MALTRATO ANIMAL

ANTE TODO TENES QUE SABER QUE SI SOS TESTIGO DE UNA SITUACION DE MALTRATO -VOS- TENES QUE REALIZAR LA DENUNCIA. Ningun grupo u ong tiene el peso legal para realizar la denuncia y retirar al animal del lugar donde ocurre el maltrato o abandono.

Por eso es importante que TE INVOLUCRES para que el maltrato termine.

Si callás, sos complice. Buscá asesoramiento a través de ONGs que tienen experiencia.

APAAA: telefono 479 0185 (unicamente mensajes)

REINO ANIMAL Y CABALLOS: por facebook (ONG con personaderia juridica)

Posibles formas de proceder ante situaciones de maltrato o abandono:

– Hablar con la persona que comete el maltrato o hace abandono
– Hacer llegar una carta que mencione la ley sarmiento y formas de ayuda para que dejen de cometer el maltrato
– Hacer una denuncia penal.

El maltrato o la crueldad animal:

– Es un delito penado por el Código Penal.
– Es un delito que tiene Acción Pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.
– El hecho se puede denunciar ante la Policía o fiscalía de turno.

*Por qué es importante que las personas se eduquen sobre la tenencia responsable?

– Porque si no, una vez que le retiran un animal maltratado, pueden llevar otro a su domicilio, y repetir su mala conducta nuevamente.
– Por eso primero se puede probar enviando una carta en la cual se mencione la ley sarmiento, y las necesidades mínimas de un animalito que se deben cubrir.
– Así como también ofrecer ayuda, en caso que necesiten colaboración con alimento, o una cucha por ejemplo.
– De ser así, esta ayuda se puede pedir por nuestros medios de difusión.

*Ley 14.346 (también llamada ley Sarmiento)

SANCIONADA EN EL CONGRESO NACIONAL EL 27/9/54.
INCLUIDA EN EL CÓDIGO PENAL.

Art. 1º: Será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Art. 2º: Serán considerados actos de maltrato:
1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2) Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Art. 3º: Serán considerados actos de crueldad:
1) Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizadas para ello.
2) Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
3) Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo en casos de urgencia debidamente comprobada.
4) Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
5) Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en la experimentación.
6) Causar la muerte de animales grávidos, cuando tal estado sea patente en el animal y salvo en el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
7) Lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el sólo espíritu de perversidad.
8 ) Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice animales.
Art. 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

*Procedimiento para realizar una denuncia

Pasos y requisitos necesarios para concretar una denuncia:

1. Las denuncias son personales, debe efectuarlas la persona que presencia y es testigo del hecho.
2. El/la denunciante debe ser mayor de edad, (21 años), y acreditar su identidad con Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica. Si es extranjero y no posee DNI, por medio de su Cédula de Identidad.
3. La denuncia puede hacerse verbalmente o por escrito, ante las autoridades del lugar en que ocurrió el hecho. En caso de realizarse por escrito deberá ser firmada ante el funcionario que la recibe.
4. La denuncia no exige mayores formalidades. Basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable y cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.
5. La denuncia debe formularse ante la Comisaría de la zona, Juez competente, o el Ministerio Fiscal. LA POLICÍA TIENE LA OBLIGACIÓN DE TOMAR LA DENUNCIA: LA LEY DE PROTECCIÓN AL ANIMAL NRO. 14.346 ES UNA LEY PENAL Y HAY QUE HACERLA CUMPLIR.
6. El denunciante no contrae ninguna obligación que lo ligue al proceso, ni es necesario el asesoramiento de abogados.

¿Dónde realizar la denuncia?

En la comisaría más próxima o ante el fiscal en turno o en los Tribunales.

Para que una denuncia sea efectiva, es muy importante hacer seguimiento sobre la misma. Consultar en la comisaría a donde llevan el expediente y presentarse en dicho lugar para consultar en qué situación está el mismo.

Realizando ese seguimiento, según las personas que ya han realizado denuncias, en el transcurso de 15 o 20 días hábiles debería expedirse el juez.
Intimando a la persona que comete el delito; y en caso necesario, retirando al animal de ese lugar.

Tener en cuenta para esta circunstancia, conseguir un hogar temporario o adoptante para llevar al animal una vez sea retirado de su domicilio.

Fuente: Conciencia Animal MDQ

76 comentarios en “MALTRATO ANIMAL

  1. Hola tengo una vecina que ya fue denuncia por maltrato animal. Y ahora tiene dos perros nuevamente a uno lo tiene atado en la terraz. Y otro suelto . cuando se va los deja sin agua sin nada y ladran toda la noche. Que se puede hacer para q no tenga mas animales a su cargo ,ya q psicológicamente y mentalmente no está bien esa señora?

