices, cortes, etc. Evita que sangre más la herida, ademas de ser antibiotica, antiseptica y evita que se generen moscas o larvas en las heridas infectadas.

    • Melanie, la verdad mucho no podemos opinar ya que no sabemos bien qué es lo que pasó y no somos vetarinarios profesionales, solo comentamos y opinamos a traves de nuestras experiencia. Solo te puedo aconsejar que siempre lo mejor va a ser el control y cuidado de un profesional y no apresurarse por cuestiones economicas si despues la perrita va a recaer o quizas tener un problema mas grave. Si confias en tu veterinario, te recomiendes que sigas dia a dia su evolucion y preguntes todo.

  159. Hola castre a mi perrita en zoonosis y se recupero muy bien y rapido pero a los cuatro días se le hizo una inflación como un huevo como la tengo q tratar?gracias

    • Hola Juan, lo ideal seria que se lo comentes al veterinario mas que nada para que te dé un antibiotico asi evitas una posible infeccion. No es nada grave, a muchos perritos les sale esa pequeña inflamacion, generalmente porque juegan mucho o se golpean en la herida.

  160. Hola! Hace 8 dias castre a mi perrita de 8 meses en zoonosis. Sigue decaída, ayer la lleve al veterinario de ella por que le salio esa bolita al lado de la herida de la que muchos hablan aquí. La médico con antibiótico, y ya va por la segunda toma. Dijo que se encontraba bien, y que con el antibiótico mejorarla, y en una semana a control por los puntos, ya que no de le iban a caer solos como me dijeron en zoonosis.
    El tema es que no esta haciendo pis desde ayer.
    Paso 24 hs sin orinar. Recién hizo algo pero muy poco. Puede el antibiótico generarle esto? O tiene que ver con la castracion? Estoy preocupada.
    Gracias!!!!

    • Hola Agostina, a veces es comun que pasen mucho tiempo sin hacer pis o caca, trata de controlarla pero a muchos perritos les ha pasado!
      Segui con el antibiotico y dale su tiempo para que vuelva a tener apetito y ganas de tomar agua, las primeras 48hs son medias incomodas para cualquier perrito recien operado!

  161. Hola, esterilicè a mi perrita de un año hace 4 dìas, me preocupa mucho, que siga decaida y que no coma como siempre, a veces vomita, si toma agua.

  162. hola buenos días disculpen castré a mi perrito de año y 8 meses hoy es su 3er día de recuperación, pero aún sangra no tanto como el primer día, es como un rastro de una manchita que deja al sentarse o topar la herida al suelo, he mantenido toda la casa limpia para evitar que se infecte pues está hechado en el suelo pero no sé que tan malo sea que ya van 3 días y no deja de salir sangre (aunque es muy poquito). Si me pudieran ayudar se los agradecería ya que soy una mamá muy preocupada jaja

    • Hola Evelyn, es normal que supure un poquito de sangre o quizas liquido que se junta en la herida. De todas formas te recomnedamos que vayas al vete: quizas la pueda recetar antibioticos para evitar una infeccion. Mas alla de eso, no hay nada grave por preocuparse, tene en cuenta que es como cualquier otra operacion para nosotros: se necesita tiempo para cicatrizar despues de una cirugia.
      Saludos!

  163. buenas noches,
    queria agradecerle su respuesta del 16/04/2014 , sobre mi perrita cocker que fue castrada el dia 13/04, ya esta mucho mejor de animo, come casi normal, pero hoy al limpiar la herida con pervinox, note que bajo la herida, (bajo los puntos tiene un bultito), es esto normal? forma parte de la cicatrizacion interna? no tiene secreciones en la herida, nada, y a los puntos se los ve muy bien.
    Gracias por su respuesta!

    • Hola Adriana, si, es normal! a veces es hembritas que juegan much o se golpean en esa zona, suele inflamarse un poquitin. Tenela controlada, pero seguramente en cuestion de dias o una semanita empiece a desaparecer la pelotita.
      Saludos.

      • gracias!!!! ya le noto mucho mejor la herida, mucho mas desinflamado.
        Hoy al limpiar su orina, note que elimino como un flujo rojizo, es esto normal? puede ser debido a la operacion? hoy a la noche termina la cefalexina 500? debo preocuparme por esto que elimino en la orina?
        gracias por su respuesta!

  164. buenas tardes,
    ayer domingo 13/04, castramos a mi perrita cocker de 1 año, pero la noto decaida, vomito 3 veces un liquido naranja, y ademas no tiene apetito, esta tomando cefalexina 500 1 cada 12 horas, es normal ese estado de animo?
    Le agradezco mucho su respuesta!

    • Hola Adriana, es normal que no tenga apetito por el tema de la medicacion, los deja muy atontados a muchos animalitos en especial a los de tamaño chico-mediano.
      Es normal verlos decaidos, con vomitos y pocas ganas de caminar, de todas formas, lo ideal es controlarlo y en caso que siga asi llamar a tu veterinario.

      Te vuelvo a repetir, a cada animalito la anestesia y la cirugia en general les genera cambios distintos: algunos a las dos horas salen caminando! otros duermen todo el dia. Es bueno vigilarlos pero si pasaron 24hs nada mas, no pierdas la calma!

      • muchas gracias por su respuesta!
        Ya empezo a comer, menos cantidad de lo habitual, pero al menos ya tiene apetito, eso si, esta mucho tiempo acostada, imagino que al pasar solo 72 horas debe estar molesta por la herida, sigue con cefalexina 500 cada 12 horas, es esto normal?
        Gracias!

  165. hola a mi perro lo castraron, pero como a los cinco dias note k se le comenzaron a inflamar los testiculos para el dia siete ya estaban bastante inflamados ya ni se podia sentar bien, lo lleve a la veterinaria y le realizo una operacion pk penso que no le habian sacado los testiculos, pero resulto qie si porque no le encontro nada, mas que un monton de pus e inflamacion, le dejo una horquilla para que segun siga drenando la pus y me receto antibioticos y analgesicos, pero no me gusta eso de la herida aboerta, lei en otro foro k eso simplemente con un buen antibiotico y desinflamatorio se resolvia, ayuda por favor

    • Dora, eso depende de cada profesional, la verdad no podemos opinar especificamente porque no somos vetes y solo hablamos desde nuestra experiencia. Y desde nuestra experiencia puedo recomendarte que vayas con otro veterinario! Si lo llevaste a castrar y despues a la semana te dice que “quizas” no le habian sacado los testiculos ya es algo raro! Consultá con otro profesional y segui con la medicacion!

  166. Hola! Quería consultar… Castraron a mi perro el 1 de abril y hoy 2 de abril, empezó a sangrar la herida a penas y ahora de noche está haciendo un poquito de fiebre. No sabia si llamar de urgencia a la veterinaria o simplemente calmarme porque son las 12 de la noche aquí en Uruguay. Y decidí acudir a ustedes! Pienso que la herida empezó a sangrar cuando lo saqué hace unas horas a hacer sus necesidades y levantó la pata, quizás se estiró la herida y por eso sangra a penas. Y lo de la fiebre… El mismo dia de la castración se orino encima, lo limpiamos pero no tanto porque cuando intento pasarle iodofon en la herida le duele, entonces no se dejó limpiar cuando se orinó. Puede ser que haga fiebre porque se le infectó por la misma razón de orinarse o simplemente es común? Estoy nerviosa, no creo poder dormir esta noche. Ansío que sean las 9 de la mañana para llevarlo a la veterinaria a que lo revisen! Si pueden contestar, les agradezco mucho! Gracias.

