MITO O REALIDAD?

  • Toda hembra tiene que tener por lo menos una vez cria, FALSO.

Cuantas mas crias tenga una perrita, más posibilidades de generar tumores tendrá. Porque sus mamas se preparan para el cambio hormonal y todo lo que conlleva una preñez, esto genera un cambio en su cuerpo que puede llegar a producirle tumores mamarios, infeccion de utero, piometras, mastitis entre otros.

 

  • Si es macho y lo castro, no va a ser guardián, FALSO.

El perro es guardian por instinto, por raza o si lo adiestramos para esta funcion, no tiene nada que ver el hecho de tener o no tener testisculos. Un perro sin castrar es más territorial hacia otros perros, pero eso no lo vuelve guardian sino molesto para con otros animales. Un macho castrado, será mas dócil por ende podrá “focalizarse” en otras actividades en vez de pelear con otros machos..

 

  • Quiero que tenga novio/a porque está muy triste y molesto! FALSO

Como dijimos en el punto anterior, estos comportamientos en un perro no dependen de su estado hormonal. Si el perro está triste o molesto será por su personalidad o algun problema de salud…pero no porque no consigue novia/o.

Todos los animales se reproducen por INSTINTO. Para ellos sólo es una cuestion de evolucion y mantener su especie, como lo hace un leon, un oso o cualquier otro animal.

Si no tiene novia, no se va a morir de tristeza….si está molesto, teniendo una monta se volverá mas ansioso o molesto porque sus hormonas seguirán estando activas.

 

  • Si lo castro, se va a enfermar. FALSO

Las posibilidades de contraer tumores o problemas en el sistema urinario son mayores cuando un perro/a no está castrado. En el caso de las hembras, seran mas propensas a tener tumores, piometras o problemas en sus mamas.

En el caso de los machos, se vuelven mas territoriales y celosos con otros perros, ademas de activar sus hormonas “masculinas” y esto puede provovar problemas de próstata y tumores denominados adenomas (en el ano, a causa del exceso de fluidos en sus glandulas).

 

  • Castrar sale caro y lleva tiempo. FALSO

Castrar es barato, sencillo y una cirugia de por vida. Lo castras una vez y te olvidas! No tenes que hacerlo todos los meses como el caso de las inyecciones anticopceptivas, ni tampoco tenes que darle pastillas inhibidadoras del celo cada 6 meses..la castracion es una cirugia de rutina muy comun y casi diaria para los veterinarios, ademas de tener poco riesgo de muerte.

Si el animal no tiene problemas de salud, está bien nutrido y se lo anestesia de modo correcto, la castracion no puede salir mal.

En nuestra ciudad tenemos excelentes veterinarios profesionales, ademas de las tan conocidas Jornadas de castracion GRATUITAS que brinda Zoonosis, en distintos barrios de la ciudad.

 

  •  Si tiene cachorros, yo los regalo, no es tan dificil…

Dia a dia nos encontramos con mas y mas cachorros abandonados, porque muchos no ven a largo plazo. Una camada de cachorros a lo largo de 5 años podrá generar 5400 cachorros más.

Tenes que pensar que hoy, tu perrita será mama de 5 hermosos bebes, pero ellos tambien seran padres, y esos bebes nuevos seran padres otra vez. Hoy tu perrita es mama, pero dentro de 5 años sera taratatarataratatarabuela de muchos nietos! Y lamentablemente muy pocos conseguiran buenos hogares adoptivos.

 

  • Por qué es tan importante castrar masivamente?

Simple, para evitar abandono, crueldad y superpoblacion de fauna callejera. Como dijimos antes, debemos mirar lo que genera un perro no castrado a largo plazo:

*puede perderse y eso desencadena miles de situaciones de crueldad y abandono,

*puede dejar preñadas a muchas perritas callejeras, las cuales tendran que lucharla solas para poder nutrirse y cuidar a sus bebes,

*pueden pelearse con otros perros, y traernos problemas

*pueden enfermarse, y esto nos termina saliendo más caro que una simple castracion.

 

CASTRAR MASIVAMENTE ES LA UNICA SOLUCION!

Te hace bien a vos, a tu mascota y a los demas callejeros que no tienen la suerte de tener una familia.

Anuncios