  2. hola!! necesito ayuda con un perro que tiraron en el descampado al lado de mi casa, hace casi un dia, el pobre animal solamente se queja y aulla, yo crei que estaba atado asi que fui con un cuchillo y una pinza pero cuando llegue lo vi tirado y llorando, de verdad no se que hacer, alguna manera de que alguien lo vea? si hace falta sacrificarlo o tienen modo de recuperarlo, gracias.

    • Hola Matias, el perro parece estar lastimado? atropellado quizas?? Por favor, envianos una foto por facebook indicando en que zona está para poder difundir y tratar de conseguir ayuda.

  3. Acabó de leer la ley sarmuento, no sabía que existía, tengo un vecino que ató un perro del tipo o ejeri belga hace un año a un arbo con dos metros de cadena, lluvia viento, frío, calor, etc y no tiene siquiera una cucha, kkadra, llora, aulla y sufre permanentemente, a cerca de esto en la ley ni dice nada, pregunto, ¿que se hace en estos casos? Da mucha pena ver sufrir así a un perro. Gracias

    • Como indicamos en la nota Najile, podes pedir asesoramiento a las ONG de la ciudad para que te pueda orientar y puedas realizar la denuncia. Recordá que es importante contar con fotos que constanten el abandono del animal (es decir, que no cuenta con una cucha propicia para refugiarse).

  4. Hola. Tengo una consulta para hacerles..Vivo en un edificio, la ventana del comedor da a la cocina de una parrilla. En la misma se escuchan ladridos y quejas de perros, con mi pareja sospechamos que hacen algo con los perros. Al no tener la certeza de lo que sucede,
    que es lo que podemos hacer?

    • Hola Paola, la verdad es algo dificil: si no tenes pruebas más que los ladridos de los perros no se puede hacer mucho. Te podria aconsejar que te acerques para dialogar de forma amable para preguntar por los perritos. Comentale que escuchas sus quejas y ladridos y estas preocupada, en algunos casos las personas acceden a decir la verdad y mostrarte los animales.

  5. Hola, acabo de escuchar a mi vecino golpeando a su perro fuertemente, el perro no paraba de llorar. He escuchado golpes anteriormente y sospechaba que esto sucedía. Hoy fue terrible. Quiero denunciarlo pero de modo anónimo. Ya que soy su vecina. Incluso grabé lo que pude para que sea una prueba. ¿Es posible denunciarlo anónimamente?

    • Tendrias que consultarlo en la comisaria, te aconsejamos comunicarte con las ONG de la ciudad para que puedan asesorarte mejor. En la nota dejamos los datos de Reino Animal y Apaaa. Te remarcamos nuevamente: es asesoramiento, ellos no tienen el peso legal para entrar a la propiedad de tu vecino y retirarle el animal.

      • si es angustiante. los vecinos no hicieron nada. yo no soy de aca. y vol i a bs.as. graciad igual. pense qie hania una prg. con peso legal.

  6. Hola tengo un vesino qué tiene una perra qué le ISO tener cría y no lo alimenta bien lo perritos están piel y hueso que se puede hacer en este caso ?

    • Como indicamos en la nota, lo primero y lo mas importante es tratar de hablar con la persona para ofrecerle ayuda. Muchas veces nos encontramos con casos de mucha humildad y falta de ayuda en vez de un maltrato. Tratá de hablar con el vecino para comentarle que los cachorros los puede dar en adopcion y luego castrar a su perra para evitar que siga teniendo cachorros. Sino te recomendamos pedir asesoramiento con la gente de APAAA llamando al 479 0185

  7. hola ! les escribo porque encontre hace 4 dias a una perrita en la playa que estaba lastimada, se ve que la han chocado, la encontre en libertad y peralta ramos, terminando las escaleras, no se podia mover le lleve comida y agua pero ni se movia asique la alce y lo lleve a una veterinaria en san martin y españa, pero fueron mas comerciantes que otra cosa, me tuvieron 5 minutos y la miraron asi nomas, menos para cobrar obviamente pero eso no viene al caso porque lo hice de corazon,me dijeron que no tenia asique pense que con medicamentos se iba a empezar a sentir mejor, el tema es que no tengo lugar para tenerla, la estamos cuidando entre todos los vecinos del vecindario pero me la estan sacando de todos los lugares, yo le estoy dando comida agua y medicamentos todos los dias , hoy como la perrita mucho no se mueve llamamos a otro veterinario que la vino a ver, la perrita finalmente estaba fracturada asique no sabemos que hacer, necesitariamos un lugar q la cuide porque no quiero que este en la calle y yo vivo en departamento que no me dejan tener perro, mas alla de todo yo ya tengo uno. queria saber si podian ayudarnos, la perrita esta sobre libertad casi llegando a la costa, al lado de la fonte de oro ! muchas gracias