    • Hola Laura, tranquila ante todo! Esta bien tenerlo revisado y estar atento a sus cambios pero ante los primeros nervios tené en cuenta que es un ser vivo que fue sometido a una cirugia. Es igual que pasa con nosotros: que estamos cansados, dormidos, con dolor, sin hambre, con frio. Todos sintomas tipicos de una anestesia.

      Lo importante es controlar que no se muerda los puntos, y que no se le infecte,es decir: que no este en contacto directo con tierra o lugares humedos sucios.

      Si notás que tiene fiebre o la herida se inflama es normal! Pero para una mayor tranquilidad llevalo al vete: te dará antibioticos o antiinflamatorios para el dolor, simplemente eso.

      Ahora a esperar y en 15 dias retirar los puntos y listo!

  167. Hola quisiera saber a que edad es mejor castrar a una gata, tengo una gatita de casi 5 meses, ya le están saliendo los caninos definitivos y falta darle la 3er vacuna (pif), que el veterinario me dijo que recién el 5 de mayo la puedo vacunar, es necesario esperar a que tenga esa vacuna? o ya tranquilamente la puedo castrar. Es que quiero hacerlo antes de que entre en celo. Cuanto tiempo tarda en salir los dientes?. Muchas Gracias.

    • Hola Sol, podés castrarla antes de la vacuna si solo le falta una y está bien de salud! Lo mejor seria que le haga una ultima revisacion tu vete para confirmar el tema del celo y si te conviene esperar un mes mas o castrarla ahora. Depende mucho del metabolismo de los animalitos ya que algunas gatitas son mas grandotas de tamaño y eso tambien hace que pueda ser mas temprana su castracion. Saludos!

  168. Hola, castre a mi perro hace 5 días y no para de lamer su parte, quiero saber si le puedo aplicar algún spray o alguna crema???
    Si alguien tiene alguna respuesta por favor

    • Hola Consuelo, lo ideal seria ponerle un collar isabelino (la tipica pantalla tipo lampara) para evitar más que nada que no se muerda los puntos. No está mal si se lame ya que se limpia solito la herida, pero es mejor tenerlo controlado con el isabelino. Si le aplicas una crema o spray va a seguir lamiendose y quizas sea peor. El collar isabelino te recomiendo que lo consultes con tu veterinario quizas pueda prestarte uno o directamnte lo podes comprar en la veterinaria.

  169. Y ella tien una cria de 3 meses no la deje q la vea pero la busca. Yano puedr darle mas d amamantar no? Desd ya muchas gracias es muy util todas sus respuestas

    • Lo ideal seria que le intentes poner una faja, con alguna tela elastica para taparle la herida asi no puede lastimarse! Y si sigue muy incomoda vas a tener que ir al vete para que le ponga un collar isabelino (esos tipo lampara).
      Saludos!

  170. Hola como estan?mi pregunta esla siguiente ojalá me puedas ayudar castre ami gat hoy y apenas la traje ami casa empezó a lamberce e intenta sacarce los puntos y no qiere qedarce qieta enel piso tengo miedo q ce lastime yano ce q acer

  171. Leeve a mi gato para castrarlo la veteri.aria lo castro y no aplico puntos argumentando que no era necrsario y dijo que la zona secaria de adentro hacia afuera yo me pregunto si esto es posible? Me gustaria mucho me aclarara esa duda

    • Hola Mauro, la verdad eso depende de cada profesional, no podriamos confirmarte ni aclarar tu duda porque obviamente no somos veterinarios y no sabemos cómo fue su operacion. Consulta con otro veterinario!

  172. hola! ayer (28/02) castré a mi perro macho (boxer). Vive con nosotros adentro mas que nada, pero justo ahora despues de la esterilizacion quiere salir, estar afuera, en el pasto, en las plantas (se mete completo en el cantero). Que hago? es muy insistente. Ahora, por ejemplo, está en el pasto sobre una sabana que le puse, asi no toca la herida.

    Otra cosa, tomó muy poquita agua y no comió nada (sin comer no le puedo dar los medicamentos). Lo que si come es pasto y plantas.

    Cuanto tiempo tarda en cerrar la herida apoximadamente?

    Muchas gracias!!

    • Hola Julieta, seguramente la nueva maña de tu boxer de salir afuera se deba a que esté medio incomodo con los puntos y algo molesto. Algunos perritos se rascan y deben usar collar isabelino pero otros se ponen mas nerviosos, seguro sea eso.

      Respecto a la comida, es normal que no tenga apetito: al igual que nos sucede a nosotros la anestesia y la medicacion despues nos deja atontados y sin apetito. Ademas siempre recomiendan no darle agua ni comida hasta el dia siguiente.

      Respecto a la herida, a los 10/15 dias podes llevarlo al vete para retirarle los puntitos.
      Saludos!

  173. hola lleve a castrar a mi perra, todo salio bien,pero le hicieron dos cortes, uno de cada lado.porq dice la doctora q tenia el ovario nuy largo en punta y no llegaban asi q tuvo q cortar del otro lado.eso puede ser verdad?? me gustaría q me den su opinion

    • Hola Miriam, la verdad no podemos opinar desde el lado profesional porque no somos doctores, y menos sin haber visto a la perrita en persona! Es algo muy particular para darte una opinion! Lo que te podemos recomendar es que hagas una interconsulta con otro veterinario para tu mayor tranquilidad.

  174. Hola espero me puedan ayudar, hoy esterilizamos a mi perro de un año dos meses y todo fue normal, llegamos por el y estaba ya despierto y feliz de vernos, nos dieron indicaciones y nos fuimos. Eso fue al rededor de las 4 pm pero ahorita que son las 12 am lo veo triste y decaído, me dicen que es normal porque de seguro le duele y pues está incomodo, ya comio y tomo agua y esta “bien”, lo que me preocupa es que la zona de al rededor de la herida que le hicieron para sacar los testículos se ha puesto de un color morado o violeta como si fuera un moretón o sangrado, igual mi madre dice que ha de ser “normal” pero no se si lo sea, me preocupa que algo grave le pase y ya leí todos los comentarios fueron de gran ayuda sin embargo no sé si me puedan contestar sobre mi perrito, no se ve inflamada la zona y su herida no sangra, tiene sangre seca pero esta así desde que nos lo entregaron, más bien al rededor es donde estan estos “moretones” de ambos lados ¿Que puede ser? necesito llevarlo ugententemente al veterinario o es normal?
    Porfavor ayudenme y muchas gracias, si le pasa algo a mi perrito me muero de verdad.

    • Tabatha, desde aca solo te podemos aconsejar lo que vimos y vivimos con nuestras experiencias: si solo pasaron 24/48hs de su operacion es normal que lo notes con poco apetito, molesto, y con algunas marcas en su herida. Al igual que nos pasaria a nosotros, es una herida nueva de una operacion y como siempre va a doler, molestar un poquito y tardar en cicatrizar.
      Si necesitas quedarte mas tranqui, podes llevarlo con tu vete para que te recete algun antibiotico o antiinflamatorio!

  175. Hola…hace 10 días esterilizaron (castraron) a mi perro que es de talla grande…cuando salio de la cirugia esperaba verlo completamente sin sus testiculos… pero al principio le veía una sola bola grande y me dijeron que era inflamación normal del escroto, que los testiculos se los habían retirado, pero ahora que se ha desinflamado sigo viendo las bolsas de los testiculos un poco mas pequeñas que antes y al palparlas le siento las bolitas …es normal? Retiran alguna parte de los testiculos y queda parte de ellos? O le cortan algo que hace que no sea necesario retirar las bolsas de los testiculos y que solo reduzcan su tamaño? Por la respuesta mil gracias y saludos

    • Hola Angelica, cuando se castra se retiran los testiculos pero queda la bolsita (escroto), mas adelante la inflamacion va a bajar y esa bolsita que notas como grande va a achicarse dejando una especie de “pielcita” como cicatriz.