    • Hola Alan, la verdad es muy dificil poder ayudar si la perrita sigue en la calle sin los cuidados que necesitan. Los gastos veterinarios siempre se pueden cubrir con la ayuda de otras personas a traves de donaciones. Lo mas importante es que la perrita tenga un hogar provisorio, de transito para poder recuperarse sino es muy dificil ya que sigue en la calle, la gente pasa, pasan otros perros, ella seguramente nerviosa, asustada y dolorida. Por favor si podes conseguir un hogar provisorio para ella avisanos!

  8. Buenas tardes, mi perra dogo argentino fue agredida con tres disparos por mi vecina, de casa contigua, mientras se peleaba con su perra pitbull. La sra saco un arma frente a mi y mi hija de un año, y disparó tres veces, gracias a Dios, solo le impactó uno en la tetilla derecha, y tuvo entrada y salida. Hice la denuncia correspondiente. Allanaron su casa y le secuestraron cuatro armas de fuego ilegales (publicado en diario 0223) Actualmente estoy a la espera de que las autoridades correspondientes me notifiquen las medidas tomadas y los pasos a seguir. La sra esta libre y continua amenazando a mis perritas.

    • Hola Romina la verdad es muy triste lo que te sucedió. A veces cuando se trata de perros con mucho caracter un sólo segundo de distraccion puede generar estos momentos tensos y violentos. Nada justifica el arma, la violencia y sobre todo la idea de matar a un animalito.
      Te aconsejo que trates de asesorarte con un abogado para ver cómo podes seguir con la causa y la denuncia para que no quede en nada. Es un tema más complejo que un maltrato o abandono de un perrito como vemos muchas veces, por eso mejor seria que alguien profesional te pueda orientar.

  9. hola estaba buscando como denunciar por maltrato de animales.
    en las obras sanitarias el nuevo predio donde están haciendo la obra afluente cloaca-les.
    un grupo de personal de seguridad que recorre con una moto cuatriciclo, todo animal que pasa el predio donde se encuentra alambrado ellos con le cuatriciclo lo atropellan. cuando vimos ese echo tratamos de hablar con ellos solo te amenazan y aluden diciendo que es propiedad privada, la denuncia se efectuó en la comisaria, pero no han tomado ninguna medida.
    es una vergüenza que ese predio esta municipalizado y nadie controla a esos tipos de seguridad.

    • Hola Alberto, la verdad es indignante saber que ocurren estas cosas, sobre todo en un ente municipal. Te aconsejo dejar tu mensaje en el contestador del grupo APAAA para que te asesoren, su telefono es 479 0185. Sino podés encontrarlas los dias sabados frente a la catedral de 11 a 14/15hs en su jornada de adopcion para poder dialogar mejor y ver qué tipo de ayuda pueden brindar.

  10. ME QUSTARIA QUE ALGUIEN QUE PUEDA PUEDA LLEGARCE A LA CALLE 39 Y JURAMENTO EN LA ESUINA ARRIBA DE UNA CASA EN UN TAMBOR VIVE UN PERRITO ATADO TODO EL DIA EN CONDICIONES DEPLORABLES, YO NO TENGO ESPACIO PARA TENERLO PERO ESTARIA BUENO QUE ALGUIEN PUDIERA HACRE ALGO YA QUE SI BIEN EL DUEÑO SEGURO LE DA DE COMER ES TERRIBLE LA CONDICION QUE ESTA EL PERRITO

    • Adriana, como indicamos en toda la publicacion que escribinos: no es cuestion que otra persona haga algo, si sos testigo de un maltrato animal hay que actuar. No tenes que ir directamenter vos a retirar el animalito y llevarlo a tu casa, sólo pedimos que haya mas voluntad a la hora de realizar una denuncia, consultar con ONG de proteccionismo, seguir el caso para lograr un buen final para el animal. No podemos pasar la direccion y hacer algo nosotros, tenemos que actuar ENTRE TODOS.

    • Podes pedir asesoramiento a las ong de proteccionismo, consultá con Reino Animal o Cuatro patas Callejeros por facebook. Sino llamando a Apaaa 479 0185 pueden darte indicaciones o algun tipo de ayuda.

  11. HOLA ,ME DIRIJO A UDS. CON EL FIN DE COMUMICARLES QUE EN LA CALLE ALVARADO ENTRE TEODORO BRONZINI(ex LOS ANDES ) y TIERRA DEL FUEGO,EN UN CAMION MARCA MERCEDES BENZ DE COLOR AMARILLO ,TIENEN ENCERRADO A UN PERRO DE GRAN TAMAÑO, EN LA CAJA.

    • Nosotros no podemos hacer nada, Graciela, como dejamos detallado en esta nota, lo importante es realizar la denuncia, asesorarse con ONG que estan al tanto de estas situaciones. Pueden aconsejarte, brindarte ayuda, pero la denuncia la debe realizar un vecino/a que esté al tanto de este caso. Los grupos de proteccionismo no tienen el peso legal para poder ir y retirar al aninalito.
      Podes consultar con la gente de Apaaa para pedir asesoramiento, su telefono es 479 0185

  12. Hola, una consulta el perro de un vecino ya ha atacado ferozmente a 5 perros, se escapa y ataca enardecidamente. Que hay que hacer? Gracias.

    • Hola Maria Emilia, te aconsejamos que te comuniques con Zoonosis, seguramente te expliquen como proceder con un tipo de denuncia/queja para que ellos puedan enviar un inspector y hablar con la propietaria de los perros. El telefono es 465 2510, tenes que llamar por la mañana.

  13. Hola estaba leyendo el informe de esta página porq estaba buscando como denunciar a un vecino por maltrato animal… Lo Que le hizo a mi perro no tiene perdón… Tengo un perro pitbul de 3 años, es un animal buenísimo criado desde los 35 días de vida con nosotros con nuestros hijos jamás hizo una maldad jamás mordió a nadie pero la gente ve un perro de esta raza y lo califica como ASECINO y no es asi Porq yo no lo hago asi a mi perro Porq lo crió como a mis hijos… Al señor le molesto Que mi perro le defeque en el pasto de su casa y le dio una puñalada a dos centímetros del Corazón…gracias a dios lo operaron y se salvo y esta recuperandose pero quiere Que ese Hdp pague por lo Que hizo por ver mi perro en el estado Que estaba y el llanto desgarrador de mis hijos no me lo olvidó mas… Voy hacer las denuncias correspondientes para Que este sujeto no vuelva a lastimar un animal mas…

    • Hola Guadalupe, lamentamos tener que leer historias como éstas, por desgracia siempre vamos a encontrar personas que no piensan ni sienten como nosotros y lo peor de todo: no respetan al otro y más si se trata de un animalito.
      Esperemos que puedas hacer la denuncia, no te resignes por más pesado que sea toda la burocracia de papeles, pruebas, denuncias, etc. Estas en todo tu derecho de hacer la denuncia. Te aconsejamos hablar con la gente de la ONG Reino Animal (buscalos en facebook) para que puedan asesorarte, aconsejarte para que tu denuncia quede bien asentada, suerte!

      • Grac Esp q la ley ce haga rejir ya q esta persona ya mató a otro perro de un tiro de escopet en la vía pública y no le hicieron nad es una persona q sufre de esquísofrenica y la familia no lo contiene los veo a todos responsables!

  14. Dejo un pedido publicado o compartido desde la pág de facebook de perdidos y encontrados canal 2 mdp….la imagen no la puedo copiar….qué se puede hacer? gracias

    En la calle san salvador entre cerrito y marcelo t. de alvear casi san salvador está este pobre Perro hermoso muerto de hambre y no se si sed
    desesperado
    si no está el perro silbar o llamar que viene corriendo desesperado a ver si le dan de comer
    hay gente pero hay terreno ni tierra y por lo visto tampoco comida esta así en esta triste condición hace mucho tiempo en un escaso pasillo sin sol

  15. Hola mi nombre es Monica Tengo un vecino que deja gran parte del dia el perro encerrado en el departamento y el pobre bicho lo único que hace es llorar desgarradamente. El dueño no es muy “simpatico” con lo cual pedirle algo es casi imposible. Pero mas alla del ruido del pobre pero es el maltrato que tiene de pasar largas horas llorando como ya les conte. No se que hacer? podrían sugerirme algo para poder ayudar al pobre animal.
    Muchas gracias
    Monica

    • Te aconsejo que hables con las chicas de REINO ANIMAL para que te asesoren. Ellas han realizado muchas denuncias sobre maltrato y abandono asique tienen mas conocimiento sobre las ventajas y desventajas en el ambito legal.