  176. Hola. Hace 11 dias llevamos a esterilizar a mi perro, pero le salieron dos bultitos comoa 2 o 3 cm de donde estaban sus testiculos le da mucha comezon y ya hasta se escorio la zona lo llevamos al veterinario a lo esterilizo y solo le mando una pomada, desde hace como 4 dias y no vemos mejora, le estamos poniendo el collar isabelino para que no se lastime pero se pone muy triste. Las preguntas son: cuanto tiempo tardara su recuperacion y la si con esa pomada le desaparceran los bultos y

    • Hola Vianny, el unico que puede darte un pronostico preciso es el veterinario. El tiempo de cicatrizacion y mejoria depende de cada animalito, algunos a las pocas horas estan jugando, otros tardan dias.
      Si no te convence y no notás mejoria con esa medicacion, te recomiendo que hagas una inter-consulta con otro veterinario.

  177. hola tengo un gato macho el lunes tengo turno para castrarlo en zoonosis,me preocupa el tema de la higiene y los cuidados escenciales que deberian tener en una cirugia.. amo a mi gato y tengo miedo de una infeccion..alguien podria darme informacion o referencias sobre el lugar y el trato y cuidados que tienen con los animalitos

    • Hola Soledad, el tema de los cuidados y la recomendación de las jornadas la verdad que depende de las propias experiencias. Desde nuestro lado hemos tenido buenos resultados con los equipos de veterinarios que operan en Zoonosis, una vez más te repito: queda muy a criterio de cada persona que asiste con su animalito. Cada uno tiene su punto de vista, desde ya siempre aconsejamos tomar los recaudos necesarios antes de una cirugia: sea en Zoonosis o con tu vete. Si tu gatito no está en buenas condiciones de salud, lo ves enfermo, con fiebre, vomitos, etc. lo mejor es suspender cualquier tipo de operación. Eso lo que te podemos aconsejar ante todo! El tema de la infecciones tambien pueden darse durante el post operatorio: es decir, si tu gatito llega y quizas está fuera de tu casa, cerca del pasto o con las uñitas/garras se lastima la herida eso mismo podria presentar una infección y no la castración en si.

      Por ultimo respecto a la castración en machos: se retiran los testiculos, dejando sólo 3 puntitos que se retiran en 10/15 dias. Después de eso le quedaba una simple marquita en la zona donde estaban sus genitales.
      Espero que te sirva! Si tenés mas dudas o no estás segura tomá la decisión que mejor te parezca para tu animalito, eso sólo lo podés decidir vos a tu criterio. 🙂 Saludos!

  178. Agradezco infinitamente la contestación a la consulta anterior y hago otra. Ya que es una perrita de la calle y tiene pulgas y garrapatas ayer la bañé y quisiera ponerle la pipeta pasados los tres días sugeridos, en ese caso sería justo para la fecha de castración (el mismo día)¿ será perjudicial? ¿es recomendable otro producto menos invasivo? si no le pongo nada ¿será más propensa a infectarse su herida?. Gracias de nuevo, me ayuda mucho su ayuda.

    • Hola Viviana, no creo que le haga mal la pipeta el mismo de la castracion. De todas formas, te recomiendo que la lleves a castrar y de paso le preguntes a los vetes que están en la jornada para una mayor tranquilidad!

  179. hola hace 4 dias que mande a castrar a mi perra de un año, es normal que siga decaida despues de este tiempo? come, toma agua, y solo defeco una sola vez desde la operacion. le hicieron dos inciciones para operarla, es normal tambien eso?

    • Hola Walter, el tema de las incisiones depende de cada veterinario no se en qué lugar estaran las cicatrices. Generalmente, se opera de flanco, es decir unos centimetros detras de las costillas de lado izquierdo. De todos modos te repito depende de cada veterinario y del tipo de castracion que haya tenido la perrita. Respecto a su decaimiento, es normal, algunos perritos son mas sensibles que otros. Por las dudas llevala nuevamente al veterinario quizas le receta antibioticos para evitar una infeccion.
      Saludos!

  180. HOLA, ESTOY EN TRATATIVAS DE CATSRAR A UNA PERRITA QUE ANDA POR MI BARRIO. LA PODRÍA DEJAR ADENTRO, SOLITA EN CASA PERO NO ME PUEDO QUEDAR CON ELLA LOS DOS DÍAS COMPLETOS YA QUE TRABAJO. SE INTENTARÁ SACAR LOS PUNTOS? SERÁ COMPLICADO DEJARLA SOLA? SI BIEN ES MUY TRANQUILA NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A ESTAR ADENTRO. GRACIAS

    • Hola Viviana en casos asi, podrias conseguirle una banda para colocarle alrededor de la herida (como un cuello de polar, una faja tipo de lycra). De ese modo va a tener esa zona protegida. De todos modos tené en cuenta que esas primeras 48hs va a estar super atontada, cansada, con sueño. Asique va a estar muy tranqui! De todos modos te aconsejamos colocarle esa fajita para evitar que se vea la herida. Saludos!

  181. Hoola primero que todo felicidades por esta página!, tengo una duda lleve a esterilizar a mi perrita un día domingo, el dia lunes y martes ella ya estaba bien, de hecho a veces corria y saltaba, su herida sanaba bien. El problema fue el dia martes en la noche cuando le hice su curación le comenzo a salir un liquido un poco espeso y levemente rojizo, al dia siguiente Le volvio a salir un liquido pero esta vez mas aguado ademas de tener hinchada esa zona y le duele cuando le hago curaciones, aun asi sigue comiendo y tiene ánimo. Estoy muy preocupada, eso es normal?

    • Hola Marta, gracias por escribirnos. Es normal que la herida esté hinchada los primeros dias y más en perros/as inquietos! juegan, corren o quizas se golpean en la herida y se genera un poco de hinchazón y eso puede generar un poco de liquido en la herida. Te recomendamos que si ves que sigue igual en unos dias, la lleves al veterinario: mas que nada para que le recete unos antibioticos para evitar una infección. Saludos!

  182. Hola, tengo una perrita de aprox 7 meses, esta en celo, y queria saber si se puede y es conveniente castrarla (?

    • Hola, lo mejor seria esperar a que se le pase el celo. Tené en cuenta que son 10 dias de sangrado y otros 10 dias donde pueden llegar a montarla otros perros, asique lo mejor es cuidarla por esos 20/25 dias y despues castrarla. No la dejes suelta, ni sola!

  183. hola q tal la semana q viene castro a mi perra pero estoy en duda porq el vete le quiere hacer el tajito al costado y no en el medio de la pansa como mi otra perra.. y por lop q me dijeron si le abren al costado a la larga se le produce una hernia. es verdad esto o las 2 operaciones son buenas?

    • Hola Vane, desde mi experiencia (con perros/as callejeritos que he llevado a castrar) el veterinario siempre castra de flanco, digamos. Es una forma mucho más rapida, igual de eficaz y ademas más rapida a la hora de sanar porque son 3/4 puntos contra una operacion por la pancita (a modo cesarea) que se utiliza en casos de urgencias, quizas alguna preñez con problemas, etc. Desde mi opinion y por la forma de castrar de mi veterinario de confianza y la mayoria: siempre se hace de costado a lo sumo, como te comento que sea algo mas urgente se hace por la panza.