  16. en una fabrica de santa clara del mar hay una perra que la tienen todo el dia atada con calor frio lluvia yo llame pero nada; es una fabrica de fiambres que se llama cabaña santa clara llame al telefono 4604424 que se puede hacer en estos casos?

  17. EN LA CALLE GENERAL ROCA 2173 -ENTRE BUENOS AIRES Y CORRIENTES, FRENTE A LA PLAZA GUEMES – HAY UN POBRE PERRO PERMANENTEMENTE ATADO, BAJO LA LLUVIA- EL SOL, LA NOCHE Y SOLO LADRA TODO EL DIA- ME CONSTA QUE FUERON DENUNCIADOS POR VECINOS Y VINO LA POLICIA PERO TODO SIGUE IGUAL- HABRA ALGUIEN QUE PUEDA AYUDAR A ESE POBRE ANIMAL

    • Hola Fernando, como comentamos en la nota, al realizar la denuncia hay que presentar pruebas:como testigos y fotos para que la causa sea mas firme. Te recomiendo que hablen con la gente de REINO ANIMAL (por facebook) para que te asesoren sobre cómo seguir con la causa ya que nos mencionas que la denuncia está hecha. Consultá nuevamente con los vecinos para saber cual fue el procedimiento de la denuncia, las pruebas, cuando fue, etc. y luego comunicate con Reino Animal ya que ellos tienen experiencia en denuncias por maltrato.

  18. Buen día, quiero consultarles ya que el perro de mi vecino lleva llorando 2 días. Además de que se me estruja el corazón, impide el descanso ya que el llanto por la noche se intensifica. Es realmente perturbador pero sobre todo triste. El señor es nuevo, no lo conozco casi, solo de vista pero traté de ubicarlo para hablarle y nunca lo encuentro. Aclaro que el señor es POLICÍA. No se cómo ayudar al perrito. Qué puedo hacer?

    • Lo ideal y lo que sienre recomendamos es hablar con el propietario del animalito en cuestion: para demostrarle que estan interesados en ayudar desde su lugar, en la forma que puedan y que necesiten. Muchas veces encontramos casos que desde “afuera” pareciera ser abandono o maltrato pero hablando nos encontramos con gente humilde o quizas con falta de conocimiento que no saben como pedir ayuda.
      Surgamente el perrito pase muchas horas solo y si es nuevo en el barrio es todo un cambio para el animalito. Sólo quedaria intentar hablar con el señor para comentarle que lo notas un poco nervioso y triste cuando está solo, lo recomendamble seria quizas sacarlo a pasear para que el perrito gaste energia y luego cuando esté solo se tranquilice.

  19. Buenas Noches, mi consulta es la siguiente: alquile una casa en pta mogotes y enfrente de la misma hay un perrito atado con una cadena de aprox. 1 metro en la vereda y ahi mismo tiene un tipo barril de chapa para dormir, cubrirse del frio y lluvia, con calor es insoportable estar. Por comentarios de los vecinos, los dueños del perro son agresivos y todos tienen miedo a una represalia. Nadie quiere ser testigo y en 4 dias no puedo conseguir en lugar de transito, que debo hacer. Fotos y direccion las puedo obtener. Agradeceria la asesoracion.

  20. En Playa Serena hay vecinos que tienen caballos, creo los usan como explotación turística pero durante el día los tienen pastando en terrenos baldíos y en los terrenos de los vecinos, atados a postes fijos, pasan todo el día al sol sin agua. Por lo que se ve, no tienen lugar físico para los caballos. Como proceder en este caso? Es posible plantear una denuncia?

    • Hernan, sabemos la traccion a sangre y maltrato en caballos es cosa de todos los dias: lo vemos en los carros en pleno centro y nos imaginamos como debe ser en barrios mas alejados.
      Te recomiendo que hables con las chicas de REINO ANIMAL (por facebook) ya que estan hace varios meses tratando nuevas ordenanzas, hablando con diputados y concejales y tambien colaboran con las denuncias en caso de maltrato animal.