  184. Buenas noches, necesito ayuda, estoy algo nerviosa. Hoy castre a mi gatito de 5 meses.no le pusieron puntos solo como una masa gris que sirve para cicatrizar. Todo estaba perfecto, el gato correteando, jugando…lero empezo a chuparse y se le salio como unhilito d carne-sangre d los testiculos y manxa un pelin d sangre. Aora esta mas apagado, se metio debajo d la mesa y no sale. Llame al veterinario pero me dijo que era normal, pero sigo sin estar trankila. Me pueden ayudar?

    muchas gracias

    • Hola Rocio, si tu vete te dijo que estés tranquila, entonces no te preocupes! La parte gris que ves, es curabichera, un aerosol que sirve muchisimo en heridas, cicatrices, etc. es para que se cure y no se infecte. Si sigue sangando un poquito mañana llevalo al vete para que te de antibioticos para evitar una infeccion. Pero no te preocupes si el te dijo que es normal, obviamente sabe mucho más porque fue el responsable de su cirugia 🙂

      • Muchas gracias por responder, le lleve al veterinario y el tejido que se le habia salido se le metio solo, pero se dejo la zona un poco hinchada y roja asi que anti inflamario le pincharon le pusieron el collar isabelino porque no deja de chuparse.

        un saludo y realmente esta pagina me parece de gran ayuda, sois geniales

  185. Hola,tengo una perra que fué castrada y fué todo normal hasta hace unos dias que comenzó a formárcele en la herida un bulto…como una bolsa de liquido,que cada dia que pasa se va incrementando…que puede estar pasandole?????….gracias por su respuesta.

    • Hola Raul, es normal, a veces por jugar un poco fuerte se golpean en la herida y ésta se inflama. De todas formas, mantenela vigilada unos dias más y si notás que sigue muy hinchado llevala al vete: no es nada grave pero quizás te suministre antibioticos para evitar alguna infeccion.
      Saludos!

  186. Hola primero decirles que es una excelente página! Ahora una consulta el martes castraron a mi bull terrier no le puse collar isabelino pues estoy todo el tiempo con el y no intenta lamerse mucho solo le digo que no y entiende! Observe que manchaba el piso como con sangre cafesita el veterinario me dijo era normal pues el escroto no lo coció para que por ahí supurara, tiene muy buen ánimo y quiere andar corriendo y brincando, no se lo permito pues veo aún tiene abierto y le supura, ya menos pero aún supura no se ve pus, pero es normal esto? Y debo ponerle el collar isabelino? Pues ya pasaron varios días…

    • Hola Susana, gracias por escribirnos! Lo mejor seria tenerlo vigilado, o en todo caso ponerle el collar pero no te preocupes que lo principal es cuidar los primeros dias de la operacion si ya pasó una semanita o más…la herida esta practicamente cerrada (lo que ves que tarda en cicatrizar es la herida “externa” pero por dentro ya está cosido).

      En caso que lo veas con un poquito de pus, consulta con tu vete quizas te recomiende antibioticos para evitar una infeccion.
      Saludos!

  187. castre a mi gatita hace 15 dias y hace 3 dias empezo a sangrar gotitas como las perras cuando estan en celo que podra ser

    • Hola Clau, lo ideal seria que la lleves al veterinario para que pueda confirmarte mejor. Cada animalito reacciona distinto a la castracion, asique depende mucho de la mirada del vete!

  188. Buenas tardes queria hacer unas preguntas. . Primero que nada tengo 2 gatas hembras esterilizadas y ellas no se la llecan bien hace un par de dias traje a un gato de la calle macho y una de las gatas le maulla feo y la otra lw escupe queria saber si lo castro a el alguba de las hembras ae la llecaria mejor ? Y si puedo operearlo teniendo el una herida en su cola por los momentos no esta muy animadk se siente como triste y también siento que por el abdomen a los lados tiene una pelotica espero me puedan ayudar a salir de mis dudas gracias

    • Hola Gabriela, la verdad el tema del caracter depende de cada gatito, algunos mejoran con la cirugia otros siguen con su personalidad “fuerte”.
      Respecto a la castracion, ya sea para mejorar su relacion o para mejorar su salud siempre vamos a recomendar hacerlo porque es lo mejor para ellos! Consulta con un veterinario para que te diga si podes castrarlo o esperar que mejore de su herida.

  189. Hola. Castramos a nuestra perra la semana pasada, y si bien evoluciona bien, hemos notado que evita sentarse, acostarse e incluso tiende a dormirse parada pero se resiste a que la acostemos. Es normal?

    • Hola Enrique puede ser normal porque en algunos perritos le resulta mas incomodo que a otros. De todas formas si la ves muy inquieta, llevala al vete para que le recete algun antibiotico para evitar inflamaciones, o infecciones.

  190. Hola, el lunes lleve a mi chihuahua a que lo castraran y ayer en la mañana note que había sangrado y tenía su patita manchada, llame a la veterinaria y dijo que era normal pero hoy también note que había sangrado, hace un rato cuando estaba dormido note que otra vez sangraba no es mucho pues solo es como una gotita, es eso normal??

    • Hola Bruno, a veces es normal porque es una herida y puede inflamarse y molestar. Lo ideal seria que la lleves al veterinario para que te confirme y quizas te dé antibioticos para evitar una infeccion, suerte!

  191. hola, quise castrar a mi perro de un año y no pudieron porque segun la doc. no le hizo efecto la anestesia, le puso una inyeccción para relajarlo y luego la anestesia, esto fue ayer tipo 4 de la tarde y hasta hoy no puede hacer pipi ni tampoco puede hacer popo, eso es normal?

  192. hola!!castre a mi gata hace 6 dias, y hace dos dias que empezo con vomitos (comida sin digerir), y defeca muy blandito, aunque no llega a ser diarrea….su herida esta bien, y esta tomando antibiotico….cual puede ser la causa??

    • Hola Natali, es normal por el tema de la anestesia y antibioticos, pero si sigue vomitando mucho llevalo al vete por las dudas, quizas sea una reaccion a la medicacion!

  193. Hola hace 10 dias esterilizaron a mi perrita, pero tenia un bulto en la herida que no supura y ella se ve de buen animo, pero el dia de hoy le amanecio mas grande como de unos 2 cms y no se que hacer, gracias y su pagina esta muy bien

    • Es normal Francisca, si sigue molesta o con dolor en la herida llevala al veterinario. En muchos casos la herida se inflama, si es una perrita activa inquieta, tambien es muy normal.
      Por eso a veces se recomienda darle antibioticos para evitar una infeccion.

      • Gracias por su respuesta si me preocupe mucho pero le estoy aseando con isodine

  194. Hola, disculpa tengo una pregunta, hace 15 días operaron a mi perrita de piometra, también le quitaron sus ovarios y todo, lo que pasa es que sigue sacando un poco de moco de su vagina y ya la lleve al doctor y le hicieron todos los estudios posibles y nada sale mal, pero me preocupa que no se le quita y hoy también le note una bolita pequeña como un barrito en donde tenia los puntos de la operación. Sera normal esto? Quisiera estar mas tranquila pues las ultimas semanas la hemos pasado mal pero ella se ve activa y come regular pero me gustaría su opinión acerca de esto 🙂 gracias

    • Hola Marly, la piometra es una infeccion en el utero, asique, necesita antibioticos y lentamente va a ir mejorando, quizas la medidacion que le esten dando no sea tan “fuerte” como algun otro antibiotico. Te recomiendo que la lleves al vete de nuevo y quizas con una nueva medicacion sea mas rapida su mejoria.