  21. hola yo quiero hacer una consulta vivo en miramar y mi vecina dentro de su casa tiene casi 60 perros y unos 70 gatos imposible razonar con ella se imaginaran el olor los ruidos y el estado de los perros ya que es muy caro el presupuesto de su alimento se comen entre ellos la manada ataca a los recien nacidos y lo peor de todo es que esta mujer es miembro de mapa aca en miramar que puedo hacer

    • Julio, lo que te podemos recomendar es que intentes hablar con el grupo MAPA para ver que solucion y explicacion te pueden brindar.
      Seguramente tengan una explicacion sobre todos los animalitos que tiene tu vecina en su domicilio.
      Desde nuestra humilde opinion, podemos decirte que si es una persona miembro de una asociacion protectora dudo que los animales estén mal por abandono de ella…tené en cuenta que muchos animales son rescatados en pesimas condiciones y no se recuperan en pocos dias, quizas veas animales en mal estado justamente porque esta en proceso de recueperacion.

  22. Quería denunciar el maltrato a unos perros en calle Benito Juárez 132 (entre T.Falkner y Estrobel) Mar del Plata. Los perros están sin agua, son 4 perros pastor alemán adultos con una sola ollita de agua que le dan por la noche. Hoy 19/12/2014 en Mar del Plata la temperatura es de 33º, y ellos sin agua.

    • Eduardo, nosotros no tenemos el peso legal como para poder tomar la denuncia o retirar los perritos.
      En la nota que encontrás en esta seccion del blog, dejanos datos y consejos sobre como actuar en estos casos!

  23. como se puede hacer cumplir todas las leyes y que el municipio se haga cargo… lamentablemente lo único que hacen es robar ,,,, desde el intendente que mas de uno lo voto y los colaboradores , etc , etc, , me gustaría una respuesta para empujar a que se cumplan…. gracias

  24. hola, cerca de mi casa adoptaron a un cachorro de golden, Lo tienen atado con 1 metro de soga todo el día expuesto a las inclemencias del tiempo ya que no le armaron una cucha y como es muy corta la soga no puede cubrirse en el alero del duplex. No se como abordar al dueño porque me indigna terriblemente ver lo triste que esta el pobre cachorro (para qué lo adoptaron sino lo podían tener???!!!!) me pueden ayudar??? gracias

    • Hola Claudia, lo que te podemos recomendar son dos cosas: primero intentar hablar con la familia para comentarle, de la forma mas amable y cordial, que lo ves triste al perrito, que a veces llora porque no tiene compañia y lo notas incomodo. A veces es mejor dialogar para darle la oportunidad que te expliquen sus argumentos.
      En caso que no te deje tranquila y no puedas ayudar (quizas te piden regalar al perrito o no tienen dinero para una cucha, etc etc) deberias acercarte a la comisaria de tu barrio para hacer la denuncia, como bien explicamos en la nota.
      Esperamos que te pueda servir esta info, saludos.

  25. Buenas tardes por conocimiento de haberlo visto se de un perro que lo dejan atado al sol y no le están dando de comer . Ya este perrito no puede ni ladrar . A donde lo puedo denunciar Gracias

  26. QUISIERA SABER POR QUE, NO SE CONTROLA LOS CARROS TIRADOS X CABALLOS QUE RECORREN LAS CALLES DE MAR DEL PLATA, VAN RE-CARGADOS, CON CALORES AGOBIANTES, YQUIEN SABE TODO EL RECORRIDO QUE LES DEPARA DIARIAMENTE!!!! VERDADERAMENTE ME PARTE EL CORAZON!!!!! TENDRIA QUE HABER ALGUNA LEY, QUE LOS AMPARE!!!!!

    • Alicia, todo depende del municipio que no se hace responsable de cumplir las leyes, obviamente. De todas formas, te puedo aconsejar que visites el facebook de REINO ANIMAL, donde las encargadas de esta ong están juntando firmas para seguir con un proyecto para ofrecer otra opcion a los carreros.

  27. http://www.diaadia.com.ar/show/murio-otra-yegua-jesus-maria
    hasta cuando hay que soportar estos maltratos tan disfrazados, si ustedes son un grupo de conciencia creo que me vana entender.. divulguemoslo
    Es hora de terminar con estos maltratos a los animales, terminar con las domas y con todas las actividades que exponen a los animales a sufrir accidentes y estress como este, la verdad que me molesta desde hace tiempo ya, pero con todo lo que viene pasando, creo que ya es hora de hacer algo no? un saludoo (:

  28. En la zona de irala al 9200 (barrio el gaucho) en un terreno baldio el cual la dueña es vecina mia, dejo un perro en situacion de abandono,”supongo para que le cuide el terreno” ya que no tiene como protegerse del frio, lluvia etc. sin un techo o cucha para protegerse y encima con bastante mugre y vegetacion que ya llega hasta el metro de altura. por favor nose a quien dirigirme para que esta persona se haga cargo de la situacion o le saquen al animal. gracias!!!