      Sobre la cicatriz en los puntos de la operacion, es normal, a veces algunos perritos se tocan, se muerden o quizas jugando se golpean. Mientras esté cerrada la herida y no supure sangre o ella esté molesta, seguramente está bien.

  195. Hola excelente pagina, quería hacer una pregunta, tengo una perrita Bull terrier que hace 22 días la operaron porque se comió una semilla de mango y se le obstruyó el intestino, ella se recupero bien, el problema es que a los 8 días de operada se le abrió la herida exterior (en la piel) porque se tocaba los puntos, tuvieron que volver a coserla, y esta vez le colocaron un collar isabelino para que no se lamiera la herida, al día de hoy lleva 9 días de operada pero he visto que supura mucho un liquido naranja transparente, ya le cerro la mayor parte de la herida pero le quedo un pequeño orificio por donde sigue segregando liquido, yo le limpio la herida con el liquido que le mandaron y le doy todos los medicamentos, será normal que supure??? Y el orificio que tiene se le va a cerrar como el resto de la herida o deben volver a coserla, me preocupa porque ya en 6 días tienen que quitarle los hilos y no deja de supurar

    • Hola Alex, es normal que tenga un poquito de liquido porque es lo genera el cuerpo para evitar una infeccion. Si le estas dando medicacion y la tenes controlada para que no se vuelva a tocar seguramente no tengas mas problemas. De todos modos consultá con tu veterinario quizas te recomienda otra medicacion un poco mas “fuerte” para ir cortando con ese liquido para que se vaya secando la herida. Depende de cada perrito y como tenga la cicatriz, pero a veces se cierra sola si no es muy grande ni profunda la herida.

  196. Muchas gracias, al final lo vamos a castrar este jueves, nos dijeron que no afecta a los huesos castrarlo a los casi 7 meses, que es un mito, gracias

  197. Hola. Mi consulta es la siguiente, después de haber castrado hace un mes a mi gata de 10 meses, comenzó con un sangrado vaginal. Vivo en el campo y la lleve a castrar a zoonosis de la capital en un operativo, junto con otros animales de la zona, gracias a una protectora que brindó el vehículo. Recién mañana por la tarde va a poder venir la veterinaria a mi domicilio y hago está consulta, más q nada por la ansiedad que me causa la espera. Si alguien me pudiese orientar, se lo agradesco.

  198. Hola, con mi pareja tenemos una duda,nos gustaria castrar a nuestro perro que tiene 6 meses y medio, su papa es un husky y su mama ovejero aleman, osea que va a ser un perro de tamano grande, y muchos nos dijeron que no lo castremos hasta los 12 meses minimo, porque es perjudicial hacerlo de tan chico al ser un perro de tamano grande. Es mejor esperar? En el barrio hay muchas perras y tenemos miedo que se escape a buscarlas. Muchas gracias!

    • Hola Mariana, lo mejor seria consultarle a tu veterinario en general nunca escuché problemas por castrar perros de tamaño grande desde tan cachorrones, pero por las dudas consultá con tu veterinario a veces recomiendan esperar un poco más de los 6 meses porque en algunos machitos tardan mas en desarrollarse. Gracias por escribirnos!

  199. hola quiero castrar a mi gatita de ocho meses pero creo que esta en celos este sera buen momento para operarla y ademas estuvo afuera y vi algunos gatos puede ser que ya halla quedado embarazada. ojala puedan alludarme. gracias.

    • Hola Emilse, algunos veterinarios castran a hembras que están en celo, depende de cada profesional y además en qué etapa está del mismo (generalmente son 10 dias de sangrado y 10 dias donde sigue en celo y es el momento de la monta). Te recomiendo que la lleves al veterinario para consultar si es lo conveniente. Mucha suerte!

  200. Hola encontré una cachorrita en la calle de al parecer 2 meses de edad, la recogí por que se ve enferma y casi la atropellan, Tiene la barriga hinchada y no puede caminar, le di antiparasitario y boto gusanos blancos, ahora no tengo dinero como para llevarla al veterinario que hago con ella, que puede ser lo que tiene, puede ser por los parásitos que este sin poder caminar y con la barriga hinchada? a los cuantos días debería bajar su panza con el efecto del antiparasitario?

    • Hola Soledad, si la desparasitaste tenes que esperar algunos dias para volver a darle las gotitas. Cuando tienen muchos parasitos siendo tan chiquita de edad lo ideal es repetir el desparasitario. Consultá con un veterinario (no hace falta que vallas, llamá por tel.) para consultarle cuándo podes repetir las gotitas. Seguramente te recomienda darselas en una semanita.

  201. Hola castre a mi perrita hace 3 días hoy se mordió la herida pero nada grave, ella por ahora esta dentro de mi casa, cuantos días debo esperar para sacarla al patio a jugar con los demás perros de mi casa??

    • Hola Andrea, puede jugar con los demas, lo importante es que cuides la herida para que no se infecte. Si tu perrita es media inquieta y quiere jugar te recomiendo le pongas un cuellito de polar alrededor de la cintura (como si fuera una faja), asi puede acostarse y la herida no toca el pasto o el piso.

  202. Hola, quiero hacer una consulta, mi perrita acaba de tener crias, cuanto tiempo debe pasar para poder castrarla. Gracias

    • Hola! Tenes que esperar los 35/45 dias para que los cachorros empiecen a comer solos, lo mas recomendado seria esperar 15/25 dias despues de haber dado a sus cachorros. Asi deja de generar leche y ademas para que esté mas tranquila.

  203. Hola!! como estan? bueno queria comentarle que castre a mi perro hace 5 dias y la zona donde estan los puntos esta hinchada, lo lleve a donde lo castraron pero le dieron un antiiflamatorio nada mas. Lo deberia llevar a otro veterinario? es normal que este hinchado??

    • Es normal, pero como decimos siempre depende de cada perrito. Algunos se recuperan mas rapido que otros, si le estas dando los antibioticos y no mejora llevalo al veterinario. Tambien tené en cuenta que a veces juegan mucho y quizas se golpeó justo en la herida y esto genera inflamacion.

  204. Hola!! como estan, la verdad primero estuve leyendo todos los comentarios y la verdad las respuestas me ayudaron, me pasa lo mismo que muchos aqui, la castraron hace como una semana a mi perrita, hoy cuando llegue a casa, le note una pelota abajo de la herida, la cual si la toco parece liquido, como q le cuelga un poco, lo unico que espero es que no sea una infeccion, o sera por un golpe? lo que me hace dudar es que cuando lo toco es como liquido. Muchas gracias por este espacio!! muy bueno! saludos!

    • Gracias por escribir y tomarte el tiempo de leer los comentarios! Por experiencia propia (castré varias perritas cachorronas super brutas y juguetonas) genralmente esa pelotita que se forma es por el movimiento, los golpes jugando, y tambien por la inflamacion misma de cualquier operacion, como pasa con las personas.
      De todas modos, te recomiendo que le preguntes a tu veterinario seguramente dé algun antibiotico.
      Gracias por escribirnos!

  205. Hola! quisiera comentarte que hace dos días llevamos a castrar a nuestro gatito de 7 meses y medio. El vete lo reviso y nos dijo que se podía operar! el problema es que le esta costando para hacer pis, porque esta mucho tiempo haciendo de a gotitas y maúlla muy feo (como con sufrimiento). no tiene apetito, solo toma liquido (agua y leche) y unos antibióticos para precaución recetados por el vete… ustedes me podrían decir si es normal, o que le pasa

    • Hola Jime, la verdad que solo el veterinario puede decirte con exactitud que tiene. Generalmente pierden el apetito y ganas de tomar agua las primeras 48hs despues de la operacion, es normal porque estan medicados y atontados. Pero despues de ese tiempo si lo vés incomodo y dolorido, llevalo de nuevo al veterinario.

  206. Hola, castre a mi perro macho el viernes 5/7 y al dia de hoy 9/7 sigue vomitando lo que come, es normal? Ya que de animo lo veo muy tranquilo y se esconde en lugares oscuros como debajo de la cama o debajo del sillon. Aguardo respuestas desde ya gracias!

    • Hola Yanina, cada animal reacciona distinto a la anestesia y medicacion. Seguramente sigue medio atontado por la anestesia. Siempre se recomienda que, despues de la operacion, esten 24hs sin comer y agua recien a las 12hs.
      Quizas si comio algo, puede seguir con rechazo a la comida porque no estuvo lo suficiente en ayuno.

      Te recomiendo que consultes con tu veterinario para confirmar mejor!

  207. Hola, ayer castre a mi perrita y hoy esta desanimada y note que tiene inchada entre la vagina y la sutura es grave eso? Estoy bastante triste..

    • Hola Ana, a veces se inflama la zona, si tu perrita es media inquieta o se golpea jugandop puede inflamarse más. De todos modos, llevala al veterinario seguramente le dará antibioticos para evitar la infeccion.
      Suerte!

  208. HOLA..EL 1 DE JUNIO CASTRE A MI BRIZZI,TIENE 10 MESE Y LA ADOPTE,ELLA ESTA ADENTRO,DUERME CON NOSOTROS Y BONY BLUE ,LA OTRA PERRIS ADOPTADA….NOTE QUE LE QUEDO UN HUEVO EN LA ZONA…ELLA ESTA NORMAL,SALTA,COME,JUEGA,ROMPE,ASI Y TODO LA AMO…ES PARA PROCUPARSE O DEBO ESPERAR UNOS DIAS?……..

    • Hola Claudia, generalmente aparece esa parte inflamada porque al ser cachorrona seguro esté jugando todo el tiempo, caminando y quizas se golpeó ella solita. Suele pasar, de todos modos te recomiendo que la lleves al veterinario para que te confirme si es inflamacion o una infeccion. Mucha suerte!

  209. hola el sabado operaron a mi perrito y le fue mal por que se le inflamo toda su cara. ya se recupero pero tiene inflamada una patita por que sera o tengo que llevarlo al veterinario

    • Hola Carmen, te recomiendo que lo lleves al veterinario seguramente lo va a medicar con antibioticos para evitar infecciones o desinflamar la zona que esté muy inflamada

  210. Hola, les cuento que el sábado en la mañana llevamos a esterilizar a una perrita de la calle que alimentábamos, tuvieron que hacerle dos incisiones a ambos costados ya que según el médico le costó encontrar ambos ovarios. Ella era una perrita callejera, se veía fuerte y estaba gordita, le dábamos buen alimento….era un encanto…muy dulce e inteligente….el caso es que a a las 14 hrs. aprox después de la operación, la perrita comenzó a respirar muy pero muy agitada y sin más entró como en shock, tenía los ojos abiertos pero no respondía a ningún estímulo y respiró cerca de tres minutos con mucha dificultad, puse mis manos en su corazón y se sentía que latía demasiado rápido y de repente se entiró buscamente como si le hubiera dado un ataque…murió. No entendemos qué pasó, hablé con la veterinaria y no me supo explicar, sólo me señalò que al ser de la calle no conociamos el historial de ella y quisas tenía otra enfermedad…la verdad no lo sé, lo único que pude percibir es que la perrita nunca se recuperó de la anestesia, pasaban las horas y ella estaba igual a como la recibimos del veterinario…quizas no metabolizó la anestesia..no se…han pasado dos días y no encuentro respuestas, pienso y pienso y me siento una mierda…disculpen, pero con mi marido no podemos creer que esto haya terminado así, que sentimiento mas trizte es este, si no la hubieramos mirado siquiera ella aún estaría viva, tenemos un cargo de conciencia enorme….jamás quisimos hacerle daño…al contrario…ALGUIEN PUEDE DECIRME QUÉ PASÓ

    • Clau, tal asi como te dijo el veterinario al ser una perra callejera es muy dificil saber cuántos años tiene, si tiene algun problema de salud que quizas a simple vista uno no lo podria detectar. Cada metabolismo es distinto, igual a lo que nos pasa a nosotros: algunos se recuperan mas rapido de una operacion o una gripe mas que otros.

      Es triste y realmente no tener una respuesta sé que genera muchas dudas e impotencia, pero tenes que tener en claro que vos decidiste ayudarla y las cosas a veces no salen como uno las planifican. Tu buena intencion y voluntad para castrar a una perra callejera estuvo, es lamentable que a veces las cosas nos tomen por sorpresa.

      • Si.. es cierto…esto nos ha tomado por sorpresa, jamas estuvo dentro de las posibilidades…lamentamos mucho haberle causado dolor a mi dulce chiquitita…solo espero que ella nos perdone por lo que hicimos…. 😦
        y que el tiempo pase para que este dolor que tenemos en el corazón se calme…..Gracias.

  211. Hola buenas noches ayer mandé castrar a mi perro de un año , cruce labrador negro, bebió agua y luego la vomitó , por lo que vi en los comentarios cometí un error al darle de beber.El salió como si nada de la cirugía batiendo su colita y normal como si nada , en el camino vomito pero todo normal . Anoche estaba muy gruñón a todos les gruñía y hoy cuando le di de comer y lo mime se tiro a mi cara a morder, me dio mucho miedo y entré en shock , ya que el es un perro muy dulce con la gente y nunca había me pasado esto (lo rescaté de la calle hace 7 meses), con los machos es muy dominante .Será que va a ser agresivo después de su castración? o de seguro no quería que lo mimara y fue su reacción y segundo cuando puedo ver resultados de la cirugía (positivos) GRACIAS !! 🙂 🙂

    • Hola Mile, dale tiempo. Ellos a veces tienen tiempos distintos a los nuestros cuando se trata de adaptacion: a un hogar, a una persona y hasta a una cirugia.

      Va a sentirse un poco molesto, ofuscado y no tendra tanto apetito las primeras 72hs. pero poco a poco va a ir mejorando. Hay que darle tiempo para que se recupere porque para ellos es mas complicado entender qué le pasó! Jajaja.

      Esperemos que mejore pronto!

  212. Hola buenas noches, el viernes pasado castre a mi perrito es un pinscher, paso los primeros dias bien pero ahora a sangrado y tiene el escroto inflamado pero lo peor del asunto es que no quiere caminar porq sus patitas traseras tienen como un tip nervioso. Lo lleve al vete y dice q quizas atrofiaron un nervio al inyectarlo o es producto del dolor! Q opinan??? Estoy muy preocupada!

  213. Hola! Castre a mi perrito el sabado pasado, ahora parece que tiene fiebre y chuchos frio. Hable con la veterinaria y me dijo que le de aspirinas y le desinfecte la herida con rifosina. Es normal? Tengo mucho miedo!!