    • Fernanda como nombramos en la nota, lo primero seria intentar hablar con la dueña del perrito ofrecerle ayuda, preguntarle si neceista algo, si quiere al perrito o si no le interesa entregarlo para darlo en adopcion….Por favor intentá hablar con la dueña de manera amable para no tener que pasar a la via legal de hacer una denuncia, porque a veces se tarda demasiado y muchas personas no tienen tanta constancia para seguir con la denuncia,fotos, declaracion, etc.

  29. En la zona de Friuli al 500, un perro ,que quedo en la calle luego que sus dueños murieran, sufre de dolores al intentar ir de cuerpo gritando cada vez que intenta. Una pareja del barrio, que viven enfrente de la casa original del perro, ahora dicen ser los dueños del perro, pero el perro duerme afuera y no lo hacen atender. El perro sigue gritando y los vecinos no sabemos que hacer.

    • Sebastian, lo primero que podrias intentar hacer es hablar con la familia que ahora tiene al perrito.
      Si tienen deseos de cuidar al perrito pero no tienen los medios economicos se peude ayudar entre todos…(es una manera de poder entablar una buena relacion con la gente y ver que uds. tambien estan preocupados por el perrito).

      Si esta familia que lo tiene, no lo quiere más comentale que hay jornadas de adopcion y grupos que difunden a muchos perritos para encontrarle un nuevo hogar.
      Si ellos estan de acuerdo en entregarlo, subi fotos de perrito, su historia para poder conseguirle una nueva familia.

  30. ya hice una denuncia en la comisaria 5ta de mar del´plata, x que mi vecina la señora Alicia Baez, del barrio parque Independencia, x envenenamiento de un cachorro labrador de 5 meses, este se lo habian regalado a mi nene nacido con sindrome de dawn. no hicieron nada, hoy volvi a la misma comisaria a hacer una denuncia, x que a uno de mis perros lo lastimaron con electricidad, esta vez lo hizo el marido de esta señora, su nombre euclides lopez, paraguayo, x que le molestan los perros en su terreno, a pesar que estan usurpando el lugar. de ser asi, me parece que tendria que alambrar y no hacerle daño a los animales

      • Hola Viviana, la verdad que muchas comisarias no cumplen como deberian hacerlo, en algunos casos ni siquiera toman las denuncias por maltrato animal.

        Te recomiendo que hables con las chicas de REINO ANIMAL porque conocen mucho el ambito de las denuncias, legalidades y comisarias. Seguro podran asesorarte y aconsejarte como seguir.

        Comunicate con ellas por facebook REINO ANIMAL y le comentas tu problema por privado asi les pasas los datos. Mucha suerte!

  31. ME INFORMAN QUE EN RIVAS 4523 ( Y AZCUENAGA) ES UN DÚPLEX. VIVE UN SETTER INGLÉS DE 2 AÑOS AL CUÁL MALTRATAN Y LE PEGAN TODOS LOS DÍAS A PUÑO CERRADO. EL ANIMAL YA ESTÁ ACOSTUBRADO Y SE SOMETE A LOS GOLPES. HAY QUE SACARLO DE AHÍ URGENTE !!!! ALGUIEN ME AYUDA ?

  32. Hola, quiero denunciar al estacionamiento de autos que queda en Aristóbulo del Valle al 2400, es en la esquina de Falucho y Aristóbulo del valle (Mar del Plata). Allí tienen a por lo menos 4 perros encerrados en jaulas. Son perros que dicen trajeron de Georgia, son perros muy grandes, acostumbrados al frío, y dicen que los tienen para comercializar. Uno de ellos presenta una alergia sobre su cabeza.
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.
    Saludos, Christian.
    Pd. yo ya me encuentro en capital y no puedo hacerla personalmente.

    • Cristian lo ideal seria comunicarse con Reino Animal (buscalos por face) para que puedas comentarle tu denuncia. Lo importante en todo esto es tener los datos precisos y darlos de manera PRIVADA a la Ong para que puedan asesorarte. Si estas en Capital quizas se complique un poco el tema de tener pruebas o seguir la denuncia, pero te recomiendo que hables con el grupo de manera privada (por mail o celu) y que te orienten sobre el tema de las denuncias legales.
      Mucha suerte!