  214. Hola, qué tal? hoy castré a mi perro a las 12 p.m, a las 13 p.m me llamaron de que vaya a buscarlo, ya estaba despierto y estuvo todo bien, vi que tenia mucha sangre en la zona y lo limpié, pensé que era de la cirugía realizada pero a los minutos ya tenía sangre de nuevo, me fije bien y le salía como de a chorritos cuando él se apretaba, llamé al vet y me dijo que era normal… Ahora pasaron 12 horas y sigue sangrando cada tanto, ya mancho bastante una sabana de sangre, y tiene el escroto bastante inflamado, dices que debería llevarlo al veterinario o debería esperar?, tengo un antibiotico debería aplicarcelo? gracias!

    • Hola Mariana, lo ideal seria que lo lleves al veterinario, quizas la herida esté drenando/supurando. Depende de cada perrito!
      Consulta con tu vete, mucha suerte!

  215. Hola tengo mi perrito qe tiene 6 meses me lo castraron hace 3 dias y tiene un bola alado del pene ayer no lo tenia hoy lo vi, es justo alado de la herida la bola. Lo debo llevar al veterinario o es normal?

    • Generalmente se les forma esa pelota que ves en la herida producto de la hinchazo por la operacion o quizas porque se golpeó y se le inflamó. Esperá unos dias y consultá con tu veterinario!

    • Hola mi perro lo castraron ase dos dias con hoy es un poocdle enano y come arto pero me da a pensar que esta inchadito pero no a hecho caca

  216. hola en unos días vienen a castrar de forma gratuita por mi casa, y quiero castrar a mi perra pero tuvo hace 2 semanas cría, amamanta a un sólo cachorro!, la puedo castrar igual? que le puede provocar? no quiero perder la posibilidad de castrarla!

  217. Hola ayer castre a mi perro y tiene la erida abierta pero no esta sangrando es real que se cierra sola o debo llevarlo nuevamente al veterinario para que vuelva a poner los puntos…

    • Hola Cari, generalmente la herida se cierra sola, tratá de controlar que la herida esté limpia y en todo caso podés darle antibioticos para evitar una infeccion. Consulta con tu veterinario!

  218. HOla el dia sabado castre a mi gatito el tiene 7 meses ymedio, antes de la operacion no le di de comer desde el viernes por la noche no comio, lo operaron a las 10y30am y reacciono a las 2pm bomito algo amarillo y poco despues comenso a sacar la lenguita agitado como si estuviera canzado o con sed, se fue recuperano y estabilizando por ese dia no comio nada ni sikiera tomo agua, ayer domingo comio un poco por la mañana y casi nada x la tarde no quiere comer, yo veo que quiere tomar agua pero no puedo todo el dia domingo estuvo sin tomar agua hasta q me percate de eso por la noche le di agua con una jeringa y poco despues comenso a respirar muy rapido ycomo a roncar no ronronea si no ronca y noto su respiracion muy rapida claro x la nariz porke no abre la bocapara respirar, hoy lunes tambien le di un poco de agua con una jeringa y otra ves esta respirando asi muy rapido y ronca no se porque le sucede eso le explique al veterinario pero no me responde muy claro. Ayudeme por favor. el hiso pipi dos veces ayer y no maulla desde su operacion solo una ves cuando desperto luego hasta ahora nada, esta tranquilito y dormidito o hechadito no se que tiene me da mucho miedo que le pase algo porque lo quiero mucho y me duele verlo asi. Gracias por su respuesta

    • Denise, lo mejor seria que consultes de nuevo con tu veterinario que lo vea en persona o sino consultalo con otro profesional, porque sin ver al animalito es dificil saber qué peude llegar a tener: cada animalito reacciona distinto a la anestesia y al pos operatorio. Tu vete podra revisar si tiene fiebre o una posible inflamcion, pero eso solo puede hacerlo en persona.

      • Gracias por la respuesta ya lo lleve donde el mismo doctor que me opero y me dijo que por la respiracion era una neumonia. cuando lo lleve al veterinario se agito mucho mas su respiracion pense que se me moria y boto baba no se si x el gua que tomo en la mñana con la jeringa, el doctor le dijo eso q era neumonia y le aplico electrolitos paraq ue lo hidrate xke no habia comido nada y bueno el aun sigue respirando rapido el doctor dijo que lo habia puesto un medicamento para eso pero no entiendo xque no le pasa yo me siento muy triste porque iamgino lo que debe de estar sufriendo mi bebe lo deje internado ahi voy a regresar x la tarde y vere si sigue respirando asi lo llevare a otro veterinario xq tengo dudas de este no se que hacer de verdad me duele mucho verlo asi, el esta mas calmado algo asutado maullo claro como asustadito no se en el caso de que sea una neumonia se puede curar quedan bien?

  219. mi gata tuvo cria hace un mes,quiero castrarla ,cuando puedo hacerlo….necesito respuesta urgente !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • hola mira yo cazstre mi perrita va hacer 2 semanas y ahora tiene inflamado e lugar de la operacion pero bastante inflamado y le toque un poco y parece como si tuviera liquido

      • Hola Esteban, es anormal que se inflame la zona de la herida y se junte un poco de liquido, más si la perrita corre o quizas se golpee en la herida. Si notas que la inflamacion no se va consulta con tu veterinario, quizas te recomienda antibioticos.

      • Hola yo catre a mi Gata que hace un mes tuvo un gatito,unica cria ,no sabia q tenia q esperar as tiempo,la cria no debe tomar mas la teta desde ahora?o ya mañana podra hacerloo tranquilamente?gracias

  220. Hola, castré a mi perra hace 2 semanas,ella esta bien, la herida esta perfecta según el vet, pero tiene una pequeña inflamación que no se le va… él me recomendó que le ponga sobre la inflamación paños frios y calientes para que se le fuera, pero no dan resultado… puede ser una infeccion?

  221. hola la pagina esta super ojala nunca la cierren, mi consulta es porque hace como 4 dia castre a mi perrita, y en la herida tiene un huevo y eso me preocupa, ya que mi veterinario esta de vacaciones, ella anda normal, como y toma agua, si bien no salta camina y esta como simpre, quería saber si es normal o tendría que llevarla a otro veterinario.

    • Hola Claudia, generalmente la herida puede inflamarse, jugando o quizas si se golpeó con algo puede generar esa pelota en la zona de la herida.
      Controlalo para ver si sigue creciendo o le resulta molesto, si en unos dias sigue igual te recomendamos que la lleves con el vete. Seguramente le recete antibioticos para evitar infecciones.

  222. Hola, Castre a mi perra hace 8 días…. se inflamo la herida y supuro… al otro dia la drenaron porque era cada vez ,mas grande la pelota…. hoy tomando toda la medicacion que me dieron… esta con fiebre…. fui recien al vetrinario y me dio dos antibioticos me quedo tranquila o puede ser peligroso……
    Estoy realmente muy preocupada

    • Hola Eva, a veces la herida se infecta puede ser por distintos motivos (como una infeccion en una persona). Si el vete te dió antibioticos seguí sus instrucciones porque si se trata de una infección con esa medicacion debe ir bajando la inflamacion poco a poco.
      Si notás que sigue muy hinchada, llevala nuevamente al vete quizas palpando la zona o con una ecografia puedas quedarte más tranquila.

      • Hola, la herida esta perfecta me dijeron, notaron que tiene leche en las mamas y que esta con fiebre…..
        la verdad es que no tengo ni idea y me da panico que sea algo oculto….. la pregunta real es puede tener muchas complicaciones mi perrita por cosas asi……. o me puedo quedar mas tranquila y dormir…..
        muchisimas gracias por su tiempo

  223. Hola ayer castre a mi perrita de 8 meses la operacion fue a eso de las 6 de la tarde a las 7 la fuimos a buscar ya estaba casi despierta, le dimos agua, y a la madrugada vomito 2 veces, hoy lo mismo comio un poquito y lo vomito y al rato volvio a vomitar esta muy decaida es normal?? me recomendas que llame al vete estoy muy preocupada

    • Hola Yanina, los vomitos son muy comunes, al igual que la fiebre…se recomienda no darle agua ni comida hasta 24hs despues de la operacion.
      Si la operaron ayer, recien HOY a la noche tendria que comer y tomar agua y bien despacito.