  33. por favor, necesito que lean esto y me digan si alguien sabe como ayudar. En mogotes a la vuelta de la casa de mi mamá hay un caballo, mas exacto, una yegua enana que se encuentra preñada. El punto es que la persona que la dejo en el terreno (quien en una oportunidad ha dicho ser el dueño y en otro momento ha dicho que se la prestaron) , no le da agua, la deja todo el día al rayo del sol y tampoco la va moviendo de lugar como para que encuentre algún pastito fresco para comer, de mas esta decir que tampoco le da otro alimento. Mi mamá la ha encontrado maniatada y la ha desenredado ella misma, y es ella quien junto con otros vecinos además de darle agua fresca fueron en mas de una oportunidad a hablar con esta “persona” para que por favor atienda al animalito. Es una petisa muy mansa y hermosa, mi nena de 2 añitos cada vez que llegamos se va derecho a darle de comer y a acariciarla y el animal se desespera cuando nos ve llegar a cualquiera de nosotros, realmente nos da mucha pena el abandono que sufre este animalito tan bello y tierno. Hemos llamado a la comisaria del barrio, se ha levantado la denuncia pero ellos dicen que no pueden hacer nada y nos derivaron a zoonosis, llamamos allí y ellos nos dicen que corresponde a la comisaria de la zona y el punto es que no sabemos a quien llamar para que a este hombre lo hagan entrar en razón o le quiten el animal, alguien debería hacer algo, pero realmente no sé donde buscar la ayuda, creemos que el mayor problema va a ser cunado la petisa vaya a tener cría, ya que la pobre no recibe ningún tipo de cuidado ni alimento balanceado, cosa que creo necesario ya que yo hace unos cuantos años atrás tuve una petisa, vivía en una casa quinta con mucho pasto, pero jamas dejamos de alimentarla con un balde de alimento balanceado(heno y avena) por la mañana y otro por la noche, más aún, cuando quedo preñada.
    Por favor si alguien sabe de algún teléfono, de algún sitio donde uno pueda comunicarse para poder hacer algo por este animalito, desde ya agradeceríamos la información. SALUDOS!!!

    • Hola Noelia, te recomiendo hablar con las chicas de Reino Animal (Patricia Mendez es la presidente del grupo), ella está mas canchera respecto al tema de denuncias sobre caballos,traccion a sangre y maltrato. Seguramente podra ayudarte con el tema de la denuncia a traves de su abogada y su experiencia.
      Escribiles directamente por mail para pasarle los datos de manera privada: caballos@reinoanimalong.org

  34. entre a mi pag no al abandono y maltrato de los animales para poder acabar con esto gracias los espero!!!

  35. En TEjedor y Zeballos un familia tiene varios perros, entre ellos dos perras que procrean constantemente. Están en la calle, con avanzada sarna y en situación de abandono. El problema es que es gente muy agresiva y he recibidos amenazas cuando les he pedido que esterilicen a los animales y si no pueden cuidarlos los den en adopción. La pregunta es , frente a una denuncia, no se identifica al denunciante? Si así fuera correríamos riesgo de sufrir alguna represalia o algo peor. Qué se puede hacer en ese caso? Sé de proteccionistas que han logrado rescatar alguno de esos animales pero siempre corriendo riesgos. Gracias por la respuesta

    • Es como vos decis, cuando presentas la denuncia tenes que dejar tu nombre y apellido, al igual que las 2 declaraciones de testigos, por eso a veces cuesta mucho denunciar porque mucha gente no quiere meterse. Hay otras opciones un poco “mas rapidas”, si el perrito está en la calle sin collar y sin alguna persona que lo cuide, el perro pasa a ser a un callejero mas y cualquiera puede ir y ayudarlo. A veces nos manejamos asi, te lo digo por experiencia propia.

      Obviamente si vos intentaste hablar con estas personas y siguen siendo reacios, ir hasta la zona y agarrar al perrito seria riesgoso tambien. Hablalo con Patricia Mendez (Reino Animal), ella seguramente podrá ayudarte 155 601171 / 493 7607.

  36. Gracais ya que se que en Chapadamalal donde ahora vivo hay Maltrato de animales , y de esta manera podre realizar la denuncia, yo misma sufri el robo y luego la muerte de unos de mis perros hace un mes un Cooker sSpaniel de color balnco y con manchas marrones de trce años e edad y estaba casi ciego , se que mucho no pudo caminar y al dia de hoy no lo encontre , avise a vecinos por si lo habian visto y nada , justo hoy alguien me dijo que para esa fecha vio un perro entre el Hotel nº1 y el Hotel nª2 con dichas caracteristicas tirado muerto para dicha fecha , dicha persona ademas me dijo que estaban envenenando animales, ahora me quedan tres y temo por su seguridad por lo tanto agradezco lo informado .

Los comentarios están cerrados.