      Seguramente mañana ya esté recuperada, si seguis muy preocupada llamá a tu vete.

  224. puedo castrar a mi perrita miestras tiene el primer celo? o cuando es el momento aconsejable para poder operarla? gracias

    • El periodo del celo dura 20 dias aprox: 10 dias donde la perrita presenta un sangrando y otros 10 dias donde hay que tener más cuidado porque ahi es cuando la pueden montar los machos.

      Lo mas recomendable es esperar a que pase el sangrado: primero porque su cuerpo ya se esta desarollando hormonalmente y una cirugia seria un poco invasiva en ese momento.

      Te recomiendo que esperes estos 15/20 dias, y ni bien termine su celo la lleves a castrar!

      • Hola .. quisiera saber despues de cuanto tiempo de tener cria una perra . Se la puede castrar?

      • Cuando los cachorros dejen de tomar leche, lo ideal seria que estén ubicados para que la perrita pueda estar tranquila cuando esté castrada. Si sigue con los cachorros despues de la cirugia le pueden lastimar la herida. Lo mejor es que deje de amamantar y que los cachorros coman solos (es decir a los 45/50 dias ya deberian estar desparasitados, comiendo solitos)

  225. Hola! debo castrar a un gatito de 2 años. Es pequeño. Alguien tiene un veterinario para recomendarme y que no salga muy caro? vivo por el centro, y a las campañas de los barrios se me hace imposible ir, por mis horarios de trabajo. Desde ya les agradezco.

      • Castre a mi perra el martes x la mañana temprano….hoy es viernes y se saco tres puntos…la herida por fuera se ve bien cerrada e incluso no esta hinchada ni colorada. Que hago???

      • Hola Vanina generalmente cuando un animalito se saca los puntos de la castracion no se vuelve a coser. Se hacen dos costuras (una la externa que ves vos, pero hay otra debajo, dentro del musculo). Controlá que no esté en contacto con el piso humedo, tierra, pasto, etc. Pero poco a poco irá cerrando. Podes mantener la herida limpia con un poco de pervinox y agua tibia.

  226. urge un hospital veterinario gratuito,tuve que hacer castrar al gato que ahora esta conmigo con el veterianrio que me cobro 150 pesos, por suerte los tenia, porque cuando fui a Hernandarias al 10 200, creo que es el Instituto antirrabico,no pude quedarme para que castren al gato , por la suciedad que hay y la poca etica del veterinario supongo, que salio con lajeringa para ver quien era el proximo y con la misma aguja iba a ponerle anestesia a 2 animalitos, me dio tanta pavura que casi me desmayo- lo que quiero saber si es normal todo eso-y digo lo del hospital veterinario , porque los animales se merecen algo mas digno y no esa suciedad que rodea el lugary la baja etica de losprofesionales-

    • Mercedes las opiniones sobre las jornadas de Zoonosis son varias y cada uno tiene su punto de vista. Desde mi lado tuve buenas experiencias en las jornadas que fui, cada jornada tiene un equipo veterinario DISTINTO en cada barrio, en algunos lugares quizas hay mas turnos, en otros hay otro veterinario y asi sucesivamente en cada lugar. Como decis vos, por suerte pudiste castrarlo con tu veterinario pero mucha gente no tiene ese presupuesto, ojala el proyecto pueda tratarse en el congreso y las fimas ayuden. La semana que viene enviamos alguna de las planillas juntadas aca en Mardel.

      • CREO QUE DE TODAS MANERAS EL LUGAR DEBE ESTAR LIMPIO, SEA GRATUITO O PAGO, Y MAS SI HAY UNA CIRUGIA DE POR MEDIO, EL EQUIPO VETERINARIO DEBE SER RESPONSABLE.

      • Las opiniones son relativas respecto a lo que uno define como algo “sucio, limpio, ordenado, desorganizado” creo que queda en la critica de cada uno de lo que puede juzgar por sus experiencias. Por eso comentamos que, desde nuestro lado, siempre los resultados fueron satisfactorios asi como el tratao que nos brindaron y el espacio ordenado y limpio. El equipo veterinario es responsable, pero tambien depende del municipio poder brindar las herramientas para que ellos puedan trabajar de manera efectiva en cada barrio. A veces, lamentablemente estas cosas se ven afectadas por las clasicas burocracias de un municipio y politicas.

  227. hola una pregunta, seguramente en la semana castre a mi perra….generalmente vive en el patio, después de la operación, cuantos días la dejo adentro??

    • aah aprovecho para preguntar, generalmente alimento un gato callejero que me visita cada dos días mas o menos, mi intención castrarlo. es recomendable? contando con que a la casa no entra, asi que mas de dos dias encerrado no puedo tenerlo…gracias

      • Si, es recomendable castrarlo! evitas que siga deambulando buscando novias! Si podes, trata de cuidarlo esos 2 dias, tambien aprovecha para sacarle fotos y poder conseguirle un hogar adoptivo.

    • Lo mejor seria tenerla 2/3 dias dentro, para que su herida no este en contacto con el pasto o su pis, asi no se infecta. Ademas para que la tengas controlada para que no se rasque los puntos.

  228. hace tres dias castre mi perrita , esta estable , normal ,camina , come toma agua, pero por ratos hace como arcadas , como si tragara saliba, y noto que respira mas rapido que lo habitual,.. es normal despues de la operacion? les estoy dando antibioticos c/ 8 hs , pero me preocupa su respiracion

  229. castre a mi perro macho hace cuatro dias ,se encuentra bien pero veo que le quedo como una bola en el lugar de los testiculos,alguien me puede explicar si eso es normal’?le sacan los dos testiculos o uno solo? graciasss

    • Es normal que esa zona esté inflamada, le retiran los testiculos y le dejan la bolsita (hablando mal y pronto). Poco a poco va a comenzar a desinflamarse y le quedará como una arruguita de piel, nada mas.
      Tratá de mantenerlo en lugares limpios y dentro de 10/15 dias retiras los puntos. Algunos veterinarios recomiendan antibioticos para evitar infecciones, pero con el simple cuidado de tener los lugares limpios estará perfecto!

      • Hola! A mi perro lo castramos hace 3 días pero no le pusieron puntos, el veterinario dijo que era normal, que no hace faltaba puntos y en aprox 5 días iba a cicatrizar. Pero yo no sé si eso sea correcto. Debería llevarlo a otro vet?

      • Desde nuestra experiencia por los animalitos que llevamos a castrar siempre le ponen puntos para cerrar la herida, pero varias personas comentaron lo mismo que te ocurrio a vos.
        Consultá con otro veterinario para quedarte mas tranquila.

      • Hola mi nombre es sonia este martes lleve a mi Gatita para castrarla y la Gatita no come desde el martes y hoy es viernes y tiene las orejas y patitas frías no come nada y me precupa porq esta super flaca 😦

      • Luego de la operacion no deben comer ni tomar agua. Es normal que aun no tengan apetito y justamente por esto pierden un poco de peso. Para controlar que esté todo bien, llevala al veterinario para que pueda tomarle la temperatura y darle algun antibiotico asi ayuda en su recuperacion.

Los comentarios están cerrados.